COVID
- La velocidad diaria de contagio a nivel global se moderó por segunda semana consecutiva, alcanzando el promedio de siete días móviles su nivel más bajo desde fines del mes de julio. Ello ha sido consecuencia de la reimposición de medidas de control sanitario y el progreso en la campaña de vacunación.
- En EE.UU., cerca de tres cuartas partes de los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna en contra de la infección, hito que fue alcanzado con más de un mes de retraso respecto al objetivo de las autoridades.
- El presidente Biden anunció que exigirá la vacunación a los empleados públicos y a trabajadores de la salud. Además, pidió al Departamento del Trabajo que exija a todas las empresas privadas de 100 o más trabajadores que les ordene a sus empleados la vacunación o les requiera una prueba al menos una vez a la semana. Se estima que las nuevas medidas obligarían a vacunarse a cerca de 100 millones de estadounidenses.
- Según los resultados de un estudio concentrado en los trabajadores de la salud en Sudáfrica, la vacuna de Johnson & Johnson reduce el riesgo de infectarse con la enfermedad a aproximadamente la mitad. En tanto, la gran mayoría de las infecciones fueron leves.
- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó los limitados esfuerzos que se están haciendo a nivel global para lograr la equidad en la entrega de vacunas. La autoridad señaló que las farmacéuticas que lograron acuerdos con países ricos dejaron de lado a los de ingresos más bajos. Además, señaló que menos del 15% de mil millones de dosis prometidas por los países de altos ingresos se han materializado. En tanto pidió una postergación de los planes para la inyección de refuerzo hasta al menos fin de año
- Covax, el programa global creado para liderar el proceso de vacunación en los países pobres, señaló que espera tener alrededor de 1.400 millones de dosis para fin de año. Dicha cifra es inferior en casi un 25% a lo inicialmente anticipado. Algunos fabricantes han priorizado los acuerdos bilaterales, mientras que las prohibiciones de exportación y los desafíos para aumentar la producción han limitado la entrega de vacunas.
- El gobierno japonés señaló que la coalición de gobierno planea extender el estado de emergencia en Tokio, Osaka y otras 17 prefecturas hasta el 30 de septiembre.
- El jefe de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur señaló que el país estará listo para un cambio de estrategia a partir de fines de septiembre, desde una basada en eliminar la infección a una de control, mientras que se lleva una vida habitual y las actividades se normalizan.
- Según antecedentes señalados por el Instituto Nacional de Salud de EE.UU., el número real de infecciones a fines de 2020 habría llegado a más de 100 millones de personas, cinco veces más que la cifra reportada anteriormente. El organismo señaló que muchos casos no se detectaron debido a las pruebas limitadas y las infecciones asintomáticas al inicio de la crisis.
- La autoridad sanitaria del Reno Unido señaló que una dosis de refuerzo es segura, mientras que la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) está revisando los datos de una tercera dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna. Se estima que dentro de las próximas semanas se tome una decisión sobre su uso.
- La Agencia Europea del Medicamento señaló al síndrome neurológico Guillain-Barré como un posible efecto secundario muy inusual de la vacuna de AstraZeneca. De acuerdo con la EMA, se reportaron 833 casos en todo el mundo hasta el 31 de julio entre las 592 millones de dosis aplicadas.
- Moderna anunció que comenzó un programa para desarrollar una vacuna de una única dosis que combina un refuerzo contra el COVID19 y otro contra la gripe.
- Microsoft anunció que suspendió indefinidamente el retorno de sus más de 100.000 empleados en EE.UU. a las oficinas debido al repunte en las infecciones.
- El presidente Biden planea convocar una cumbre global con el objeto de enfrentar la pandemia e incrementar el suministro de vacunas a los países en desarrollo.
- Anthony Fauci principal asesor de la Casa Blanca en temas relacionados con la pandemia, señaló que es probable que el proceso de vacunación de refuerzo se inicie solo con la vacuna de Pfizer/ BioNTech, mientras que la inyección de Moderna podría atrasarse.
- Sinovac está comenzando un ensayo de su vacuna en bebés, niños y adolescentes en Sudáfrica como parte de un estudio global. El estudio de fase 3 evaluará la eficacia, seguridad y respuesta inmune en personas entre las edades de seis meses y 17 años, con 14.000 participantes inscritos.
- Reino Unido se está preparando para comenzar a administrar un programa de vacunas de refuerzo denominado “mezclar y combinar”. De acuerdo con las cifras del gobierno, una tercera vacuna de refuerzo diferente a las dos primeras proporcionaría una mejor protección contra el virus. En todo caso, la decisión final se tomará luego de la recomendación del Comité de Vacunación e Inmunización.