ECONOMÍAS EMERGENTES Nº 675

CHINA

Ligeras caídas en los principales indicadores líderes sectoriales no modifican nuestra visión de un robusto crecimiento de la economía.

Los principales indicadores líderes a nivel sectorial experimentaron leves retrocesos en sus registros correspondiente al mes de abril. En este sentido, el PMI Manufacturero perdió ocho décimas, llegando a los 51,1pts, mientras que el índice análogo del Sector Servicios retrocedió 1,4pts, llegando a los 54,9pts. En todo caso, y aún cuando las cifras estuvieron en la parte baja de las expectativas, los niveles alcanzando siguen siendo positivos y consistentes con la prolongación de un sólido crecimiento.

Gráfico N°9: PMI Sector Servicios

BRASIL

El presidente Bolsonaro promulgó la Ley de Presupuesto 2021, aunque con vetos parciales y bloqueo de ciertos gastos.

Finalmente se logró un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso para la aprobación del presupuesto 2022. Ello involucró concesiones de ambas partes y una importante dosis de “creatividad contable” y algunas indefiniciones, lo que genera dudas respecto al real cumplimiento de la meta de restricción de gasto.

ARGENTINA

La probabilidad de un default con FMI y con el Club de París va en aumento.

Un grupo de senadores kirchneristas emitió un comunicado exigiendo que los Derechos Especiales de Giro (SDR´s) que repartirá el FMI entre sus países miembros, de la cual Argentina recibiría alrededor de US$4,3 billones, se utilicen para financiar gastos en lugar de pagar deuda al FMI o al club de Paris. La mencionada declaración revela el conflicto interno en la coalición de gobierno, debilita la posición del ministro Guzmán e incrementa el riesgo de incumplimiento.

PERÚ

La incertidumbre política-económica se sigue intensificando a medida que se acerca la fecha para la segunda vuelta y las encuestas favorecen a Pedro Castillo.

Las encuestas le otorgan una amplia y creciente ventaja al candidato de la ultra-izquierda. Ello ha provocado una fuerte depreciación de la moneda local, un alza de las tasas de interés y un derrumbe bursátil.

MÉXICO

Persiste el débil desempeño de la economía.

El reporte de cuentas nacionales mostró que la actividad económica registró un crecimiento trimestral anualizado de 1,6% en el 1T21, ligeramente por sobre lo esperado, a pesar de lo cual se aprecia una significativa moderación respecto a la velocidad de recuperación de los dos trimestres previos. De hecho, el volumen de actividad alcanzando en los primeros tres meses es un 3,8% inferior al registrado en similar período de 2020. En tanto, la economía se debilitó en los primeros dos meses del 2021, apreciándose caídas en términos secuenciales. En particular, la actividad cayó a un ritmo mensual de 0,3% en enero, acumulando con ello una caída interanual de 5,1%.

Gráfico N° 10: Indicador Global de Actividad Económica