CHINA
La economía se expandió con fuerza en los primeros tres meses de año, aunque su avance fue algo menor al esperado.
La economía china avanzó un 18,3% en los primeros tres meses de 2021 en relación con similar período de 2020, cifra que fue la más alta desde que se inició la publicación de datos en 1992. Sin embargo, en buena medida, ello fue consecuencia de una baja base de comparación tras la caída de 6,8% en el primer trimestre de 2020 resultado de los impactos de la crisis sanitaria. A ello se sumó el fortalecimiento de la demanda interna y global, en un contexto de continuó apoyo fiscal y monetario.
Gráfico N° 10: Actividad Económica – PIB

Por su parte, el balance de las cifras de actividad sectorial correspondientes al mes de maro fue positivo. En este sentido, las ventas del comercio minorista se expandieron un 34,2% en marzo, por sobre los esperado y el desempeño de los dos meses previos. En tanto, la inversión en activos fijos se expandió un 6,8% en similar período, también por sobre la cifra anticipada. Lo anterior confirma la mayor fortaleza de la demanda interna. En contraste, la actividad industrial se expandió un 14,1%, resultado inferior al esperado.
Gráfico N° 11: Ventas del Comercio Minorista

En relación con el comercio internacional, los datos de exportaciones e importaciones de marzo confirmaron el sólido avance de la economía china y la importancia en dicho proceso de sus ventas al resto del mundo de productos cuya demanda se ha incrementado debido a las restricciones asociadas a la pandemia.
Gráfico N° 12: Indicadores de Comercio Internacional

Nuevos comentarios de posibles controles de precios.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el primer ministro chino, Li Keqiang, estaría considerando necesario reforzar la regulación del mercado de las materias primas. Ello, con el fin de contener la presión de los costos para las empresas.
El inminente default de Huarong Asset Management pone gran presión al mercado de bonos chino.
Las tensiones en el mercado de deuda se acentuaron durante la semana tras crecientes especulaciones de una reestructuración inminente en el administrador de deudas incobrables China Huarong Asset Management, institución que, según la última información, mantiene pasivos por US$22 billones. Las preocupaciones sobre Huarong se acentuaron luego de que la firma se uniera a docenas de compañías que cotizan en Hong Kong para no publicar sus estados financieros de 2020 antes de la fecha límite del 31 de marzo. Analistas atribuyeron dicho retraso a posibles planes para una reestructuración financiera. Cabe recordar que el ex director de Huarong fue sentenciado a muerte a principios de 2021 por actos de corrupción y nadie a ciencia cierta conoce la calidad de activos que mantiene la institución financiera en su portafolio. En tanto, entre los acreedores de Huarong se encuentran BlackRock y Goldman Sachs.
ARGENTINA
Se anuncian medidas más restrictivas para contener la escalada de la pandemia. Ello tendrá implicancias en el proceso de recuperación y gatillaría una recaída de la actividad.
El presidente Fernández anunció un conjunto de nuevas restricciones que regirán hasta el 30 de abril, que afectan especialmente al Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre las medidas se encuentran la suspensión de clases presenciales, restricción de la circulación a partir de las 20:00 hasta las 06:00, el cierre de actividades comerciales a partir de las 19:00 y se suspenden reuniones sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. En tanto, las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio.
La inflación se aceleró en marzo, a pesar de las medidas de control de precios implementadas por el gobierno.
La variación mensual del IPC llegó a un 4,8% en el mes de marzo, muy por sobre lo esperado por el mercado y marca con ello su mayor registro desde fines de 2019. En tanto, la medida subyacente, que excluye los componentes más volátiles, aumentó un 4,5%, también por sobre las expectativas. Con ello, las respectivas tasas de inflación anual llegaron a un 42,6% y a un 45,7%, confirmando así la compleja situación inflacionaria. Ello, pensamos, refleja el impacto disruptivo provocado por la crisis sanitaria, la inconsistencia en el manejo de la política monetaria (monetización del déficit) y la escalada en el tipo de cambio paralelo. Ello, además, se da a pesar de estrictos controles de precios, tarifas de servicios públicos congeladas y un tipo de cambio oficial artificialmente apreciado.
Gráfico N° 13: Inflación

La compleja situación inflacionaria llevó a las autoridades a acentuar su política de control de precios.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFP) determinó que sus inspectores salgan a controlar el cumplimiento de la política de Precios Máximos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley de abastecimiento. En tanto, no descarta un aumento de sanciones. La mayor fiscalización viene luego de acusaciones a empresas alimenticias por “comercializar productos similares a precios diferentes”. Al programa de Precios Máximos vigente hasta el 15 de mayo y a la inminente extensión de Precios Cuidados (que establece precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo), se dispuso que presionará a todas las empresas de los rubros comercial e industrial a incrementar su producción hasta el total de su capacidad instalada.
BRASIL
Débil desempeño del comercio minorista y un sorprendente avance del sector servicios.
El indicador de ventas del comercio minorista registró en el mes de febrero un crecimiento mensual de 0,6%, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado. En términos interanuales el comercio registró una caída interanual de un 3,8%, confirmando que la reactivación de la economía brasileña ha experimentado un severo retroceso. Ello es consecuencia del agravamiento de la crisis sanitaria y sus ramificaciones políticas. Sin embargo, la nota sorpresiva provino del repunte en la actividad de servicios, cuyo índice de ventas reales se expandió un 3,7% en febrero en relación con el mes previo, muy por sobre lo esperado. Con ello, es interesante notar que el nivel de actividad virtualmente igualó el previo al inicio de la crisis sanitaria.
Gráfico N° 14: Ventas Reales de Servicios
