ECONOMÍA CHILENA

Los datos de cuentas nacionales del 3T21 estuvieron en línea con lo esperado.

La actividad económica (PIB) se expandió un 17,2% interanual durante el tercer trimestre del presente año, en un contexto de mayor apertura de la economía, un entorno externo más favorable, el conjunto de medidas adicionales de apoyo a los hogares y empresas, los retiros de fondos previsionales y una baja base de comparación. En términos secuenciales, el PIB, corregido por factores estacionales y días hábiles, se expandió en el 3T21 un 4,9% respecto al trimestre inmediatamente anterior. Con ello, el volumen de actividad se situó un 8,1% por sobre el nivel previo al inicio de la crisis sanitaria.

Gráfico N° 13: Actividad Económica – PIB

Desde la óptica del gasto, el buen desempeño de la economía durante el trimestre estuvo explicado por el mayor dinamismo de la demanda interna, en particular por el consumo de los hogares. Así, el gasto de las familias registró un alza anual de 27,5%, resultado que fue consecuencia de la flexibilización de las restricciones, la extensión de las transferencias fiscales y el retiro de fondos previsionales. Las principales contribuciones provinieron del gasto en servicios (salud, restaurants y hoteles y transporte) y bienes no durables (vestuario y alimentos, bebidas y tabaco), segmentos que estaban rezagados en su recuperación respecto al componente durable. 

Por su parte, la recuperación de la inversión fue más robusta de lo anticipado, con un crecimiento anual de 29,8%. Dicho resultado estuvo asociado a un alza de 34,4% en el componente de construcción y otras obras (reactivación de proyectos de edificación y de obras de ingeniería ligadas a la minería) y a un crecimiento de 22,9% en maquinaria y equipo (maquinarias de uso industrial y vehículos de carga). En contraste, la demanda externa incidió negativamente en el resultado, como consecuencia de un alto crecimiento de las importaciones y un avance acotado de las exportaciones.

Gráfico N° 14: Contribuciones al Crecimiento Anual del PIB

A partir de ello, dejamos inalterada nuestra proyección para el presente año en un 11,8%, mientras que para el próximo seguimos estimando un avance de 0,5%.

Fuerte escalada de la paridad local.

El tipo de cambio cerró la semana en $832, cerca de $30 por sobre el valor de cierre de la semana anterior. Si bien en parte ello fue consecuencia de la caída en el precio del cobre y el debilitamiento de las monedas emergentes, la mayor presión provino del aumento en el riesgo político. Con ello, la paridad convergió a nuestro rango estimado para fin de año.