COVID-19

  • El proceso de vacunación a nivel global ha continuado progresando gradualmente. Desde el inicio de la campaña, se administraron más de 193 millones de dosis en 87 países, mientras que el ritmo diario de vacunación llegó a 6,5 millones. A esta velocidad se estima en 4,8 años el tiempo necesario para cubrir al 75% de la población con dos dosis de la vacuna, apreciándose, sin embargo, una alta brecha entre países.
  • Lo anterior se da en un contexto en que la velocidad diaria de contagios a nivel global siguió moderándose, al igual que el número de fallecidos a causa del virus y el uso de la infraestructura crítica.

ESTADOS UNIDOS

  • El balance de los datos de actividad fue positivo, confirmando un robusto inicio de año. El crecimiento de las ventas minoristas en enero superó ampliamente las expectativas del mercado, dando cuenta del impacto asociado a la última ronda de estímulo. Por su parte, el desempeño del sector manufacturero fue también mejor al esperado, situándose sólo ligeramente por debajo de la actividad previa al inicio de la crisis. En tanto, las cifras del sector inmobiliario residencial confirman a esta agrupación como una de las principales fuentes de expansión. Sin perjuicio de ello, el aumento en las tasas de interés constituye un factor de riesgo.
  • La histórica tormenta invernal en Texas provocó grandes disrupciones, entre ellas problemas en el suministro eléctrico y cierre temporal de refinerías petroleras. Respecto a esto último, estimaciones sugieren que la producción de petróleo se habría reducido en cerca de 4,0 millones de barriles diarios, lo que representa algo en torno al 37,0% de la producción total.
  • Las distintas medidas de inflación a nivel productor aumentaron en enero con mayor fuerza de la esperada. Ello se suma a las múltiples señales de mayores presiones sobre los precios y refuerza la preocupación de una abrupta aceleración en la inflación.
  • A pesar de ello, la Reserva Federal (FED) señaló que las condiciones para iniciar el ajuste de su balance no se alcanzarán por algún tiempo.

 ZONA EURO

  • La economía se contrajo a un ritmo trimestral anualizado de 2,4% en los últimos tres meses de 2020, cuatro décimas menos que la estimación adelantada. Con ello, la actividad regional cerró el año con una contracción de 6,8%.
  • El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad regional se situó nuevamente en terreno negativo en su registro preliminar de febrero. Ello acentúa el riesgo de una nueva caída de la economía en los primeros tres meses de 2021. Sin perjuicio de ello, se aprecia una dicotomía entre el robusto avance del sector manufacturero y la debilidad del sector servicios. 
  • En Italia, Mario Dragui, ex presidente del BCE, logró un apoyo casi unánime de los principales partidos políticos para formar gobierno. Ello ha derivado en mejores perspectivas para los precios de los activos financieros italianos.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con resultados mixtos. El balance positivo de los reportes corporativos, buenas cifras de actividad y el progreso en el proceso de vacunación, fue mitigado, en buena medida, por la escalada en las tasas de interés.
  • En el mercado de renta fija, las tasas de interés continuaron aumentando en las principales economías desarrolladas, dando cuenta de una creciente preocupación inflacionaria.

CHILE

  • Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron cerca de 2,3 millones de dosis, mientras que en los últimos días el promedio diario de vacunación bordeó las 220 mil personas (1,2% de la población). Ello confirma que Chile lidera por lejos la región en la campaña de vacunación. De mantenerse este ritmo, y de no sufrir contratiempos de disponibilidad de la vacuna, se estima en 4,5 meses el tiempo necesario para alcanzar al 75% de la población con dos dosis.
  • La paridad local cerró la semana ligeramente por debajo de los $708, cerca de $14 por debajo del valor de cierre de la semana pasada, acentuando así la tendencia bajista que se aprecia desde principios de febrero. Ello fue principalmente consecuencia de la escalada en el precio del cobre, el cual superó los US$4,0 la libra por primera vez desde mediados de 2011. A pesar de la caída en el tipo de cambio, su valor efectivo se situó cerca de $9 por encima de nuestra estimación de “valor de equilibrio”, lo que sugiere posibles nuevas caídas en la paridad.