ESTADOS UNIDOS

 ELECCIONES: Impactos esperados en los mercados financieros. Si bien al cierre del presente informe persistía la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el escenario más probable es el de una victoria de Joe Biden en la carrera presidencial, una mayoría republicana en el Senado y una mayoría demócrata en la Cámara, aunque con una ventaja menor en este último caso. A partir de ello, se pueden proyectar las siguientes consecuencias:

  • La probabilidad de que Biden logre implementar en forma íntegra el paquete de gasto fiscal contenido en su programa es baja. En todo caso, prevemos un aumento en el gasto público, pero de un monto más acotado que los US$6,6 trillones en 10 años prometidos durante la campaña.
  • En el corto plazo, dada la reticencia de los republicanos de implementar un nuevo paquete de apoyo fiscal de gran magnitud, pensamos que, de haber uno, éste será de un monto inferior a los US$2,4 trillones contemplados en el proyecto de los demócratas en la Cámara de Representantes.
  • Lo anterior implica que, frente a cualquier disrupción en el proceso de recuperación de la economía, habrá un apoyo complementario de la política monetaria. Dado ello, pensamos que la probabilidad de que la Reserva Federal (FED) acentúe su postura acomodaticia se ha incrementado.
  • Por otra parte, la composición de las cámaras parlamentarias sugiere que no habrá modificaciones significativas en la estructura tributaria o cambios regulatorios relevantes con implicancias para el sector energético, tecnológico, financiero y farmacéutico.

Considerando lo descrito, las implicancias para los mercados financieros son:

  • Favorable para los mercados accionarios, los que estarán impulsados por una política monetaria más expansiva y por una menor probabilidad de alzas en los impuestos y de reformas regulatoria radicales.
  • La necesidad de financiamiento del sector público continuará ejerciendo una presión alcista sobre las tasas de interés. Sin embargo, ella será menor que la que se produciría en el caso de implementarse el Plan Biden. Además, la FED se encargará de contener cualquier alza abrupta en las tasas.
  • Esperamos un moderado debilitamiento del dólar, como consecuencia de una política monetaria más expansiva.

Sin perjuicio de lo anterior, en lo inmediato es altamente probable que se produzca una judicialización del resultado de las elecciones, lo que introduciría una significativa dosis de incertidumbre en los mercados financieros, pudiendo gatillar una ola de turbulencia de moderada intensidad y duración acotada.

La Reserva Federal (FED) dejó inalterados sus instrumentos monetarios y en línea con lo anticipado, la FED dejó inalterado el rango objetivo para la tasa de política monetaria en 0,0%-0,25%, así como su programa de compra de activos. En el comunicado adjunto a la decisión, la FED reconoció que la actividad económica y el empleo han repuntado en meses recientes pero que permanecen por debajo de los niveles observados a principios de año. En tanto, señaló que la débil demanda y caídas previas en el precio del petróleo han estado sosteniendo baja a la inflación. En todo caso, la FED reafirmó su visión respecto a que la trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso del virus, advirtiendo que la crisis sanitaria continuará pesando sobre la economía, el empleo y la inflación, y que constituye un riesgo considerable para las perspectivas económicas de mediano plazo. En este contexto, la FED señaló que se encuentra preparada para ajustar la postura de su política monetaria si emergen riesgos que impidan el cumplimiento de sus objetivos.

Los indicadores líderes sectoriales sugieren que la economía continuaría su recuperación en la última parte del año. El ISM Manufacturero llegó en octubre a los 59,3pts, cifra que fue 3,9pts superior al dato del mes previo y estuvo por encima de las expectativas del mercado. Con ello, dicho indicador alcanzó su mejor registro desde agosto de 2018, anticipando la prolongación de la recuperación del sector manufacturero, A nivel de sus componentes, destacamos las alzas en Nuevas Órdenes (+7,7pts hasta 67,9pts), Producción (+2,0pts hasta 63,0pts) y Empleo (+3,6pts hasta 53,2pts). Este último resultado es particularmente importante porque da cuenta de su primera señal de expansión desde mediados del año pasado, mejoría que sugiere que hay más firmas manufactureras que están incrementado su plana de trabajadores. En tanto, el reporte revela que los encuestados manifestaron en general un mayor optimismo en las condiciones de sus negocios, una demanda robusta y alzas en las órdenes. Sin perjuicio de ello, advirtieron que la incertidumbre sigue siendo elevada. Por su parte, el indicador análogo del Sector Servicios llegó en el mes de octubre hasta los 56,6pts, levemente por debajo de lo esperado y 1,2pts inferior al dato del mes previo. Ello, a su vez, consecuencia de ligeras caídas en Nuevas Órdenes, Producción y Empleo. No obstante, destacamos el hecho que los niveles alcanzados se mantienen en valores expansivos, a pesar de ser esta agrupación la más golpeada por las medidas de confinamiento, ya sean obligatorias o voluntarias. En todo caso, los comentarios de los encuestados dejan de manifiesto una mayor preocupación por la crisis sanitaria, el alza de los contagios y la alta incertidumbre.

El nivel de empleo continuó recuperándose, aunque la situación del mercado laboral sigue siendo frágil.  En octubre, la economía creó 638 mil puestos de trabajo, cifra levemente superior a la esperada por el mercado (600 mil), pero ligeramente inferior a la generación de empleo de septiembre. En todo caso, cabe notar el hecho que la principal incidencia negativa provino de la destrucción de casi 270 mil empleos en la educación estatal y local, reflejo de los recortes presupuestarios y el cambio hacia la educación virtual en muchos distritos. En contraste, el empleo privado aumentó en 906 mil, por sobre la cifra esperada. El informe muestra que la principal contribución positiva provino de las firmas proveedoras de servicios (783 mil), destacando los aportes de entretenimiento y alojamiento (especialmente servicios de comida), retail y servicios de asistencia social y salud, así como servicios temporales. En tanto, las firmas proveedoras de bienes crearon 123 mil empleos, destacando los aportes de los sectores manufacturero y construcción. Por otra parte, la tasa de desempleo cayó en 1pp, hasta un 6,9%, por debajo de lo esperado (7,7%). Sin embargo, la moderación en el ritmo de crecimiento del empleo, sumado a las cifras aún elevadas de los seguros de desempleo, da cuenta de condiciones aun extremadamente frágiles del mercado laboral.

ZONA EURO

La aceleración de la segunda ola de contagios y la implementación de medidas restrictivas ponen en riesgo la recuperación económica. El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad económica regional llegó a los 50,0pts en su registro definitivo correspondiente al mes de octubre, cifra que, si bien fue ligeramente mejor al dato anticipado, da cuenta de su registro más débil en cuatro meses. Sin perjuicio de ello, se aprecian comportamientos divergentes entre sectores, destacando la señal más expansiva del PMI Manufacturero, liderado por Alemania, y el deterioro del PMI de Servicios, con señales contractivas en las principales economías de la región. Ello, dando cuenta del impacto sobre el sector resultante de la reimposición de medidas restrictivas.

La Comisión Europea (CE) reconoció que el rebrote del virus acentúa la incertidumbre y pone en riesgo la recuperación de la economía regional. La Comisión Europea (CE) presentó a fines de la semana la actualización de sus proyecciones del otoño (boreal) 2020. De acuerdo con las estimaciones del organismo, la economía de la Zona Euro cerraría el 2020 con una contracción de 7,8%, para luego crecer un 4,1 % el 2021 y 3,0% el 2022. En relación con sus proyecciones anteriores, la CE espera una caída menos pronunciada el 2020 (debido, sin embargo, al muy buen tercer trimestre) y más bajas para 2021. Ello implica que no se prevé que el volumen de actividad recupere su nivel previo al inicio de la crisis antes de 2023. La CE reconoció que la segunda oleada de la pandemia está provocando una incertidumbre aún mayor y truncando las esperanzas de un rápido repunte. Además, advirtió que la pandemia podría provocar daños más profundos de lo previsto, principalmente por un mayor número de quiebras corporativas y un impacto más duradero en el mercado laboral. Según la CE, el impacto de la crisis sanitaria tuvo efectos desiguales en los países de la región, así como en sus perspectivas de recuperación. Plasmando dicha visión, la CE indicó que entre los países más afectados destacan España (que cerraría el año con una caída de 12,4%), Italia (-9,9 %) y Francia (-9,4 %). En tanto, prevé una contracción de 5,6% en Alemania. En relación con las finanzas públicas, la CE estima que los déficits fiscales serán elevados en toda la región producto del aumento en gasto para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria y a la caída en los ingresos fiscales. De acuerdo con su estimación, el déficit fiscal agregado de la Zona Euro pasará del 0,6 % del PIB en 2019 a un 8,8 % en 2020, antes de disminuir al 6,4 % en 2021. Como consecuencia de ello, la deuda pública representará el 101,7% del PIB en el 2020 (85,9% el 2019) y se empinará a un 101,7% el 2021.

Los nuevos de contagios anotan máximos y se anuncian nuevas medidas restrictivas. El flujo diario de nuevos contagios a escala global bordeó los 590 mil casos el día jueves 5, anotando un nuevo máximo desde el inicio de la crisis sanitaria, apreciándose alzas alarmantes en varias regiones, especialmente, en Europa. De hecho, los casos en Francia bordearon los 58 mil casos, con alzas también importantes en Alemania, Italia y España. Francia informó que más del 85% de su infraestructura hospitalaria de cuidados intensivos está ocupada por pacientes gravemente enfermos de COVID-19. Frente a ello, en días recientes el gobierno italiano firmó un decreto para instaurar un toque de queda en todo el territorio nacional. En tanto, en Grecia, ciudades del norte se sumaron a otras en un confinamiento total. Estás medidas se suman a las ya comentadas en nuestros informes pasados y dan cuenta de las mayore restricciones que enfrenta la Zona Euro.

Europa habría sido el epicentro de propagación del virus a nivel mundial. De acuerdo con un estudio conjunto entre investigadores de la Universidad de Huddersfield en Reino Unido y la Universidad de Minho de Portugal, centrado en el seguimiento de miles de genomas de virus en todo el mundo, Europa ocupó un lugar central en la propagación mundial del coronavirus. El estudio confirma que el virus se originó en China, y que es muy probable que saltó a los humanos desde los murciélagos, y que fue Europa la principal fuente de propagación de la enfermedad por todo el mundo. Ello implica que las restricciones implementadas en Europa a los viajes habrían sido escasas y tardías.

INGLATERRA

Las autoridades actúan de forma concertada para mitigar el impacto de la segunda oleada y la reimposición de medidas restrictivas.  A primera hora de la mañana del jueves, el Banco Central de Inglaterra (BoE) decidió incrementar más de lo esperado su programa de compra de activos en £150 billones, con lo cual alcanza un monto de £875 billones. El monto extra de compras de activos se iniciará en enero del próximo año y finalizará a fines de 2021. Adicionalmente, dejó inalterada la tasa de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,1%. El BoE consideró en su decisión el aumento en el ritmo de contagios y las nuevas medidas restrictivas implementadas por la autoridad. De hecho, espera que la actividad se contraiga un 2,0% en el último cuarto del año, lo que implica un recorte de 6pp respecto a su estimación de agosto. Los miembros del comité de política monetaria señalaron que se encuentran preparados para acelerar el ritmo de las compras si se observa una disrupción en el funcionamiento del mercado y que se tomará cualquier acción adicional que sea necesaria para lograr su objetivo de inflación. En tanto, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, señaló que se está considerando la implementación de otros instrumentos, incluyendo el fortalecimiento en la orientación de su política y tasas de interés más negativas.

Los indicadores líderes se debilitaron entrando al último cuarto del año, reflejando el impacto de la escalada del rebrote y la reimposición de medidas de confinamiento. El PMI Compuesto llegó en el mes de octubre a los 52,1pts, una caída cercana a los 4pts respecto al mes previo. Con ello, el índice alcanzó su nivel más bajo en 4 meses, encendiendo con ello las alarmas de una posible nueva fase recesiva. A nivel de sus componentes, se apreciaron caídas en las dos agrupaciones que forman parte del índice (Manufactura y Servicios), aunque el deterioro del PMI de Servicios fue más pronunciado, ubicándose levemente por sobre el nivel de estancamiento. Cabe notar que ello se dio incluso antes de los anuncios de medidas más rígidas en los sectores de alojamiento, viajes y entretenimiento.