ECONOMÍA CHILENA

La inflación fue menor a la esperada en febrero. Sin embargo, ello fue consecuencia de un shock puntual.

En febrero, la variación mensual de IPC llegó a un 0,3%, muy por debajo de nuestra estimación y la del mercado. De acuerdo con el reporte del INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta contribuyeron positivamente, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y vivienda y servicios básicos (0,9%), con una incidencia conjunta de 0,487pp sobre la tasa de inflación mensual. En contraste, la principal contribución negativa provino del componente de recreación y cultura (-5,2%), con una incidencia de -0,365pp sobre la variación mensual del IPC. A nivel de productos, la sorpresa bajista del IPC agregado durante febrero fue en buena medida consecuencia de violentas caídas mensuales en paquete turístico (-24,3%) y servicios de transporte aéreo (-17,5%), resultados probablemente relacionados con el deterioro de la crisis sanitaria durante el período. De hecho, la medida del IPC sin volátiles, que excluye ambos índices, aumentó un 0,7%, confirmando que las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas.

Hacia delante, considerando la reciente escalada en los precios de los commodities, especialmente del petróleo, estimamos que la tasa de inflación anual alcanzará un peak de 9,8% a mediados de año y se moderará posteriormente hacia un 6,7% a fines de 2022, con un sesgo alcista. En lo inmediato, estimamos inflaciones mensuales de 0,95% para marzo y 0,9% para abril, estimaciones que consideran la reciente modificación realizada al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).  

Gráfico N° 9: Inflación

El mercado revisó al alza sus estimaciones de inflación y ligeramente a la baja su proyección de crecimiento para el presente ejercicio.

La última encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco Central (BC) reveló que el mercado revisó al alza su estimación de inflación para fines de 2022, desde un 5,3% a un 5,8%, y para fines de 2023, desde un 3,6% a un 4,0%. Consistente con ello, el mercado espera que el BC incremente en 150pb la TPM en su reunión de marzo, llevándola a un 7,0%, mientras estima que alcance un 7,5% en un plazo de cinco meses, previsiones mayores a las contenidas en la encuesta del mes anterior. En materia de crecimiento económico, el mercado revisó ligeramente a la baja su estimación para el 2022, desde un 2,1% a un 2,0%, mientras dejó inalterada su proyección para el 2023 en un 1,5%.