ECONOMÍA CHILENA
La encuesta CADEM muestra un alto nivel de confianza respecto al desempeño económico durante el 2022.
Si bien la encuesta CADEM correspondiente a la primera semana de enero reveló una caída de 9 puntos (desde un 55% a un 46%) en el porcentaje de los encustados que piensan que Chile andará bien o muy bien bajo la administración del gobierno electo, el porcentaje que se manifestó optimista respecto al desempeño de la economía durante el presente año llegó a un 60%.
Gráfico N° 12: Encuesta CADEM
Dicho optimismo se vio reflejado en fuertes caídas en las primas por riesgo implícitas en los precios de los activos.
Durante la presente semana, el tipo de cambio registró una caída de $13, cerrando en $815. Ello fue consecuencia del debilitamiento del dólar en los mercados internacionales y de una menor prima por riesgo político. Por su parte, el IPSA registró un alza de 3,9% en el período.
El optimismo y las perspectivas positivas, con efectos alcistas en los precios de los activos locales, son elementos característicos de los meses previos y de los inmediatamente posteriores a un cambio de gobierno.
Gráfico N° 13: Efecto “Luna de Miel”
Sin embargo, como se vé con claridad en el gráfico, ese optimismo inexorablemente se diluye en el corto plazo, cuando las expectativas ilusorias chocan con la realidad. La probabilidad de que ello ocurra una vez más es especialmente alta, dados los profundos desequilibrios macroeconómicas que enfrentará la nueva administración y los lineamientos de su programa económico.