La economía se estancó en septiembre. Ello refuerza nuestra proyección de una expansión de 2,2% el 2024.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), medida del desempeño de la economía local, sorprendió negativamente al experimentar un virtual estancamiento durante septiembre en relación con similar mes de 2023. Dicho desempeño fue más débil a nuestra estimación y a la del mercado. En términos anuales, ello fue consecuencia de una violenta caída en el componente denominado “resto de bienes”, resultante de un menor valor agregado de la generación eléctrica y una menor actividad en el sector de la construcción. Además, la producción industrial se contrajo en el período. En tanto, en términos secuenciales (m/m), el IMACEC registró en septiembre una contracción de 0,8% en relación con el mes previo, alcanzando con ello su nivel de actividad más bajo en cuatro meses. Ello, a nivel sectorial, dio cuenta de caídas en todos sus componentes, excepto comercio que tuvo una variación nula. A partir de los resultados comentados, dejamos por ahora inalterada nuestra proyección de crecimiento para el 2024 en un 2,2%, mientras esperamos avances del IMACEC de 1,6% y 1,7% en octubre y noviembre, respectivamente.

IMACEC

 

El alza de precios se aceleró con más fuerza de la anticipada, confirmando que la situación inflacionaria sigue siendo desafiante.

En octubre, la variación mensual del IPC llegó a un 1,0%, muy por encima de nuestra proyección y la del mercado, ambas centradas en un 0,6%. De acuerdo con el reporte, 9 de las 13 divisiones que conforman el IPC contribuyeron positivamente, destacando Vivienda y servicios básicos (3,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%), con una incidencia conjunta de 1,039 puntos porcentuales sobre la variación mensual del IPC. Ello fue en parte compensado por caídas en Vestuario y calzado (-3,0%) y Equipamiento y mantención del hogar (-1,5%). A nivel de producto, notamos la violenta alza en las tarifas eléctricas (18,9%), en línea con el ajuste esperado, y el aumento de Gastos comunes (5,6%) derivado del mayor costo de suministro eléctrico. En todo caso, si bien gran parte de la escalada de precios durante octubre fue consecuencia del componente más volátil del IPC, se aprecian también alzas elevadas en las medidas subyacentes. Así, el IPC sin alimentos y energía aumentó un 0,2%, mientras que el IPC sin volátiles avanzó un 0,4%. Con ello, las respectivas variaciones anuales se aceleraron, llegando a un 3,9% y a un 4,2%, respectivamente, confirmando que las condiciones inflacionarias siguen siendo desafiantes.

IPC Sin Volátiles

 

Hacia delante, hemos revisado al alza nuestras proyecciones de inflación, esperando ahora que la variación anual del IPC cierre el año en un 4,9% y converja a un 3,5% a fines de 2025. En tanto, en lo inmediato, estimamos inflaciones de 0,3% y 0,1% para noviembre y diciembre, respectivamente. Ello refuerza nuestra visión respecto que el Banco Central (BC) hará una pausa en diciembre.

Inflación Anual