La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) le otorgó la aprobación completa a la vacuna de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años. Este es el primer fármaco avalado por la autoridad sanitaria que, hasta ahora, solo lo había autorizado para uso de emergencia. En tanto, las farmacéuticas dijeron que buscan la aprobación total de los reguladores de EE.UU. para una inyección de refuerzo de su vacuna.
Por su parte, la farmacéutica Moderna señaló que finalizó el proceso de envío de su solicitud de licencia de productos biológicos a la FDA para obtener la licencia completa de su vacuna para personas mayores de 18 años.
Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y uno de los principales asesores de la Casa Blanca en relación con la pandemia, señaló que una tercera dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech o Moderna podría conducir a niveles duraderos de protección contra el virus. Adicionalmente, Fauci indicó que la pandemia podría estar bajo control a partir de marzo del próximo año. Ello, acotó, si es que la mayoría de los norteamericanos que aún no se han vacunado deciden hacerlo.
Johnson & Johnson indicó que un refuerzo de su vacuna produjo un aumento de nueve veces en los anticuerpos que combaten el COVID-19 en comparación con los niveles que los participantes tenían 28 días después de recibir su primera inyección. Ello respalda el uso de una segunda inyección.
Una investigación determinó que una combinación de dos anticuerpos de acción prolongada de AstraZeneca consigue reducir el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomática en un 77%. La combinación, llamada AZD7442, podría ofrecer hasta 12 meses de protección frente a la infección y se administra mediante inyección intramuscular.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación de Enfermedades y Vacunas en California, las vacunas de refuerzo de Moderna y Pfizer/BioNTech en adultos sanos y completamente vacunados, provocaron un alza significativa en los anticuerpos, llevándolos a niveles máximos. Además, señaló que es probable que los anticuerpos sean más duraderos y capaces de combatir una gama más amplia de cepas.
Una nueva vacuna China desarrollada por Chongqing Zhifei Biological Products mostró una efectividad de 82% para prevenir casos graves de COVID-19. En tanto, señaló que el prototipo mostró una efectividad de 93% contra la variante Alfa y casi un 78% contra la variante Delta, aunque no aclaró si estas cifras eran sólo para enfermedades graves o infecciones sintomáticas.
Francia extendió el estado de emergencia en algunos territorios y pospuso el regreso a la escuela hasta el 13 de septiembre, argumentando la propagación del virus. Si bien alrededor del 70% de la población de Francia ha recibido al menos una dosis de vacuna, la campaña se está retrasando en algunos territorios de ultramar.
Brasil comenzará a distribuir inyecciones de refuerzo a algunos grupos a partir de mediados de septiembre, principalmente de Pfizer/BioNTech. El esfuerzo se centrará en personas mayores de 70 años vacunadas hace más de seis meses, así como en aquellas que tienen inmunodeficiencias. Las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca Plc podrían usarse como alternativas.
Delta Air Lines impondrá un recargo mensual de US$ 200 a los empleados que no estén vacunados, convirtiéndose en la primera empresa importante de EE.UU. en imponer una multa para alentar a los trabajadores a protegerse.
China amenazó con tomar represalias contra quienes afirman que el virus se filtró de sus laboratorios, una advertencia que llega días antes de que EE.UU. publique los hallazgos de una investigación de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia. El director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que continuarán cooperando con organizaciones internacionales y amenazó señalando que “no aceptamos acusaciones infundadas que tengan motivaciones políticas…y si quieren acusar a China sin fundamento, es mejor que estén preparados para aceptar el contraataque de China “.
La velocidad de vacunación en EE.UU. se recuperó en los últimos días, superando el millón de dosis diarias. Ello, a medida que se recupera la demanda por vacunas en medio del aumento de la variante Delta.
La autoridad sanitaria de Francia recomendó administrar una vacuna adicional a las personas de 65 años o más, así como a las personas con problemas de salud. Se recomendó dar las inyecciones de refuerzo a partir de fines de octubre.
La primera ministra de Escocia indicó que se podrían volver a imponer restricciones a la movilidad, en medio de un número récord de nuevos casos diarios. El país de 5,5 millones de personas informó 4.323 nuevos casos el martes, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia.
En China, un mes de drásticas medidas restrictivas en varias regiones del país parece haber contenido la propagación del virus. Según autoridades, la ciudad de Yangzhou, que fue la más afectada por el último brote, así como la provincia de Jiangsu, ya no tienen casos críticos. En todo caso, la duda es cuánto tiempo el país puede mantenerse sin infecciones, en un contexto de rápida propagación de la variante Delta en el extranjero.