ECONOMÍA CHILENA
El Banco Central (BC) mantuvo su tasa rectora y dejó sin cambios sus medidas no convencionales.
El Consejo del BC dejó la tasa rectora en su mínimo técnico de 0,5%, en línea con lo esperado. En el comunicado adjunto a la decisión, el BC señaló, respecto al ámbito externo, que el panorama general sigue desarrollándose positivamente, destacando las mejores perspectivas de crecimiento y la flexibilización de las restricciones. Además, destacó el buen desempeño de los mercados financieros. Sin embargo, advirtió de la mayor preocupación por la inflación, especialmente en EE.UU.
En relación con el mercado financiero local, el BC destacó el fuerte aumento en la tasa de interés soberana a 10 años, por sobre el alza observada en los mercados desarrollados. Ello, de acuerdo con el organismo, se puede asociar a factores idiosincráticos. Frente a ello, el BC indicó que dispuso nuevamente medidas extraordinarias para contener la volatilidad financiera que pudiera generarse por los ajustes de portafolios de los fondos de pensiones.
Respecto a la actividad local, el BC destacó el fuerte crecimiento durante marzo, indicando que ello sugiere una mejor adaptación de los agentes al contexto sanitario. En este contexto, el BC indicó que las expectativas privadas para el crecimiento de este año siguen incrementándose, apuntando mayoritariamente a cifras por sobre el 6%.
Por último, señaló que las perspectivas de recuperación económica han mejorado considerando las cifras recientes, los estímulos adicionales y el mejor entorno externo. A pesar de ello, el BC señaló que la convergencia de la inflación a la meta sigue requiriendo que el estímulo monetario sea altamente expansivo. En este contexto, seguimos pensando que es poco probable que el BC inicie este año el ciclo de ajuste monetario, considerando las condiciones frágiles del mercado laboral, la recuperación rezagada de muchas agrupaciones y la presencia de múltiples factores de riesgo, especialmente en el ámbito sanitario y político.
El mercado revisó al alza sus estimaciones de crecimiento e inflación.
De acuerdo con la última encuesta de expectativas elaborada por el BC, el mercado espera ahora un crecimiento económico de 6,2% el 2021, dos décimas por sobre la estimación previa, mientras que para el 2022 dejó inalterada su previsión en un 3,5%. En materia de precios, la mediana de las estimaciones para la inflación anual a fines de 2021 fue revisada al alza, desde un 3,2% a un 3,3%, y se mantuvo en un 3,0% la del 2022. En este contexto, el mercado espera que el BC mantenga la tasa en un 0,5% en lo que resta de 2021 y aumente en 25pb en un horizonte de 11 meses.
El gobierno anuncia un nuevo paquete de apoyo en el marco del denominado “acuerdo de mínimos comunes”.
El plan considera:
- Fortalecimiento del Apoyo a las Familias: Avanzar hacia un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, excluyendo sólo al 10% de las familias de mayores ingresos de nuestro país. Adicionalmente, se incrementará el monto de los beneficios del IFE Universal, tomando en consideración la línea de pobreza. Además, se extenderá el período de vigencia de estos beneficios.
- Apoyo a las Pymes: Creación de un Fondo Especial para otorgar transferencias directas no reembolsables a las Pymes más afectadas, facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentar los beneficios tributarios, postergar el pago de patentes y contribuciones y facilitar la formalización de las Pymes simplificando los trámites que las afectan.
- Fortalecimiento del Sector Salud: Reforzar el Fondo Especial para la Salud, con el propósito de seguir financiando la lucha contra el COVID. Además, propone el fortalecimiento del Programa de Vacunación Masiva y de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.
- Mayores Recursos para el Estado: Se incrementarán los recursos permanentes del Estado para financiar los mayores gastos por la pandemia, a través de la reducción o disminución de exenciones tributarias y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario.
Aseguradoras reaccionan a ley que permite adelanto en Rentas Vitalicias.
El gremio de aseguradoras de EE.UU. criticó duramente la medida que permite el adelanto de Rentas Vitalicias, respaldando así los reclamos de varias compañías de seguros de ese país que operan en Chile, advirtiendo que la medida ha puesto a las compañías “en la lamentable posición de tener que investigar todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus recursos legales ante la expropiación ilegal del Gobierno”. El gerente del Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida dijo que las acciones del Congreso podrían hacer que muchos en la comunidad inversora global reevalúen a Chile como un destino de inversión. Por su parte, la compañía Penta Vida presentó un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por la circular que dictó en el marco de la mencionada ley. Los hechos descritos dejan en evidencia la mayor incerteza jurídica resultante.