CHINA
La fuerte expansión de los indicadores del comercio refuerza las expectativas de crecimiento. El valor de las exportaciones registró un alza anual de 18,1% en diciembre, superando las expectativas del mercado, mientras que las importaciones se expandieron a un ritmo anual de 6,5%, completando así cuatro meses consecutivos de crecimiento y dando cuenta de la recuperación en la demanda interna. Con ello, el superávit en balanza comercial llegó a los US$78,2 billones en diciembre, marcando con ello un nuevo máximo histórico. Lo anterior constituye nueva evidencia que sugiere una aceleración en el ritmo de crecimiento económico.
BRASIL
El sector servicios prolonga su recuperación y el sector retail se modera. El indicador de actividad del sector servicios registró en el mes de noviembre una expansión mensual de 2,6%, completando con ello seis meses consecutivos de recuperación y acumulando un alza de 19% desde junio pasado. Sin embargo, a pesar del buen desempeño de los últimos meses, el volumen de actividad del sector servicios fue en noviembre un 3,2% inferior al registrado previo al inicio de la crisis sanitaria. Ello da cuenta del hecho que el sector servicios sigue rezagado en su recuperación, mientras que, a nivel de sus subsectores, se aprecian recuperaciones desiguales. Por su parte, tras varios meses de sólido crecimiento, las ventas del sector retail se contrajeron un 0,1% en noviembre en relación con el mes previo. Sin embargo, cabe notar que ello vino luego de alcanzar en octubre el volumen de actividad más alto desde que se tienen cifras comparables. Dado ello, las ventas de noviembre aún superan con creces el nivel previo al inicio de la crisis sanitaria, siendo ello en buena medida el resultado del conjunto de medidas fiscales de apoyo.
La inflación se aceleró más de lo esperado en diciembre. La variación mensual del índice de precios al consumidor en su medida ampliada (IPCA) llegó a un 1,35%, dos décimas por sobre el dato esperado por el mercado. Con ello, la tasa de inflación anual finalizó el 2020 en un 4,52%, confirmando la aceleración que se aprecia desde mayo último. Ello, a su vez, fue consecuencia de aceleraciones en los precios de los alimentos y en los precios de los bienes industriales, en parte por la finalización de los descuentos en el período Black Friday de noviembre. El deterioro en el panorama inflacionario y la alta volatilidad del tipo de cambio llevó al mercado a revisar al alza sus expectativas para la trayectoria de la tasa de política monetaria (Selic). De hecho, la última encuesta de expectativas elaborada por el Banco Central mostró que el mercado revisó al alza su estimación para la tasa Selic a fin de 2021, desde un 3,0% a un 3,25%, así como la del 2022, desde un 4,5% a un 4,75%.
MÉXICO
La actividad industrial prolonga su recuperación. El indicador de actividad industrial registró en el mes de noviembre una expansión mensual de 1,1%, resultado que fue mejor al 0,8% esperado por el mercado, completando con ello seis meses consecutivos de recuperación. A nivel de los sectores que componen el índice, el mencionado desempeño de la industria fue consecuencia de un mayor dinamismo en el sector de la construcción, agrupación que dio cuenta de una expansión mensual de 2,2% en noviembre, resultado liderado por el segmento de edificación. Por su parte, la producción minera logró un avance de sólo un 0,1%, destacando una leve contracción en la producción de gas y petróleo. En tanto, la actividad manufacturera tuvo una variación nula, mientras que el sector utilities cayó un 2,3%. Cabe destacar que, en todos los casos, el nivel de actividad de actividad de noviembre aún se ubica por debajo de los observados previo al inicio de la crisis sanitaria. En particular, el índice de producción industrial es aún un 3,5% inferior al dato de febrero, previo al inicio de la pandemia y la implementación de medidas restrictivas.
ARGENTINA
La situación inflacionaria se acelera a fines de 2020, dando cuenta de una situación extremadamente compleja. En diciembre, la variación mensual del IPC llegó a un 4,0%, en línea con lo esperado y 8 décimas por encima del dato del mes previo. Además, el incremento de los precios durante noviembre fue el más alto desde fines de 2019. En tanto, la medida del IPC subyacente aumentó un 4,9%, muy por sobre las expectativas. Con ello, las respectivas tasas de inflación anual finalizaron el 2020 en un 36,1% y un 39,4%, confirmando así la compleja situación inflacionaria. Ello, pensamos, refleja el impacto disruptivo provocado por la crisis sanitaria, la inconsistencia en el manejo de la política monetaria (monetización del déficit) y la escalada en el tipo de cambio paralelo y se da a pesar de estrictos controles de precios, tarifas de servicios públicos congeladas y un tipo de cambio oficial artificialmente apreciado.