• Los principales mercados accionarios cerraron la semana con ligeras alzas. El S&P 500 acumuló en el período un alza de 0,6%, sustentada en el optimismo en la campaña de vacunación, mejores perspectivas en materia de crecimiento, la decisión de la FED de flexibilizar las restricciones al pago de dividendos de los bancos, el compromiso del presidente Biden de acelerar aún más el proceso de vacunación y una moderación de la presión alcista sobre las tasas de interés. En tanto, el optimismo se extendió a Europa, aún cuando se acentuaron las disputas en torno al suministro de vacunas, se incrementaron las restricciones de control sanitario, continuó el bloqueo del tráfico en el canal de Suez y se deterioraron las relaciones de China con occidente.

Gráfico N° 1: S&P 500

  • En el mercado de renta fija, las tasas de interés cerraron el período con leves y generalizadas caídas. Ello fue consecuencia de los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, reafirmando su visión de que la aceleración de la inflación será un fenómeno de corta duración. La preocupación inflacionaria se moderó a fines de la semana luego de un aumento del deflactor del consumo más moderado que el esperado.  

Gráfico N° 2: Tasas de Interés EEUU – TB10

  • El dólar continuó fortaleciéndose a escala global, especialmente respecto al euro. Ello, plenamente en línea con nuestras estimaciones. Lo anterior da cuenta de la ampliación en el diferencial de tasas de interés, así como las brechas en las perspectivas de crecimiento y los avances en la campaña de vacunación.