ESTADOS UNIDOS

A pesar de moderadas caídas, los principales indicadores líderes sectoriales siguen sugiriendo la prolongación del proceso de recuperación. El ISM del Sector Manufacturero perdió cerca de 2pts en su registro de noviembre, situándose en los 57,5pts. A nivel de sus principales componentes, el mencionado desempeño fue consecuencia de caídas en Producción, Nuevas Órdenes y Empleo. En todo caso, a excepción de este último, sus respectivos niveles superan aún el umbral de 50pts que define el límite entre expansión y contracción. Ello, a pesar de que la crisis sanitaria ha continuado deteriorándose. El informe revela que la percepción general de los encuestados sigue siendo favorable para la última parte del año y principios de 2021, con condiciones más expansivas en sus respectivos negocios. Sin embargo, varios manifestaron una creciente preocupación por el aumento de los contagios y las restricciones implementadas. Por su parte, el indicador análogo del Sector Servicios llegó en noviembre a los 55,9pts, cifra levemente inferior al dato del mes previo. Las caídas observadas en los componentes de Producción y Nuevas Órdenes fueron en buena medida compensadas por una sorpresiva mejoría en Empleo. El informe da cuenta de una mayor preocupación de los encuestados por las dificultades en el cumplimiento de las nuevas normas sanitarias y la falta de equipo de protección personal necesaria para el funcionamiento de sus operaciones.

El nivel de ocupación continúa avanzando, aunque a un ritmo más lento de lo esperado. La economía americana generó 245 mil puestos de trabajo durante el mes de noviembre, cifra que, si bien da cuenta de la prolongación de la recuperación del empleo, fue un poco más de la mitad de lo esperado por el mercado y fue muy inferior al ritmo registrado los meses anteriores. Ello fue consecuencia de una moderación en la creación de empleo en las firmas proveedoras de servicios, notando la sorpresiva destrucción de empleo en el sector retail. En contraste, se aprecian mejoras en transporte, apoyo administrativo y servicios de salud. Por su parte, la tasa de desempleo se redujo en dos décimas, llegando a un 6,7%, resultado que fue mejor al esperado. Ello, sin embargo, estuvo explicado por una caída en la tasa de participación, la cual pasó de un 61,7% a un 61,5%. Lo anterior, sumado al deterioro en los indicadores de rotación del mercado laboral, especialmente la apertura de nuevos empleos, y el aún elevado nivel de las solicitudes de seguros de desempleo, confirma nuestra visión de que las condiciones del mercado laboral siguen siendo extremadamente frágiles.

La Reserva Federal advierte que aún cuando la economía sigue creciendo, la escalada del virus está provocando alguna desaceleración.  De acuerdo con el denominado “Libro Beige” de la FED, la recuperación de la economía continúa a un ritmo entre modesto y moderado a lo largo de los principales distritos del país, aunque destacó el hecho que se aprecian señales de desaceleración en áreas donde los casos de COVID19 son particularmente altos. Además, señaló que varios distritos indicaron que los niveles de actividad permanecen por debajo de los observados antes del inicio de la pandemia y que el ritmo de creación de empleo se ha debilitado. En este contexto, la incertidumbre respecto a la trayectoria de la economía sigue siendo un tema común en todos los distritos, mientras varios señalaron que se estaban postergando las decisiones de contratación y frenando algunas actividades.

Powell y Mnuchin reafirmaron su discrepancia por la finalización de varios mecanismos de crédito de emergencia, aunque concordaron en la necesidad de un mayor apoyo fiscal. En su presentación frente al Comité Bancario del Senado, el presidente de la FED, Jerome Powell, defendió una vez más los múltiples programas de emergencia implementados para garantizar el flujo de crédito a empresas y consumidores, así como la necesidad de extenderlos por su importancia para restaurar la confianza y apoyar la recuperación. Sin embargo, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, volvió a insistir en su decisión de que los US$ 455 billones solicitados a la FED como parte de los programas de emergencia se reasignen en un nuevo proyecto de ley de estímulo. Mnuchin acotó que un paquete fiscal específico es la respuesta federal más apropiada, destacando el hecho que la administración Trump está lista para apoyar al Congreso en este esfuerzo adicional de apoyo a los trabajadores y a las empresas. En la misma línea, Powell indicó que un apoyo fiscal adicional sería de gran ayuda para ayudar a la recuperación y protegerla contra los riesgos a la baja, particularmente para las pequeñas empresas. En otro ámbito, si bien Powell no dio indicios de como la FED respondería en este escenario, reiteró que la autoridad monetaria hará uso de todas sus herramientas para apoyar a la recuperación, acotando que el camino es aún largo, y estimando que aun hay cerca de 10 millones de personas que siguen sin empleo. Adicionalmente, Powell señaló que la FED no tiene ningún apuro para revertir la masiva política de compra de activos, acotando que mantendrán las tasas bajas y todas sus herramientas funcionando hasta que tengan el convencimiento de que se ha superado el peligro que plantea la pandemia para la economía.

Se reactivan las conversaciones en torno a un nuevo paquete fiscal y las posiciones se acercan. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dieron su apoyo a una propuesta bipartidista de un paquete de estímulo fiscal por un monto de US$908 billones como base para una nueva ronda de negociaciones con los republicanos del Congreso y la Casa Blanca. Esto es particularmente importante porque el monto es significativamente inferior a los US$2,4 trillones que los demócratas estaban demandando y se acerca a la magnitud del paquete que respaldarían los republicanos. Frente a ello, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, señaló que era alentador que los demócratas hayan apoyado un monto menor, aunque no dio indicios de su disposición a apoyarlo. McConnell solicitó nuevamente un plan de alivio específico, centrado en prioridades que tengan un amplio apoyo, como la ayuda a las pequeñas empresas y el financiamiento para la distribución de vacunas, dejando para más adelante la discusión en temas en que republicanos y demócratas no están de acuerdo.

ZONA EURO

Sorpresivo crecimiento de las ventas minoristas durante octubre.  El indicador de ventas del comercio minorista experimentó un crecimiento mensual de 1,5% durante el mes de octubre, resultado que casi duplicó las expectativas del mercado. Con ello, el comercio recuperó completamente la caída del mes previo y alcanzó su segundo nivel histórico más alto, sólo superado por las ventas de agosto pasado. En términos interanuales, las ventas se expandieron un 4,3% durante octubre, fuertemente impulsadas por el volumen de las compras por Internet, las cuales crecieron un 28,5%, mientras que las adquisiciones de productos eléctricos y muebles avanzaron un 11,5%. En todo caso, a pesar del buen desempeño del comercio durante noviembre, los desafíos que enfrenta el consumo para la última parte del año son significativos, consecuencia del deterioro en la crisis sanitaria y el hecho que las medidas restrictivas se acentuaron durante el mes de noviembre.

A pesar de lo anterior, los indicadores líderes vuelven a deteriorarse confirmando que la economía se encuentra al borde de una nueva contracción. El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad regional, llegó a los 45,3pts en su registro definitivo de noviembre, levemente por sobre la cifra anticipada. En todo caso, marcó su nivel más bajo desde mayo último y se situó por debajo del umbral de las 50 unidades. Ello fue consecuencia de importantes deterioros en los componentes de producción y nuevas órdenes, mientras que a nivel sectorial se apreciaron caídas en las dos agrupaciones que incorpora el índice agregado. En todo caso, notamos el marcado deterioro del PMI del Sector Servicios, el cual, luego de caer por tres meses consecutivos, aceleró su contracción en noviembre, fuertemente afectado por las medidas de control sanitario. En tanto, las señales negativas son generalizadas entre las principales economías de la región. Por su parte, si bien el PMI Manufacturero perdió más de 1pt llegando en el penúltimo mes del año a los 53,8pts, se ubica aún en un nivel expansivo. Sin perjuicio de ello, destacamos el hecho que el componente de nuevas órdenes alcanzó su nivel más bajo en 5 meses.

La Comisión Europea (CE) se abre a la posibilidad de aprobar el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación sin la participación de Hungría y Polonia.  Luego de que Hungría y Polonia bloquearon la aprobación del presupuesto europeo para el período 2021 – 2027 por un monto algo mayor a €1 trillón y el fondo de recuperación económica por €750 billones, la CE discutió durante la semana fórmulas para poner en marcha estos programas sin el apoyo de Hungría y Polonia. El plan que se estaría proponiendo, aunque aún sin conocerse los detalles, prescindiría del apoyo de Hungría y Polonia. La CE señaló que las opciones estudiadas permitirían, desde el punto de vista técnico, aplicarlas rápidamente, aunque ello con el riesgo de aislar a ambos países de los socios comunitarios.

INGLATERRA

Las perspectivas de corto plazo se debilitan como resultado de las mayores restricciones. El índice PMI Compuesto de Reino Unido perdió durante noviembre cerca de 3pts, llegando a los 49pts, nivel que se ubica por primera vez desde junio pasado por debajo del umbral que define el límite entre expansión y contracción.  A nivel sectorial, el PMI de Servicios cayó fuertemente en el período alcanzado los 47,6pts, mientras que el Sector Manufacturero dio cuenta de una inesperada y fuerte alza, llegando a un nivel consistente con un mayor dinamismo. Dicho patrón se mantuvo en el componente de nuevas órdenes, registrándose una caída de la demanda en servicios y un repunte en las ventas de manufacturas. En todo caso, la magnitud del deterioro en la actividad, especialmente en servicios, seguirá determinada por el curso del virus y las medidas implementadas para contener su propagación.

El acuerdo entre la UE y UK sigue sin concretarse y Francia amenaza con el veto si se otorgan demasiadas concesiones.  A menos de un mes del plazo límite para lograr un entendimiento, las noticias recientes sugieren que persiste la incertidumbre respecto a si los negociadores podrán superar las diferencias.  Trascendió que el acuerdo sigue entrampado por diferencias en tres temas: derechos pesqueros, competencia y ayudas estatales, y gestión legal de la futura relación, en particular en lo relacionado con la solución de controversias. Los negociadores tienen hasta el 31 de diciembre para definir un acuerdo, el cual posteriormente tendría que ser ratificado por las partes. En este contexto, Francia advirtió que vetaría el acuerdo si los términos no logran convencerlo, especialmente en los derechos de pesca en aguas del Reino Unido. La posición de Francia fue respaldada por Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.