Se logra acuerdo para destrabar el proyecto anti-evasión.

A mediados de la semana, el Ejecutivo y senadores de la comisión de Hacienda llegaron a un acuerdo para destrabar la tramitación del proyecto de cumplimiento de las obligaciones tributarias, parte relevante del pacto fiscal. El proyecto original contemplaba, en régimen, una recaudación de 1,5% del PIB. Entre los acuerdos alcanzados, probablemente el más relevante hace referencia a cambios en la gobernanza del SII, estableciendo ajustes que le restarán facultades al organismo. En este sentido, se busca fortalecer el carácter técnico, establecer plazos máximos de permanencia en los cargos de decisión y metas de gestión. Además, se establecería una entidad externa colegiada que emita opinión sobre las estrategias de fiscalización del SII, evalúe su implementación y revise, con carácter vinculante, el carácter jurídico de las circulares de aplicación general que emita el SII. A nuestro juicio, estas medidas, de implementarse, moderan significativamente el riesgo de discrecional en el SII. Adicionalmente, el protocolo incluye una serie de acuerdos para avanzar en la normativa antielusión, que incluye el combate contra la informalidad y el fortalecimiento y modernización del catálogo de delitos tributarios.

El gobierno pone en calidad de discusión inmediata a la reforma de pensiones.

Con ello, se establece un plazo de 6 días para que el proyecto sea conocido y despachado por la Cámara, aunque dependiente del presidente de la comisión. Sin embargo, y si bien aparentemente hay acuerdo en varios puntos de la reforma, la oposición se niega aun a votar previo al cumplimiento de dos condiciones: el informe final de la mesa técnica y un protocolo de acuerdo respecto a las eventuales indicaciones que ingresaría el ejecutivo. Ello, considerando que aun hay temas en discordia, especialmente por el destino del 6,0% de cotización adicional y la reorganización de la industria. Respecto a ello, el gobierno insiste en separar la industria. En todo caso, toda la discusión en torno a la reforma de pensiones podría ser irrelevante si avanza el proyecto de un nuevo retiro de fondos previsionales. Si bien pensamos que la probabilidad de que ello ocurra es baja, el riesgo existe.

El mercado modifica sus expectativas y espera ahora que el Banco Central (BC) mantenga inalterada la TPM en la reunión de la próxima semana.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) elaborado por el BC, se prevé que el organismo monetario mantenga la tasa de interés de referencia en un 5,75% en la reunión de la próxima semana. Ello, en línea con lo planteado en nuestro escenario base. En tanto, el mercado swaps corrigió sus expectativas también hacia una mantención. Ello provocó caídas adicionales en las tasas de interés, especialmente en el segmento UF. Hacia delante, bajo la premisa de que la TPM cierra el 2024 en un 5,25% y converge a un 4,25% hacia la segunda mitad de 2025, estimamos un potencial de caída en las tasas base de entre 5 y 30pb, a excepción de la parte más larga de la curva real, en que el riesgo es más bien alcista. 

Gráfico N° 12: Curva de Retorno de Equilibrio – Swap UF