COVID-19:
- Los datos internacionales muestran que los países que presentan las mayores tasas de letalidad por COVID19, también son los que han sufrido las mayores caídas en actividad. Ello podría indicar que las restricciones y las cuarentenas, que provocan masivas pérdidas económicas, no son efectivas en reducir la letalidad de la enfermedad.
- Los países de bajos ingresos enfrentan un limitado acceso a las vacunas que han demostrado mayor efectividad y confiabilidad, viéndose forzados a utilizar mayoritariamente las vacunas chinas y la rusa.
- El continuo aumento en los flujos de contagio ha llevado a que los países europeos continúen endureciendo sus medidas restrictivas.
ESTADOS UNIDOS:
- Las prioridades del nuevo gobierno americano son el reforzamiento de las políticas para contener la pandemia, la reinserción de EEUU en el concierto internacional, el medioambiente, la flexibilización de normas migratorias, el endurecimiento de la regulación del sector financiero, un mayor control antimonopolio de las grandes tecnológicas, el aumento de la carga tributaria a las empresas y a las personas de altos ingresos.
- En el ámbito de las políticas macroeconómicas, la prioridad será impulsar el plan de reactivación, valorado en US$ 1,9 trillones. Sin embargo, dicho plan enfrenta una creciente resistencia por parte del partido Republicano.
ZONA EURO:
- Los indicadores líderes (PMIs) registraron moderadas caídas en el mes de enero. Ello, unido al endurecimiento de las medidas que restringen la movilidad para hacer frente a la pandemia, incrementa la probabilidad de que la economía de ZE sufra una nueva caída en el 1T21, entrando una vez más en recesión técnica.
- A pesar de lo anterior, el BCE mantuvo inalterada su política monetaria y entregó señales contradictorias respecto al curso futuro de dicha política.
JAPÓN:
- El Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria y ajustó al alza sus proyecciones de actividad.
CHINA:
- La economía china concluyó 2020 con una expansión anual de un 2,3%, registrando un crecimiento del 6,5% en el cuarto trimestre.
- El balance de datos de diciembre fue positivo y nos lleva a mantener inalterada nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2021 en un 9,1%. Ello debería continuar apuntalando los precios de las materias primas y la recuperación de las economías emergentes.
MERCADOS FINANCIEROS:
- El fuerte incremento en el costo del transporte marítimo, unido al alza en los precios de los commodities y a problemas de inventarios en toda la cadena productiva, están incrementando la probabilidad de un repunte inflacionario a escala global. Ello representa una seria amenaza tanto para la renta fija como para los mercados accionarios.
CHILE:
- De acuerdo a la encuesta de la UDD, el indicador IPECO sufrió un violento desplome en el mes de diciembre, volviendo al nivel registrado en junio. Ello habría sido consecuencia del retroceso observado en el proceso de desconfinamiento, lo que pone en riesgo la continuidad de la recuperación del consumo una vez que el efecto del segundo retiro de los fondos de pensiones se diluya
- Según datos de la Universidad Católica, la tasa de empleo se ubicó en 46,5% en diciembre pasado, lo que representa una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto a lo registrado en octubre. Ello implicó la destrucción de 23 mil puestos de trabajo, concentrados en la Región Metropolitana. Respecto a julio, mes en que la mencionada tasa de empleo tocó su punto mínimo, se registra un alza de 4,5 pp, lo que implica una creación de 700 mil empleos netos (26% del total perdido).