COVID-19
- Restricciones más severas a la movilidad dan paso a una leve moderación en el ritmo diario de contagios a escala global: El promedio diario de casos en la última semana bordeó los 530 mil, ligeramente por debajo del registrado en las semanas previas. Ello se debió a menores contagios en EE.UU. y Europa, reflejo de los mayores controles sanitarios implementados.
- La vacuna se ve cada vez más cercana: El consorcio Pfizer y BioNTech iniciaron las gestiones para la aprobación de su prototipo ante organismos reguladores de varios países, incluyendo la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos. Se estima que las primeras dosis se comenzarían a aplicar en la segunda quincena de diciembre. En tanto, el laboratorio AstraZeneca dijo que es necesario llevar a cabo una mayor investigación, luego de identificar un problema en la fabricación de las cápsulas para administrar la vacuna.
ESTADOS UNIDOS
- Se inicia la transición en el gobierno americano: El presidente Trump señaló que su administración comenzará a cooperar con el equipo de Joe Biden para la transferencia de poder. Sin embargo, se rehusó a reconocer su derrota, ya que prometió continuar impugnando el resultado de las elecciones.
- Se confirma el sólido crecimiento de la economía durante el tercer trimestre: La actividad económica se expandió en el 3T20 a un ritmo trimestral anualizado de 33,1%, impulsada por la reapertura de la economía y el impacto de las medidas de apoyo.
- Sin embargo, el agravamiento de la crisis sanitaria moderará el crecimiento en la última parte del año: Si bien el gasto real de los hogares continuó creciendo en octubre, el ritmo de avance fue el más lento en seis meses. En tanto, el ingreso disponible de las familias se contrajo en dicho mes debido a la reducción en las prestaciones suplementarias al seguro de desempleo. También se observaron deterioros en la confianza de los consumidores y en las solicitudes de seguros de desempleo. En contraste, persiste el dinamismo en el mercado inmobiliario residencial.
- La Reserva Federal (FED) deja abierta la opción de fortalecer su apoyo monetario: Los miembros de la FED coincidieron en la reunión de principios de noviembre en que no era necesario aumentar el volumen de compra de activos. Sin embargo, manifestaron que podrían proporcionar más estímulos en caso de ser necesario.
- Janet Yellen se haría cargo de las finanzas públicas en la administración Biden: La noticia fue muy bien recibida por el mercado, ya que se espera que ello mejore la coordinación con la FED y que de más certeza respecto a la política cambiaria del gobierno.
ZONA EURO
- Fuerte contracción económica en noviembre: El PMI Compuesto retrocedió con fuerza en noviembre, ubicándose en terreno contractivo por primera vez en cinco meses. Ello fue consecuencia de un debilitamiento del sector de servicios, impactado por la intensificación de las medidas restrictivas.
- El Banco Central Europeo (BCE) prepara el camino para nuevos estímulos monetarios: Durante la presente semana se sumaron nuevas voces de gobernadores del BCE sugiriendo la necesidad de recalibrarán los instrumentos para responder a la situación actual y garantizar que las condiciones financieras sigan siendo favorables. Dado ello, es altamente probable que en diciembre próximo el BCE modifique su programa de compra de activos y sus mecanismos de crédito a largo plazo.
GRAN BRETAÑA
- La economía sufriría un gran impacto si la crisis sanitaria se acentúa y no se logra un acuerdo de salida con la UE: La Oficina de Responsabilidad Fiscal (OBR) estimó que, en el peor escenario, recién en 2025 se recuperará el nivel de actividad previo al inicio de la crisis sanitaria. En tanto, el escenario central del organismo da como resultado que dicho nivel se alcanzaría el 2022, proyectándose una contracción del PIB de 11,3% el 2020 y crecimientos de 5,5% el 2021 y 6,6% el 2022.
MERCADOS FINANCIEROS
- Los mercados accionarios van encaminados a cerrar uno de sus mejores meses de las últimas décadas: Las principales plazas bursátiles cerraron la semana con nuevos avances, consecuencia de noticias positivas en el ámbito de las vacunas, expectativas de políticas económicas más expansivas y una menor incertidumbre política en EE.UU. Además, las utilidades corporativas del sector industrial chino fueron mejores a lo esperado, mientras que los bancos europeos estuvieron apoyados por comentarios de funcionarios del BCE respecto a una eventual flexibilización de las restricciones al pago de dividendos.
- En LATAM, el Bovespa brasilero acentuó su repunte, estimulado por revisiones alcistas en las proyecciones de actividad, una recuperación más robusta del mercado laboral y una reducción del déficit fiscal mayor a la esperada.
- En tanto, el dólar y otros activos de refugio se debilitaron a consecuencia de los avances en el desarrollo de vacunas. Ello, además, esta motivando un retorno de los flujos de capitales hacia el mundo emergente.
CHILE
- La tasa de desempleo volvió a caer en octubre: En el trimestre móvil terminado en octubre, la tasa de desempleo llegó a un 11,6%, siete décimas menos que la cifra del trimestre terminado en septiembre. Ello fue consecuencia de una aceleración en el ritmo de creación de empleo. Sin perjuicio de ello, el mercado laboral aún tiene un largo camino por recorrer para una plena recuperación, lo que queda reflejado en el hecho que la tasa de desocupación en su definición más amplia (la que incluye a trabajadores subempleados en todas sus categorías), llegó a un 25,1%.
- Anulación de la Ley de Pesca constituye otro factor que daña gravemente la seguridad jurídica: La Cámara de Diputados aprobó en general y con una amplia mayoría el proyecto que decreta la nulidad de la Ley de Pesca.
- El proyecto del gobierno del segundo retiro de fondos de pensiones avanza en su trámite legislativo: El Senado rechazó la iniciativa de la oposición y aprobó la del gobierno. Sin embargo, esta última sufrió profundas modificaciones tras su paso por la Comisión Conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado, quedando muy similar al proyecto presentado por la oposición y diferenciándose de éste sólo por el hecho de que los altos ingresos tributarían. Si ello se mantiene en el proyecto final, estimamos que el potencial de retiro bordearía los US$12.800 millones.
- Fuerzas opuestas generan incertidumbre respecto a la evolución futura del tipo de cambio: La paridad local cerró la semana levemente por debajo de los $768, cerca de $6 por sobre el valor de cierre de la semana pasada. Ello se dio a pesar de que sus fundamentos sugerían una caída de casi $10. Con ello, el valor efectivo cerró la semana $39 por encima de nuestra estimación de equilibrio, siendo éste su mayor desalineamiento desde principios de marzo. Hacia delante, las presiones bajistas provenientes de las mejores condiciones internacionales y de las ventas de las AFPs y Hacienda chocarán con la presión alcista generada por el creciente riesgo político interno. Con todo, estimamos probable que durante diciembre el clima político mejore transitoriamente, permitiendo una caída de la divisa al rango $730 – $740.