ECONOMÍAS EMERGENTES Nº 666

BRASIL

La destitución del presidente de Petrobras provocó turbulencias en los mercados financieros locales.

El fuerte aumento en el precio de los combustibles (cerca de un 35% en lo que va del año), llevó al presidente Bolsonaro a criticar duramente la gestión del directorio de Petrobras y a su posterior decisión de remover a su presidente. En su reemplazo, propuso al general de la reserva del Ejército, Joaquim Silva e Luna, ex ministro de Defensa del Gobierno de Michel Temer y actual director de la parte brasileña de la hidroeléctrica Itaipú. Posteriormente, Bolsonaro señaló que se realizarían más cambios en la petrolera estatal en los próximos días, así como en el sector eléctrico. Ello gatilló un importante estrés en los mercados financieros locales y en los precios de los activos financieros, dando cuenta de la preocupación ante la creciente amenaza de una mayor intervención del gobierno.

A lo anterior se suma la posibilidad de que la caída en la popularidad del gobierno gatille un cambio en las prioridades de la política económica, desde aquellas para estabilizar la deuda pública hacia nuevas medidas de apoyo, considerando, además, las elecciones generales del próximo año.

Finalmente, la mayor presión sobre los mercados financieros locales y la mayor percepción de riesgo podría obligar al Banco Central (BCB) a una trayectoria de alzas en la tasa rectora mayor a la esperada poco tiempo atrás.

El mercado revisó al alza sus expectativas de inflación y espera un crecimiento algo menor.

La última encuesta de expectativas elaborada por el BCB reveló que el mercado revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento del PIB para el 2021, desde un 3,43% a un 3,29%. En tanto, revisó al alza su previsión de inflación para fines del período, llevándola a un 3,85%, desde un 3,72%. Consistente con ello, el mercado espera que la tasa rectora (Selic) converja a fines de año a un 4,0%, 25pb por sobre el dato contenido en la encuesta de la semana pasada.

MEXICO

El desempeño de la economía al cierre de 2020 fue algo mejor al esperado.

La actividad económica (PIB) registró en el último cuarto de 2020 una contracción anual de 4,5%, ligeramente mejor a la cifra esperada por el mercado. Con ello, la economía mexicana cerró el 2020 con una contracción de 8,5%. Sin perjuicio de ello, en términos secuenciales, se aprecia una recuperación de la actividad. Así, a partir de cifras corregidas por factores estacionales, el PIB experimentó una expansión de 3,3% en el 4T20 en relación con el 3T20, equivalente a un ritmo anualizado de 13,9%. A nivel sectorial, el reporte revela que las Actividades Secundarias crecieron un 3,9% (t/t) y las Terciarias avanzaron un

3.2% (t/t). En contraste, los sectores primarios cayeron un 2,4% (t/t).

Gráfico N° 9: Actividad Económica – PIB