COVID-19
- A pesar de las mayores restricciones a la movilidad, el ritmo diario de contagios aumentó ligeramente a escala global: El promedio diario de casos en los últimos días bordeó los 730 mil, levemente por sobre el registrado en las semanas previas. Ello se debió a mayores contagios en Estados Unidos, Europa y Brasil. La dificultad en contener la escalada del virus está obligando a autoridades de varios países a implementar medidas más severas.
- El consorcio Pfizer – BioNTech logró la autorización de emergencia y Moderna inicia su proceso de solicitud: La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer – BioNTech, mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la evaluaría el próximo lunes 21. En tanto, el comité consultivo de la FDA recomendó a la agencia que autorice la vacuna desarrollada por Moderna, lo que podría allanar el camino para su distribución la próxima semana.
ESTADOS UNIDOS
- Inminente acuerdo para un paquete de estímulo fiscal por US$900 billones: El plan consensuado no incluiría temas de responsabilidad empresarial (medidas de protección a las empresas ante demandas relacionadas con el virus) y tampoco fondos de apoyo a los gobiernos locales y estatales. Sin embargo, las conversaciones se complicaron a fines de la semana tras posiciones divergentes respecto a la prolongación de las medidas crediticias de emergencia implementadas a través de la FED. En todo caso, la probabilidad de que se logre un acuerdo en el corto plazo es alta, lo que implica un sesgo alcista para la proyección de crecimiento del primer trimestre.
- La Reserva Federal (FED) mantiene inalterada su política monetaria: La FED mantuvo sin cambios la tasa rectora y señaló que continuará incrementando su tenencia de activos al menos a un ritmo mensual de US$120 billones hasta que se haya logrado un avance sustancial en el proceso de recuperación. Adicionalmente, la FED mejoró sus previsiones de crecimiento para el 2021 – 2022, mientras que los miembros de la FED estiman que la tasa de los fondos federales se mantendrá en los niveles actuales al menos por los próximos tres años.
- Débiles datos de ventas minoristas: La actividad del comercio cayó más de lo anticipado en noviembre, dando cuenta de una mayor cautela de los consumidores. Ello, debido al deterioro de la crisis sanitaria, las medidas restrictivas implementadas y la finalización de varios esquemas de apoyo a fines de 2020.
- La actividad manufacturera repuntó con fuerza y se mantiene el dinamismo del sector inmobiliario: El sector manufacturero prolongó su recuperación de la mano del sector automotriz y la reposición de inventarios. En tanto, el sector inmobiliario sigue liderando la recuperación, destacando las sólidas cifras de inicio de nuevas viviendas, permisos de edificación y confianza de los constructores de viviendas.
CHINA
- Revisión alcista en las proyecciones de crecimiento: Los datos de noviembre muestran que la reactivación continúa ganando fuerza. Dado ello, revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento para el 4T20, desde un 4,2% a un 4,6%, y la del año, desde un 2,0% a un 2,1%.
- Clasificadora de riesgo es suspendida por actos de corrupción: En un contexto en que la aceleración en el ritmo de incumplimientos golpea al mercado de deuda corporativa, la autoridad reguladora suspendió a una de sus principales agencias de clasificación crediticia. Ello, luego de acusar a un ex ejecutivo de aceptar sobornos.
ZONA EURO
- A pesar de la escalada en el ritmo de contagios y medidas más restrictivas, los indicadores líderes repuntaron a fines de año. El PMI Compuesto, uno de los principales indicadores líderes de la actividad regional, llegó a los 49,8pts en su registro preliminar de diciembre, muy por sobre la cifra esperada y el dato definitivo de noviembre. Lo anterior sugiere que el daño provocado por el deterioro de la crisis sanitaria está siendo acotado. Ello, debido a medidas restrictivas más focalizadas y la adecuación de los negocios y procesos productivos.
- Las negociaciones en torno al Brexit aún continúan y el resultado final es altamente incierto: A pesar de los progresos en las negociaciones, las conversaciones continuarán este fin de semana con el fin de intentar solucionar los obstáculos que persisten, particularmente en lo referido a la pesca.
JAPÓN
- Mejora la confianza empresarial, pero aún sigue en zona de pesimismo: El Tankan, indicador amplio que mide la confianza de los empresarios, llegó a los -15pts en su registro correspondiente al cuarto trimestre, 13pts por sobre el dato del trimestre previo. Además, la cifra se situó muy por sobre la esperada por el mercado y dio cuenta de un fuerte avance en la confianza de las grandes empresas, especialmente en el rubro automotriz.
- El Banco de Japón (BoJ) realizaría una revisión de sus instrumentos monetarios con el fin de buscar mejores formas para alcanzar su objetivo de inflación: El BoJ dejó inalterada su tasa de política monetaria en un 0,1%, mantuvo la meta para la tasa de los bonos soberanos a 10 años en torno a un 0,0% y no modificó el control de la curva de retornos. Sin embargo, extendió el plazo para la compra de papeles comerciales y bonos corporativos y amplió por seis meses su esquema de financiamiento a las compañías golpeadas por la pandemia. Finalmente, el BoJ señaló que realizaría una revisión del marco de su política monetaria expansiva.
MERCADOS FINANCIEROS
- Se renueva el optimismo en los mercados accionarios internacionales: Los principales mercados accionarios cerraron la semana con alzas moderadas, más que revirtiendo las caídas de la semana pasada. Ello fue consecuencia de los progresos en las negociaciones políticas en Estados Unidos respecto a un nuevo plan de apoyo fiscal, los positivos desarrollos en torno a la aprobación y distribución de las vacunas y la aprobación del Parlamento europeo del presupuesto comunitario y del Fondo de Recuperación Covid. Además, el balance de datos de actividad a nivel global fue positivo, sugiriendo que el daño provocado por el reciente deterioro de la crisis sanitaria y las nuevas medidas restrictivas está siendo acotado. En línea con ello, las tasas de interés de los bonos soberanos de las principales economías desarrolladas cerraron el período con leves alzas. En tanto, las monedas de las economías emergentes continuaron fortaleciéndose al igual que sus plazas bursátiles. Ello constituye nueva evidencia de la recuperación de los flujos de capitales hacia el mundo emergente.
CHILE
- Se autorizó el uso de la vacuna del consorcio Pfizer – BioNTech: El Instituto de Salud Pública autorizó el uso de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Poco después de la noticia, el gobierno anunció que las primeras 20 mil dosis de la vacuna llegarán a Chile en este mes, iniciando así el proceso de vacunación en los grupos de riesgo.
- Se presentó un proyecto de ley que permitiría un tercer retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales: Ello vino sólo luego de dos semanas después de que fuera aprobado el segundo. Lo anterior deja en evidencia el riesgo de populismo desatado que enfrenta la economía.
- Se acentúa la presión bajista sobre el tipo de cambio: La paridad local cerró la semana levemente por debajo de los $726, lo que significó una caída de $7 respecto al valor de cierre de la semana pasada. Ello fue consecuencia del repunte en el precio del cobre, la menor volatilidad en los mercados financieros internacionales (VIX), el debilitamiento generalizado del dólar y la liquidación de dólares por parte de Hacienda y de las AFP´s. A pesar de la mencionada caída, el valor efectivo de la paridad se situó cerca de $18 por encima de su valor de equilibrio, lo que sugiere un potencial bajista adicional.