ECONOMÍA CHILENA
Las cifras parciales de actividad indican que la economía se expandiría a un ritmo anual de 12,5% en septiembre.
El balance de los datos de actividad publicados por el INE estuvo en línea con nuestras expectativas, motivo por el cual dejamos inalterada nuestra estimación de crecimiento del IMACEC de septiembre en un 12,5%, lo que sería consecuencia de un alza de 14,6% del IMACEC no minero y una caída de 6,9% en su componente minero.
A nivel sectorial, la producción manufacturera registró en septiembre un crecimiento anual de 4,3%, explicado en gran medida por el mayor dinamismo en la fabricación de maquinaria y equipo resultante de mayores ventas de maquinaria para el sector minero. A ello se sumó la incidencia de la elaboración de productos alimenticios debido a una recuperación de la demanda y el fuerte crecimiento en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (reactivación de proyectos, principalmente en los sectores inmobiliario y minero). En términos secuenciales, la actividad manufacturera registró, a partir de cifras corregidas por factores estacionales, un crecimiento mensual de 0,6%.
Gráfico N° 9: Producción Manufacturera

En relación con los indicadores parciales del consumo privado, el balance de los datos fue positivo, destacando el crecimiento anual de 19,9% alcanzado por el indicador de ventas del comercio al por menor, resultado de una base de comparación baja y un nivel de actividad elevado. Ello, reflejando la prolongación de las medidas de apoyo fiscal y a efectos rezagados asociados al tercer retiro de fondos previsionales.
Gráfico N° 10: Ventas de Comercio al por Menor

En contraste, la producción del sector minero se contrajo en septiembre un 7,3% en relación con similar período de 2020, mientras que respecto al mes anterior la caída llegó a un 5,3%. Dicha contracción respondió a un menor tratamiento del mineral, una baja ley de mineral y paralizaciones por conflictos laborales.
Gráfico N°11: Producción Minera

A partir de ello, dejamos sin cambios nuestra proyección para el año completo en un 10,9%. En tanto, para el 2022 estimamos un alza del PIB de sólo un 0,5%, lo que sería el resultado de un entorno externo algo menos favorables, condiciones financieras internacionales más estrechas y, en lo interno, tasas de interés más altas y una mayor incertidumbre política y legislativa.
Tal como lo anticipamos, la oposición presiona en dirección a un ajuste fiscal más acotado en 2022.
La Ley de Presupuesto 2022 considera una caída real del gasto público de 22,5%. Frente a ello, en su discusión en la comisión mixta, la oposición señaló que, si bien debe realizarse un ajuste fiscal, éste debe ser menos brusco que el contemplado en el proyecto de ley. Ello refuerza nuestro escenario de una reducción del gasto público más moderado en el próximo ejercicio, lo que redundaría en un mayor déficit fiscal.