CHINA
Las autoridades se fijan como meta una modesta cifra de crecimiento.
En el discurso inaugural del Congreso Nacional del Pueblo, (NPC), el Premier Li Keqiang fijó una cifra de crecimiento “sobre el 6,0%” para el presente año, mientras esbozó un plan para normalizar la política económica con la pandemia bajo control y la economía ya recuperada. Ello, permitiría concentrarse en ambiciones de largo plazo, como apoyar el crecimiento del consumo privado y el desarrollo de alta tecnología. Respecto a esto último, se delineó un plan quinquenal que considera una mayor inversión e investigación en chips e inteligencia artificial.
Por otra parte, y reiterando la preocupación de varias autoridades, Li señaló que el bajo consumo de los hogares, la necesidad de mayor inversión sustentable, la falta de innovación y la alta carga de deuda de los gobiernos constituyen importantes desafíos para la economía. Adicionalmente, notó las tareas significativas para prevenir y neutralizar los riesgos en el sector financiero, reiterando su preocupación por el creciente endeudamiento y burbujas de activos.
Finalmente, respecto a la política monetaria, Li señaló que seguirá siendo “prudente”, dirigida a “prevenir riesgos”, así como a estabilizar el tipo de cambio y los niveles de deuda en la economía.
Autoridades se enfocan en los riesgos asociados a posibles burbujas.
El principal regulador bancario sorprendió a los mercados con una advertencia sobre la necesidad de reducir el endeudamiento, en un contexto de creciente riesgo de burbujas a nivel mundial y en el sector inmobiliario local. Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de la Banca y Seguros, indicó que el primer paso es reducir el alto nivel de apalancamiento dentro del sistema financiero y que la especulación en el mercado de propiedades es “muy peligroso”, acotando que las burbujas en los mercados financieros de EE.UU. y Europa se desinflarán pronto.
BRASIL
La economía cerró el 2020 con una violenta contracción, aunque menor a la esperada.
En los últimos tres meses de 2020 la actividad económica registró una contracción anual de 1,1%, caída menor a la esperada por el mercado (-1,6%). La sorpresa positiva fue principalmente consecuencia de un importante avance en la inversión total (13,5% a/a), que permitió compensar buena parte de las caídas en el consumo total (privado y público) y la contribución negativa de las exportaciones netas. Con el dato puntual del 4T20, la economía cerró el año con una caída de 4,1%, inferior a la esperada por el mercado hace sólo un par de meses atrás (-4,5%). Otro elemento interesante que notar provino del hecho que, a partir de cifras corregidas por factores estacionales, el PIB del cuarto trimestre se expandió a un ritmo trimestral anualizado de un 13,3%, alza explicada por el explosivo crecimiento de la inversión (107,3% t/t anualizada).
Gráfico N° 7: Actividad Económica – PIB

A nivel sectorial, los desempeños en la última parte del año fueron mixtos, apreciándose una nueva caída en el sector servicios, un moderado retroceso en el sector agropecuario y una ligera alza en la industria. De acuerdo con la información del mes de enero, la recuperación del sector industrial se extendió al inicio de 2021.
Gráfico N° 8: Producción Industrial

MÉXICO
El Banco Central de México (Banxico) mejoró su estimación de crecimiento para el 2021.
En su informe trimestral de inflación, el Banxico señaló que espera que la economía se expanda el 2021 un 4,8%, por encima del 3,3% estimado hace tres meses. Sin perjuicio de ello, el Banxico presentó dos escenarios alternativos, estimando en el negativo un avance de 2,8% y en el positivo uno de 6,7%. En materia de precios, el banco espera que la inflación finalice el 2021 en un 3,6%, cifra que se situaría dentro del rango meta, y luego de que alcance un peak de 4,5% durante el segundo trimestre. En tanto, señaló que la inflación se encuentra bien anclada en el largo plazo, aunque advirtió que una aceleración de la inflación en EE.UU. podría afectar a los precios internos.