ESTADOS UNIDOS
A pesar del resurgimiento del virus y medidas más restrictivas, los indicadores líderes a nivel sectorial continuaron mandando señales expansivas.
El ISM del Sector Manufacturero llegó en su registro de diciembre a los 60,7pts, uno de sus registros más altos desde principios de 2004. El dato superó las expectativas del mercado y fue el resultado de mejoras en sus componentes de Producción, Nuevas órdenes y Empleo. En tanto, el reporte reveló que los encuestados manifestaron un mayor optimismo respecto a las condiciones de sus negocios, aunque varios subsectores destacaron que aún enfrentan los impactos de la pandemia y las disrupciones en sus cadenas de suministros. Ello, sumado al repunte en los precios de los commoditites, ha impulsado con particular fuerza los costos de las materias primas. De hecho, el componente de precios del reporte PMI alcanzó los 77,6pts en diciembre, siendo este su nivel más elevado desde mayo de 2018 y sugiriendo un mayor riesgo de una aceleración de la inflación a medida que el año progresa.
Por su parte, el ISM del Sector Servicios también superó las expectativas del mercado en su registro de diciembre, llegando a los 57,2pts, muy por sobre el umbral de los 50pts que define el límite entre expansión y contracción. A nivel de sus componentes, destacamos las mejoras en Producción y Nuevas órdenes, mientras que el relacionado con el Empleo se deterioró sorpresivamente, ubicándose por debajo de los 50pts. El informe reveló un mayor optimismo en las condiciones de negocios de las agrupaciones, especialmente en las actividades inmobiliarias, el comercio y el transporte. Sin perjuicio de ello, se advierte que la incertidumbre sigue siendo elevada.
Sorpresiva destrucción de empleos en la última parte de 2020.
La economía americana destruyó 140 mil puestos de trabajo durante el mes de diciembre, cifra muy inferior a la creación de 70 mil esperada por el mercado. Ello fue consecuencia de una importante caída en el nivel de ocupación en las firmas proveedoras de servicios, especialmente en las agrupaciones relacionadas con recreación y alojamiento, la cual incluye a los servicios de alimentación. En contraste, se aprecian mejoras en el ritmo de creación de empleo en los sectores de construcción, manufactura y retail. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo inalterada en un 6,7% en diciembre, resultado que fue mejor en una décima al esperado. Lo anterior, sumado al deterioro en los indicadores de rotación del mercado laboral, especialmente la apertura de nuevos empleos, y el aún elevado nivel de las solicitudes de seguros de desempleo, confirma nuestra visión de que las condiciones del mercado laboral siguen siendo extremadamente frágiles.
Los miembros de la Reserva Federal (FED) apoyaron unánimemente la mantención del ritmo de compra de activos.
En la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria del 2020, la FED señaló que la actividad económica y el empleo han continuado recuperándose, aunque permanece por debajo de los niveles registrados a principios de año. En todo caso, reconoce que la contracción fue algo menor a la esperado y la recuperación fue más rápida, visión que quedó plasmada en la leve mejora en sus proyecciones de crecimiento. En relación con la política monetaria, el documento revela que hubo un consenso entre los miembros del FED en mantener inalterado el ritmo mensual de compra de activos en “al menos” US$120 billones por mes. Sin perjuicio de ello, algunos participantes señalaron que el Comité podría considerar ajustes futuros a sus compras de activos, tales como aumentar su ritmo o modificar la ponderación en la adquisición de bonos del Tesoro hacia aquellos que tienen vencimientos más largos.
Por otra parte, la minuta revela que la política monetaria mantendrá su postura acomodaticia mientras no se logre un progreso sustancial adicional. Respecto a esto último, los miembros de la FED enfatizaron que este juicio sería ampliamente cualitativo y no basado en criterios o umbrales numéricos específicos. En todo caso, varios miembros indicaron que una vez que se haya logrado dicho progreso, podría comenzar una reducción gradual de las compras y que el proceso siguiente podría seguir una secuencia similar a la implementada durante el programa de compras a gran escala en 2013 y 2014. En relación con ello, la presidente de la FED de Cleveland, Loretta Mester, dijo que no espera una reducción en la compra de activos hasta 2022, mientras que el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, indicó que la reducción podría suceder este año si la distribución de vacunas mejora las perspectivas. En tanto, Patrick Harker, presidente de la FED de Filadelfia, señaló que se podría comenzar a reducir el programa de compra de activos hacia fines de este año, aunque acotó que ello dependerá de la evolución de la economía, la cual, a su vez, depende del curso del virus.
Los demócratas ganan los dos escaños en las elecciones en Georgia y controlan ambas cámaras.
Con la victoria de Raphael Warnock sobre Kelly Loeffler y de Jon Ossoff sobre David Perdue, la composición del Senado entre demócratas y republicanos quedó en 50 – 50. No obstante, dado que ante un empate el voto decisivo viene de la vicepresidenta electa, ello en términos prácticos implica que los demócratas controlarán tanto el ejecutivo como el legislativo. Ello es particularmente importante para la nueva administración porque pavimenta el camino a la implementación del plan económico propuesto por Biden, basado en un fuerte aumento del gasto fiscal, alzas de impuestos y mayores regulaciones. Sin embargo, cabe destacar que la estrecha mayoría demócrata hace que sea difícil predecir la magnitud de las políticas que se implementarán. En todo caso, la mayoría demócrata incrementa significativamente la probabilidad de un nuevo paquete de apoyo fiscal en el corto plazo. De hecho, Joe Biden señaló en los últimos días de la campaña en Georgia que aprobaría la transferencia de cheques a los ciudadanos por US$2.000 de tener mayoría en el Congreso. En tanto, aumentan las especulaciones respecto a que nuevas medidas de apoyo a las pequeñas empresas y mayores ayudas a los gobiernos locales y estatales.
ZONA EURO
Las mayores restricciones dan paso a una violenta caída en la actividad del comercio.
El indicador de ventas del comercio minorista registró en el mes de noviembre una contracción mensual de 6,1%, caída que superó las expectativas del mercado y es sólo comparable con los desplomes de marzo – abril de 2020, en el período más álgido de las restricciones sanitarias. Con ello, el volumen de actividad del comercio alcanzó su nivel más bajo desde el mes de junio, mientras que su tasa de variación trimestral anualizada llegó a un -1,7%, evidencia de que la economía se habría contraído en el último trimestre del 2020. A nivel de las principales economías de la región, destacamos la violenta caída del comercio en Francia (-18,0% m/m).
En tanto, los indicadores líderes de diciembre fueron revisados a la baja.
El PMI Compuesto, uno de los principales indicadores líderes de la actividad regional, llegó a los 49,1pts en su registro definitivo de diciembre. Dicha cifra, si bien fue inferior en 8 décimas al dato preliminar, dio cuenta de una mejoría respecto al mes de noviembre. Ello fue consecuencia de alzas en los componentes de nuevas órdenes, empleo y producción, mientras que la encuesta revela que las firmas están cada vez más optimistas respecto al próximo año, a la espera que los desarrollos en torno a las vacunas permitan que las condiciones normales de sus negocios se reestablezcan el 2021. En todo caso, la reciente acentuación de algunas medidas restrictivas pone una nota de riesgo para el corto plazo. A nivel sectorial, el PMI del Sector Manufacturero se mantiene en terreno fuertemente expansivo, mientras se acentúa la señal contractiva en el sector Servicios. Ello refuerza nuestra estimación de una contracción de la economía de 7,5% en el 4T20.
Los temores deflacionarios van en aumento.
De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, la variación anual del IPC habría llegado en diciembre último a un -0,3%, resultado similar al registrado en los tres meses previos. Con ello, se completan cinco meses consecutivos en que la variación anual del IPC se sitúa en terreno negativo. Ello, en buena medida, fue consecuencia de una fuerte caída en el componente de energía y un alza más acotada en alimentos. Por su parte, la medida del IPC subyacente, la cual no considera los componentes más volátiles, llegó a un 0,2% en diciembre, similar al dato del mes previo y muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE). Ello, se da en un contexto en que persisten importantes presiones bajistas sobre los precios, que provienen del exceso de capacidad ociosa, el lento crecimiento en los salarios y el fortalecimiento del euro.
El BCE podría evaluar la implementación de una política de control de la curva de retorno.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del BCE, señaló que el banco debería considerar una política para manejar activamente las tasas de los bonos soberanos, medida que ya fue deslizada por varios miembros y se implementa en Japón y Australia. Hernández de Cos señaló que la experiencia de estos bancos sugiere que, si es una política suficientemente creíble, el control de la curva permitiría que el banco alcance un objetivo para la curva de retorno con una menor cantidad de compras efectivas, mejorando así la eficiencia. En todo caso, acotó que ello requiere el compromiso explícito de la autoridad monetaria de comprar la cantidad que sea necesaria para mantener las tasas en el nivel objetivo.
Alemania endurece y extiende las restricciones para controlar el resurgimiento del virus.
El día 7 de enero el número diario de contagios superó levemente los 45 mil, sólo ligeramente por encima del máximo observado desde el inicio de la crisis sanitaria. En tanto, el número de muertes llegó el mismo día a 1.152, marcado con ello un nuevo peak. El deterioro de la crisis sanitaria, aún cuando el país ya estaba bajo medidas de confinamiento, llevó a las autoridades a endurecer sus medidas restrictivas, reduciéndose drásticamente la movilidad en las áreas más afectadas. Las cifras revelan que a Alemania le ha sido particularmente más difícil contener el resurgimiento del virus.
INGLATERRA
Las perspectivas de corto plazo y mediano plazo mejoran.
El PMI compuesto llegó a los 50,4pts en su registro de diciembre, por sobre los 49pts del mes previo, superando levemente el umbral de las 50 unidades. Dicha mejora fue consecuencia de la mayor contribución del sector manufacturero, cuyo nivel alcanzó los 55,9pts. En contraste, el sector servicios experimentó una nueva caída en diciembre, llegando a los 49,4pts. Por otra parte, el informe reveló que las severas disrupciones en la cadena de suministros gatillaron alzas en los precios de los insumos. Así, el componente de precios alcanzó su nivel más alto desde enero de 2020, impulsado por un rápido aumento en los precios pagados por las firmas manufactureras. Por último, el optimismo en el círculo empresarial en un horizonte de 12 meses mejoró en diciembre, alcanzando su punto más alto en casi 6 años, sustentando en la esperanza de que el progreso en la vacunación ayuda a sostener una sólida recuperación económica en la segunda mitad del año.
JAPÓN
El gobierno de Japón declaró estado de emergencia en Tokio.
El ritmo diario de contagios se aceleró con fuerza en las últimas semanas, superando los 7.500 casos el día 7 de enero y alcanzado con ello un máximo desde el inicio de la pandemia. Como consecuencia de ello, el gobierno declaró emergencia sanitaria en Tokio y tres prefecturas cercanas. Junto a la declaración de emergencia se anunciaron nuevas restricciones en los horarios de apertura de establecimientos comerciales considerados no esenciales, así como la petición a los ciudadanos de permanecer en casa, aunque sin incluir el confinamiento obligatorio. Las medidas estarán en vigor desde el 8 de enero hasta el 7 de febrero