COVID-19
- Nuevas restricciones a la movilidad ante la escalada de la segunda ola: La velocidad de casos diarios a escala global superó por primera vez los 600 mil contagios, confirmando con ello el deterioro de la crisis sanitaria. Las cifras muestran alzas en múltiples regiones, aunque sigue destacando la tendencia alcista en Europa y en EE.UU.
- Promisorios resultados con la vacuna de Pfizer y avances en la de Moderna: El prototipo desarrollado por Pfizer tiene una efectividad de un 90% en prevenir la enfermedad. En tanto, Moderna indicó que su ensayo alcanzó su objetivo para analizar la efectividad de su vacuna. Sin embargo, si bien la aprobación de una o más vacunas antes de fin de año es altamente probable, los países deberán lidiar con las limitaciones en la capacidad de producción y con el manejo logístico en el transporte de las dosis.
ESTADOS UNIDOS
- Un gobierno con poderes acotados: En caso de que en enero se confirme la mayoría republicana en el Senado y asumiendo que dicha mayoría bloqueará proyectos de ley que impliquen reformas profundas en temas tributarios y regulatorios, el gobierno de Biden estará limitado a implementar cambios mediante orden ejecutiva (decreto). Ello le dará la posibilidad de introducir cambios significativos en temas relacionados con comercio exterior y relaciones internacionales.
- El mercado laboral sigue mejorando gradualmente, a pesar de lo cual sus condiciones se siguen viendo frágiles. La apertura de nuevos empleos experimentó una leve mejoría, al igual que las solicitudes de seguros de desempleo. A pesar de ello, sus niveles no recuperan sus registros previos al inicio de la crisis.
- La posibilidad de un paquete de apoyo fiscal en el corto plazo se sigue viendo remota, mientras aumenta el riesgo de un cierre del gobierno: La Casa Blanca habría desistido de continuar las negociaciones para un nuevo plan de apoyo, delegándolas en el líder republicado del Senado. Por su parte, los demócratas reiteraron su apoyo a un plan de US$2,4 trillones, monto que se encuentra muy alejado al propuesto por los republicanos. Adicionalmente, el legislativo tiene que enfocar parte de sus esfuerzos en un acuerdo para evitar el cierre del gobierno, considerando que la denominada resolución continua que permitió financiar al gobierno en el 2020 vence el 11 de diciembre.
ZONA EURO
- Se confirmó la vigorosa recuperación en el 3T20. La economía registró una expansión trimestral de 12,6% (equivalente a un ritmo anualizado de 60,8%), ligeramente inferior a la cifra adelantada. Ello fue consecuencia de la reapertura de la economía y las medidas de apoyo. Sin embargo, sus perspectivas de corto plazo se han tornado más inciertas como consecuencia del avance del virus y las medidas de control sanitario. En este sentido, se interrumpió la recuperación de la actividad industrial, mientras que se deterioró la confianza del sector financiero alemán.
- El Banco Central Europeo (BCE) advierte de la intensificación de los riesgos que enfrenta la economía y deja abierta la opción de potenciar su estímulo: La presidenta del BCE insinuó en la semana un posible mayor estímulo, destacando que su próxima ola de apoyo monetario se centrará en la compra de bonos y en los préstamos a largo plazo.
- La UE revisa su política comercial: Las autoridades de la UE se reunirán para evaluar la futura relación comercial del bloque con EE.UU. luego de las elecciones presidenciales de la semana pasada. Además, discutirán la reforma de la Organización Mundial del Comercio, el enfoque del bloque hacia China y el Brexit.
CHINA
- Las autoridades anunciaron nuevas regulaciones con el fin de controlar el poder que están ganando las grandes tecnológicas: El anuncio provocó fuertes pérdidas en el valor de mercado de empresas como Alibaba, Tencent y JD.com.
MERCADOS FINANCIEROS
- A pesar del avance del virus y la incertidumbre política, los principales mercados accionarios cerraron otra semana con sólidos avances: Ello, fue consecuencia de noticias positivas en el ámbito del desarrollo de vacunas, expectativas crecientes de políticas monetarias más expansivas y resultados corporativos mejores a lo esperado (de la casi totalidad de las empresas del S&P500 que publicaron sus resultados, el 84% superaron las estimaciones).
- La menor aversión al riesgo y la consiguiente recomposición de portafolios redundó en una caída en el precio del oro y alzas en las tasas de interés de los bonos soberanos de economías desarrolladas. En tanto, el dólar experimentó un leve fortalecimiento. Además, se aprecian señales de una recuperación en los flujos de capital hacia el mundo emergente.
LATAM:
- La economía brasileña continúa recuperándose en forma sólida: El indicador de actividad registró en septiembre un alza mensual de 1,3%, completando con ello cinco meses consecutivos de recuperación. Con ello, la actividad económica se sitúa sólo un 2,5% por debajo de la observada antes del inicio de la crisis sanitaria.
- El Congreso peruano destituyó al presidente Vizcarra, siendo una de las manifestaciones visibles de una nueva ola de populismo en América Latina: La destitución de Vizcarra deja en evidencia la constante incertidumbre política en Perú y da cuenta de un constante conflicto entre el presidente y un Congreso con sesgo populista. El nuevo mandatario es Manuel Merino, presidente del Congreso, quien, para preocupación de los inversionistas, respaldó una serie de iniciativas populistas, incluyendo permitir a los peruanos retirar parte de sus ahorros previsionales.
CHILE:
- Cámara de Diputados aprueba segundo retiro de fondos previsionales: Además, se rechazaron las indicaciones que establecían el pago de impuestos al retiro de fondos y que el proceso estuviera condicionado a una reducción de ingresos de los que accedieran al beneficio.
- Implicancias políticas:
- Los eventos recientes dejan en evidencia la pérdida de control de la agenda legislativa por parte del ejecutivo.
- El apoyo transversal da cuenta de un abandono de lineamientos ideológicos por parte de parlamentarios oficialistas.
- El riesgo de un populismo desenfrenado sigue en aumento, con el potencial de intensificarse el próximo año considerando la seguidilla de elecciones.
- Adicionalmente, se acentúa el riesgo de que el proceso constituyente se convierta en una subasta de ofertas populistas.
- Implicancias en actividad e inflación:
- El monto potencial del segundo retiro bordearía los US$16.000 millones, lo que estimamos podría tener un impacto alcista de entre 1,5 y 2 puntos porcentuales sobre la actividad económica entre el 2020 y 2021. Con ello, revisamos nuestra proyección para este año hasta un -6,0% (antes -6,6%) y a un 5,0% el 2021 (antes 4,7%).
- Adicionalmente, el fuerte shock de demanda, sumado a inventarios que probablemente continúan deprimidos, redundará en alzas algo mayores en los precios en el período diciembre – febrero. Con ello, estimamos que la inflación anual finalizará el presente año en un 3,1%, similar a la del 2021.
- Cabe destacar que este proyecto se suma a una serie de iniciativas con efectos nocivos en el sistema financiero: Retiro para quienes estén bajo modalidad de rentas vitalicias; Pago compartido de las primas de los seguros asociados a créditos; Suspensión de cobro de créditos; Suspensión de embargos y lanzamientos; y Restricción a la publicación de información de deudas.
El tipo de cambio se empinó en la semana y se aleja de su valor de equilibrio: La paridad local cerró la semana levemente por sobre los $767, cerca de $13 por sobre el valor de cierre de la semana pasada. Ello se dio a pesar de que sus fundamentos sugerían una moderada caída. Con ello, el valor efectivo cerró la semana $19 por encima de nuestra estimación de equilibrio. Dicho comportamiento reflejó expectativas de una recomposición de portafolios no deseada de institucionales tras una recomendación de cambio de fondos. En todo caso, las presiones subyacentes siguen bajistas y provienen de las mejores condiciones en los mercados financieros internacionales, la alta probabilidad de que se apruebe el segundo retiro y la continua liquidación de dólares por parte de hacienda.