Las condiciones crediticias siguen apretadas y continuarán limitando el crecimiento de la economía.
De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre Créditos Bancarios correspondiente al segundo trimestre, las condiciones crediticias siguen ajustadas y no presentan cambios significativos respecto al trimestre anterior. Sin perjuicio de ello, la nota positiva provino de una leve mejoría en el porcentaje neto de bancos que señala estándares más flexibles en el segmento de consumo. En contraste, los estándares crediticios se tornaron más restrictivos para los préstamos a inmobiliarias y constructoras. De esta forma, la proporción de entidades que reporta condiciones más restrictivas para la construcción llegó a un 30%, similar al período previo, mientras que para las empresas inmobiliarias aumentó desde un 27% a un 40%. Ello probablemente da cuenta de las frágiles condiciones financieras de las firmas. En tanto, por el lado de la demanda por crédito, las instituciones financieras perciben un debilitamiento en la mayoría de las carteras, a excepción de grandes empresas e hipotecario, los cuales se perciben relativamente estables.
Gráfico N° 12: Condiciones Crediticias S. Inmobiliario
La crisis del sistema privado de salud y la alta incertidumbre regulatoria llevó a UHG a poner a la venta sus operaciones en Chile.
UnitedHealth Group (UHG), controlador de Empresas Banmédica, anunció que pondría a la venta sus operaciones de Chile, Colombia y Perú. En el mercado local, ello responde a la incertidumbre regulatoria, el impacto financiero producto de los fallos de la Corte Suprema y la ausencia de señales políticas que permitan estabilizar al sistema privad de salud.
Fuerte escalada de la paridad local.
La paridad local cerró la semana levemente por encima de los $947, lo que significó un alza semanal de poco más de $40. Ello fue consecuencia de una violenta caída en el precio del cobre, el debilitamiento de las monedas emergentes, el incremento de la volatilidad en los mercados financieros globales y la caída en el diferencial de tasas de interés. En todo caso, la escalada del tipo de cambio fue mayor a la sugerida por sus fundamentales. De hecho, el valor efectivo se situó poco menos de $15 por encima de nuestra estimación para el valor de equilibrio. Hacia delante, considerando que la caída del precio del cobre ha sido mayor y más rápida de lo anticipado, revisamos al alza nuestro rango esperado de fluctuación para el tipo de cambio a $900 – $940.