ESTADOS UNIDOS
Validando las potentes señales de los indicadores parciales, la economía experimentó un vigoroso crecimiento durante el tercer trimestre. La primera publicación de cuentas nacionales reveló que la actividad económica (PIB) registró en los tres meses terminados en septiembre un crecimiento trimestral anualizado de 33,1%, cifra que fue levemente superior a las expectativas del mercado y marcó su mejor registro histórico. Dicho resultado vino luego del colapso de la economía y fue sustentado en el inicio del proceso de reapertura y el impacto de las medidas de apoyo. En todo caso, cabe notar que el nivel de actividad alcanzando en el 3T20 aún se ubica un 3,5% por debajo del registrado en el 4T19, antes del inicio de la crisis sanitaria.A nivel de los componentes de la demanda, las alzas fueron generalizadas y violentas, destacando los aumentos de 40,7% en el consumo privado y de 59,3% en la inversión residencial. Con este último resultado, el volumen de actividad en el sector residencial superó el nivel previo al inicio de la pandemia y anotó su mejor resultado desde mediados de 2007. Por su parte, la inversión corporativa aumentó a un ritmo anualizado de 20,3%, impulsado por un explosivo crecimiento en equipos y software. En tanto, la acumulación de existencias aportó un poco más de 6pts al crecimiento, mientras que la incidencia negativa de las exportaciones netas llegó a 3,1pts. Ello, como consecuencia de un avance trimestral anualizado de 91,1% en las importaciones, resultado que da cuenta del repunte en la demanda interna y la recuperación en los inventarios.
A pesar de una ligera caída, las ventas de viviendas nuevas permanecen elevadas. El flujo de ventas de viviendas nuevas registró en el mes de septiembre un retroceso de 3,5% en relación con el mes previo, alcanzado un ritmo anualizado de transacciones de 959 mil unidades, luego de la cifra revisada de 994 mil del mes previo. A pesar de la caída, el nivel es elevado y las medidas de tendencia siguen siendo alcistas. De hecho, el flujo de ventas cerró el tercer trimestre con el mayor ritmo de transacciones desde fines de 2006. Ello, consecuencia del mayor interés por espacio dada la mayor flexibilidad para trabajar desde casa y, en especial, del efecto reactivador asociado a las bajas tasas de interés. Por su parte, la oferta disponible de viviendas subió levemente, lo que gatilló una ligera alza en la relación de meses para agotar stocks, la cual llegó a los 3,6 meses. Dicha cifra es una de las más bajas de las últimas décadas y revela que las condiciones de disponibilidad de viviendas siguen ajustadas.
La confianza de los consumidores sufre un leve deterioro, mientras que las condiciones del mercado laboral se siguen viendo frágiles. El indicador de confianza de los consumidores publicado por el Conference Board llegó a los 100,9pts en octubre, levemente por debajo de los 101,3ptis de septiembre, cifra que fue revisada a la baja. El reporte revela una mayor preocupación de los consumidores respecto a las perspectivas de sus ingresos y empleo, así como de la trayectoria de la economía. A nivel de sus componentes, el relacionado con expectativas perdió casi 5pts, lo cual más que compensó la leve mejoría en el de condiciones actuales. Por su parte, las solicitudes de seguros de desempleo llegaron a 751 mil peticiones en la semana terminada el 24 de octubre, 40 mil menos que las registradas la semana pasada. A pesar de ello, el nivel sigue superando con creces los registros previos al inicio de la crisis sanitaria, dejando en evidencia la fragilidad del mercado laboral.
El avance del virus se acelera y crece el temor de medidas más restrictivas. El flujo diario de nuevos contagios a escala global bordeó los 540 mil casos a fines de la semana, siendo este un nuevo máximo desde el inicio de la crisis sanitaria, apreciándose alzas alarmantes en varias regiones, especialmente, en Europa y EE.UU. Las cifras muestran que en la última semana se reportó en EE.UU. un promedio cercano a los 75.000 nuevos casos, lo que significó un aumento de más de un 40% respecto a las cifras de dos semanas atrás, mientras 2º estados reportaron cifras récord de contagios en los últimos días, entre ellos Illinois, Tennessee, New México, Nebraska y Utah. Por su parte, el ritmo de hospitalizaciones diarias se ha incrementado, en línea con la mayor demanda por infraestructura crítica. En tanto, al cierre del presente informe el número de fallecidos diarios superó los 1.000, revirtiendo la tendencia declinante que se observó desde principios del mes de agosto. Lo anterior es evidencia de un deterioro de la crisis sanitaria en todas sus dimensiones. Frente a ello, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reconoció que la situación está empeorando cada vez más y que si bien espera que se apruebe una vacuna contra el COVID-10 en los próximos meses, no cree que el país vuelva a tener algo parecido a la normalidad hasta finales de 2021 o iniciado el 2022. En este contexto, se acentúa la preocupación de medidas de control sanitario más restrictivas.
ZONA EURO
Notable crecimiento de la economía durante el tercer trimestre. La publicación adelantada de cuentas nacionales correspondiente al tercer trimestre reveló que la actividad regional registro un crecimiento trimestral de 12,7%, lo que equivale a un ritmo anualizado de 61,3%, resultado muy por sobre lo esperado por el mercado. Ello fue consecuencia de la flexibilización de las medidas de control sanitario implementadas para contener la propagación del virus, la reapertura de los negocios, el retorno de los consumidores a los centros de compra y el impacto de las medidas de apoyo, factores que permitieron a la economía recuperar parte de las violentas caídas registradas en el segundo trimestre (-11,8%) y en el primero (-3,7%). Con ello, el volumen de actividad en los tres meses terminados en septiembre se situó un 4,3% por debajo del nivel registrado en el último cuarto de 2019, antes del inicio de la crisis sanitaria. Todas las principales economías de la región registraron crecimientos trimestrales récord: Francia (18,2% en el 3T20 vs -13,2% en el 2T20); Italia (16,1% en el 3T20 vs -13,0% en el 2T20); España (16,7% en el 3T20 vs -17,8% en el 2T20); y Alemania (8,2% en el 3T20 vs -9,8% en el 2T20). Por su parte, en términos interanuales el PIB regional se contrajo un 4,3% en el tercer trimestre, caída inferior al -14,8% del trimestre previo.
Sin embargo, las perspectivas de corto plazo se han tornado más inciertas como consecuencia del avance del virus y la reimposición de medidas de contención. El indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea (CE) llegó a 90,9pts en octubre, nivel similar al registrado el mes previo, dejando atrás cinco meses consecutivos de mejora. El reporte revela un deterioro en la percepción del sector servicios y entre los consumidores, mientras continuó el mayor optimismo en la industria, el comercio minorista y la construcción.
Los casos de COVID-19 siguen escalando y se anuncian nuevas medidas de confinamiento. El avance de la pandemia ha continuado acelerándose en Europa. Las cifras recientes muestran que la región llegó a registrar más de 200 mil casos diarios en los últimos días, con lo cual se convierte en la región con más contagios por segunda semana consecutiva. Adicionalmente, en varios países la velocidad de fallecimientos a causa del virus se incrementó, mientras se acelera el ritmo de hospitalizaciones. Frente a ello, en los últimos días se anunciaron nuevas medidas de control sanitario más restrictivas, destacando:
- En Francia, el Presidente Emmanuel Macron anunció que el país volverá a un confinamiento nacional a partir de este fin de semana y se extenderá hasta al menos el 1° de diciembre, período en que los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán.
- En Italia, esta semana entró en vigor el cierre de bares, restaurantes y otros locales a partir de las 18.00 hasta el 24 de noviembre, mientras que teatros, gimnasios y cines permanecerán cerrados.
- En Alemania se anunció el cierre de restaurantes, bares, teatros, cines, gimnasios y piscinas públicas, la cancelación de grandes eventos, y la prohibición de estadía en hoteles. Además, se aconsejó no realizar viajes no esenciales y se hizo un llamado a volver al teletrabajo.
- En Reino Unido, las autoridades decidieron que varias localidades entrarán en el nivel máximo de alerta por la pandemia.
Paralelamente, las autoridades realizaron una serie de anuncios con el objeto de mitigar los impactos:
- La UE anunció un aumento en el gasto para la compra de exámenes rápidos.
- El gobierno italiano señaló que ofrecerá más ayuda a las empresas más afectadas por las restricciones.
- El gobierno alemán prometió un apoyo sustancial para las compañías afectas por las medidas de confinamiento. En particular, se anunció un programa de €10 billones, el cual contempla que a las empresas que se vean obligadas a cerrar durante noviembre recibirán el 70% de sus ingresos del mismo mes del año anterior, o el 75% si tienen 50 empleados o menos. Además, indicó que el gobierno aún puede permitirse más medidas de ser necesario.
El Banco Central Europeo (BCE) advirtió de los riesgos que enfrenta la economía y envió una potente señal de un apoyo monetario adicional. En línea con lo esperado, el BCE dejó inalterada su tasa de política monetaria, al igual que la tasa de depósitos. En tanto, el Consejo de Gobernadores mantuvo su programa de compra activos por €1,35 trillones, reiterando que estará funcionando al menos hasta junio de 2021 y que no se detendrá hasta que pase la fase crítica de la pandemia. En el comunicado adjunto, el BCE señaló que las nuevas proyecciones del Staff del banco que se presentarán en diciembre prepararán el escenario para un mayor apoyo, acotando que dichas estimaciones permitirán una reevaluación de las perspectivas y del balance de riesgos. Por su parte, en la conferencia de prensa posterior a la decisión, la presidenta del BCE, Christine Lagade, indicó que los indicadores vienen perdiendo fuerza desde septiembre, especialmente en el sector servicios, y que noviembre se ve con preocupación por el retorno de las restricciones. Lagarde indicó que, dada la magnitud de los problemas, con los riesgos al alza y el deterioro en las perspectivas de corto plazo, el BCE no se limitará a un único instrumento, acotando que se trata de “recalibrarlos todos”. Ello anticipa una respuesta probablemente contundente por parte de la autoridad monetaria, lo que podría incluir un aumento de su programa de compra de activos y un recorte en la tasa de política monetaria.
La inflación se sitúa nuevamente en terreno negativo y los temores deflacionarios se acentúan. De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, la tasa de inflación anual habría llegado a un -0,3% en el mes de octubre, en línea con lo esperado y similar al dato del mes previo. Con ello, se completan tres meses consecutivos en que la inflación anual fue negativa, fenómeno que no se apreciaba desde hace más de cuatro años. En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como alimentos y energía, llegó a un 0,2% en octubre, igualando así su registro histórico más bajo. Si bien parte de la caída reflejó un fuerte retroceso en el componente de energía, el resultado seguramente acentuó la preocupación entre los gobernadores del BCE. Ello, considerando que las fuerzas fundamentales de la inflación sugieren que es plausible apreciar caídas adicionales en los precios, principalmente por las señales de moderación en la recuperación de la economía y por el hecho que habrá una gran capacidad ociosa por un período de tiempo largo.
JAPÓN
El comercio minorista se estancó sorpresivamente en septiembre, mientras la industria continúa con su recuperación. El indicador de ventas del comercio minorista registró en el mes de septiembre una contracción de 0,1% en relación con el mes previo, resultado muy inferior al 1,0% de avance esperado por el mercado. En todo caso, notamos que el nivel de ventas de septiembre es similar al registrado a fines de 2019, antes del inicio de la pandemia. En términos interanuales, las ventas minoristas se contrajeron un violento 8,7% en septiembre, aunque ello fue principalmente consecuencia de una base de comparación muy exigente dado el fuerte avance del comercio en similar mes de 2019 debido al adelantamiento en las decisiones de compra antes del aumento en la tasa de impuesto al consumo efectivo a partir de octubre de 2019. Por otra parte, el indicador de actividad industrial tuvo en septiembre un alza mensual de 4,0%, casi 1pt por sobre lo esperado por el mercado. Con ello, el sector completó cuatro meses consecutivos de recuperación, revirtiendo sólo parte del desplome observado en el bimestre marzo – abril. Cabe notar que la producción industrial de septiembre es un 8,2% inferior al nivel previo al inicio de las restricciones. Hacia delante, las perspectivas de corto plazo se ven aún auspiciosas. En este sentido, la encuesta de actividad revela que los planes de producción son consistentes con un crecimiento de la actividad de 4,5% en octubre y 1,2% en noviembre.
El Banco de Japón (BoJ) dejó inalterados sus instrumentos monetarios y recortó su proyección de crecimiento para el presente año. En línea con lo esperado, el BoJ dejó inalterada en un -0,1% la tasa que aplica a los saldos en las cuentas corrientes mantenidas por instituciones financieras en el BoJ, así como mantuvo su política de control de la curva de retorno con el objetivo de mantener en torno a cero la tasa soberana a 10 años. Adicionalmente, dejó sin cambios sus programas de compra de activos (ETF´s, J-REITs; CP y Bonos corporativos). En el comunicado adjunto a la decisión, el BoJ señaló que continuará con su programa de expansión cuantitativa y de control de la curva de retorno con el objetivo de alcanzar la meta de inflación estable del 2,0%. En particular, destacó que continuará expandiendo la base monetaria hasta que la tasa de inflación anual del IPC que excluye alimentos frescos supere el 2,0%. El BoJ señaló también que monitoreará de cerca el impacto de la pandemia y que no dudará en tomar medidas adicionales de alivio si es necesario. Por otra parte, el BoJ estimó que la economía se contraería un 5,5% en el año fiscal terminado en marzo de 2021, lo que se compara con su estimación previa de una caída de 4,7%. En tanto, estimó un crecimiento de 3,6% en el año fiscal terminado en marzo de 2022.