ECONOMÍAS DESARROLLADAS Nº 678

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

Aún cuando persiste el dinamismo en la demanda por viviendas, la actividad inmobiliaria se debilitó con fuerza durante el mes de abril.

La edificación iniciada de viviendas experimentó una violenta caída (9,5% m/m) durante el mes de abril, luego de alcanzar el mes previo uno de sus niveles más altos de los últimos 15 años. Ello se dio aún cuando los indicadores de venta de viviendas confirman que persiste el dinamismo en la demanda, impulsado por tasas de interés bajas, la reapertura de la economía y la recuperación en la actividad y el mercado laboral. La aparente paradoja probablemente tiene su explicación en una serie de shocks de oferta que está experimentando el sector. En ese sentido, varios reportes sugieren que persiste la escasez de materiales, especialmente de madera, a lo que se suma el fuerte aumento en los precios de los materiales. Adicionalmente, varias encuestas revelan que las firmas están teniendo dificultades para encontrar trabajadores, mientras que, en algunas regiones, la producción de viviendas está contenida por la escasez de terrenos.

Sin perjuicio de lo anterior, y el hecho que los problemas por el lado de oferta podrían continuar, las perspectivas para el sector inmobiliario residencial se siguen viendo favorables. Así, los permisos de construcción repuntaron ligeramente en abril, situándose un 12% por sobre nivel de edificación iniciada. En tanto, el indicador de confianza de los constructores de viviendas (NAHB) se mantuvo en los 83pts en su registro de mayo, sostenido por los bajos niveles de inventarios, bajas tasas de interés y fortaleza de la demanda.

Gráfico N° 2: Indicadores S. Inmobiliario Residencial

(Miles de unidades; anualizadas)

La FED reafirma su conclusión respecto a que los riesgos sobre la inflación se encuentran balanceados.

La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria, en la cual la FED dejó inalterada la tasa rectora y su ritmo de compra de activos, señala que los miembros esperan que la inflación siga escalando en los próximos meses. Ello, como consecuencia de una baja base de comparación, el repunte en la demanda y un conjunto de shocks transitorios, tales como el alza de precios energéticos, las disrupciones en las cadenas de suministro y el aumento en los precios de importación. Frente a ello, varios miembros esperan que la inflación se mantenga por sobre el 2,0% en el corto plazo, mientras que varios señalaron que las disrupciones en las cadenas de suministro podrían no resolverse rápidamente y, de ser así, estos factores podrían presionar al alza los precios más allá de este año. A pesar de ello, muchos observaron que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen ancladas cerca de la meta del comité. Hacia delante, los miembros estuvieron de acuerdo en que los riesgos inflacionistas seguían estando balanceados.

En relación con la trayectoria futura de la política monetaria, varios participantes señalaron que probablemente pasaría algún tiempo hasta que la economía haya logrado un progreso sustancial adicional hacia las metas de máximo empleo y estabilidad de precios. Sin embargo, algunos sugirieron que, si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos.

El Senado aprueba presupuesto para enfrentar la escasez de semiconductores.

El representante de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que se aprobaría un presupuesto por US$52 billones con el objeto de apoyar la producción doméstica de semiconductores, crucial para la industria de automóviles, electrónica y militar.

ZONA EURO

Se confirma la contracción de la economía en los primeros tres meses del año.

La segunda publicación de cuentas nacionales reveló que la actividad agregada regional experimentó una contracción trimestral anualizada de 2,4% en los primeros tres meses del año, confirmando el dato contenido en la publicación preliminar. Con ello, la economía completó dos trimestres consecutivos de contracción, ingresando así a una nueva recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída), la segunda de los últimos cinco trimestres. La mencionada caída fue principalmente consecuencia de las amplias restricciones a la movilidad implementadas para contener la aceleración en el ritmo de contagios. A nivel de los principales países integrantes de la ZE, notamos la fuerte contracción en Alemania (-6,6% t/t anualizada), caídas más moderadas en Italia (-1,6%) y España (-2,0%) y un inesperado crecimiento en Francia (1,6%).

Gráfico N° 3: Actividad Económica – PIB

Sin perjuicio del muy débil desempeño de la economía, las perspectivas de la economía se ven más alentadoras, considerando la moderación en el ritmo de contagios, el progreso en la campaña de vacunación y la flexibilización de las medidas restrictivas. Dado ello, esperamos un fuerte repunte en el crecimiento del 2T21.

El Banco Central Europeo (BCE) advierte de importantes peligros sobre la estabilidad financiera.

Si bien las perspectivas económicas han mejorado, el BCE señaló en su informe de estabilidad financiera que el bloque aún está lejos de estar seguro. El reporte revela que la Zona Euro se enfrenta a riesgos altos para la estabilidad financiera que provienen del aumento en los niveles de deuda, el impacto desigual de la pandemia y la exuberancia observada en los mercados.

Según estimaciones del BCE, la deuda pública de la ZE pasó de un 86% del PIB el 2019 a un 100% el 2020, aunque notó que el impacto fue mitigado por el hecho que las bajas tasas de interés redujeron el servicio de la deuda. El BCE señaló que el nivel de deuda se mantendrá elevado el presente año, por cuanto más de la mitad de los países de la zona tendrán déficits de más de un 3,0% del PIB. Dado ello, el BCE concluyó que las vulnerabilidades resultantes del stock de deuda parecen más elevadas que tras la crisis financiera mundial y la crisis de la deuda soberana, aunque, acotó, que los riesgos del servicio de la deuda y de refinanciamiento parecen más benignos dadas las condiciones favorables de financiamiento. Por su parte, el BCE señaló que las garantías gubernamentales y medidas de apoyo implícitos a compañías podrían aumentar aún más los niveles de deuda soberana.

A nivel corporativo, el informe señala que el aumento en los niveles de deuda fue más alto en las empresas más apalancadas. Así, las empresas en el percentil 90 de endeudamiento han incrementado su relación deuda/capital del 220% antes de la pandemia a más del 270% a fines del año pasado.

Otro elemento de riesgo que identificó el BCE provino del sector residencial comercial, fuertemente golpeado por el cambio hacia el trabajo remoto y las compras on-line. Ello gatilló una caída en los precios de los bienes inmuebles, notando que un retroceso más acelerado es una amenaza para los bancos de la región dado que este sector representa cerca del 7,0% de los créditos totales.

Por otra parte, notando la reciente exuberancia en los mercados, el BCE indicó que la significativa volatilidad en los precios despierta la inquietud sobre la transparencia y el grado de apalancamiento en los mercados financieros. El BCE indicó que el aumento reciente de las criptomonedas eclipsó burbujas financieras anteriores.

Finalmente, el BCE advirtió que sorpresas inflacionarias adicionales en EE.UU. que lleve a los inversionistas a apostar por un ajuste monetario más temprano, podría gatillar alzas adicionales en las tasas de interés soberanas. Frente a ello y en ausencia de mejoras en el crecimiento económico, los efectos secundarios de la revalorización del mercado podrían ser sustanciales.

INGLATERRA

La inflación se aceleró algo por sobre la esperada durante abril.

La variación anual del índice de precios a nivel consumidor llegó a un 1,5% durante el mes de abril, una décima por sobre la cifra esperada y ocho por sobre el dato del mes previo. El mencionado registro constituyó el dato más alto desde marzo de 2020 y fue consecuencia de una base de comparación baja, el incremento en los precios de la energía y la recuperación en la demanda en un contexto de reapertura de la economía. A pesar de la aceleración de la inflación, el dato de abril aún se sitúa por debajo de la meta del 2,0%. Sin embargo, ello es consecuencia de las medidas impositivas de apoyo (por ej. el IVA temporal del 5% en hotelería). Se estima que, si los impuestos estuvieran en sus niveles normales, la inflación habría aumentado al 3,2%, la tasa más alta en nueve años.

Gráfico N° 4: Inflación Anual

JAPÓN

Violenta caída de la actividad al inicio del tercer trimestre.

La primera publicación de cuentas nacionales reveló que la actividad económica se contrajo en los primeros tres meses del año a un ritmo trimestral anualizado de 5,1%, caída mayor al retroceso de 4,6% esperada por el mercado. Ello, se dio en un contexto de mayores restricciones, aceleración en el ritmo de contagios, deterioro en los indicadores de confianza y un avance lento en la campaña de vacunación.  

Gráfico N° 5: Actividad Económica – PIB

Desde la óptica de los componentes de la demanda, los consumidores ajustaron su gasto, mientras se aprecia una caída de la inversión corporativa y el gasto público. En tanto, las exportaciones netas contribuyeron negativamente al crecimiento, mientras que la acumulación de existencias aportó un 1,1% al crecimiento. En todo caso, dado que ello probablemente responde a una acumulación no deseada, considerando la caída mayor a la esperada en la demanda, ello podría convertirse en un lastre para el crecimiento del segundo trimestre. Adicionalmente, las restricciones se extendieron y acentuaron en el trimestre en curso. De hecho, la semana pasada se agregaron tres prefecturas más a la emergencia, poniendo a aproximadamente la mitad de la economía bajo restricciones. Si no se logra contener los contagios y se extienden las restricciones, la economía podría volver a contraerse en el segundo trimestre, ingresando así a una nueva fase recesiva.