COVID-19
- La crisis sanitaria sigue escalando, al igual que las medidas de confinamiento: El ritmo de contagios diarios a escala global bordeó los 590 mil casos durante la presente semana, confirmando con ello la escalada de la pandemia. Las cifras siguen mostrando tendencias alcistas en Europa y en EE.UU. Frente a ello, las autoridades de varios países implementaron nuevas medidas de confinamiento.
- Europa fue el principal centro de propagación de la pandemia: Un estudio conjunto de investigadores de la Universidad de Huddersfield, en Reino Unido, y de la Universidad de Minho, de Portugal, concluyó que el virus se originó en China, que es muy probable que haya saltado a los humanos desde los murciélagos y que Europa fue la principal fuente de propagación de la enfermedad hacia el resto del mundo.
ESTADOS UNIDOS
- Elecciones presidenciales y su impacto en los mercados financieros: Si bien al cierre del presente informe persistía la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el escenario más probable es el de una victoria de Joe Biden en la carrera presidencial, una mayoría republicana en el Senado y una mayoría demócrata en la Cámara, aunque con una ventaja menor a la previa en este último caso. Las implicancias para los mercados financieros son:
- Esperamos reacciones positivas en los mercados accionarios, los que estarán impulsados por una política monetaria más expansiva y por una menor probabilidad de alzas en los impuestos y de reformas regulatoria radicales.
- La necesidad de financiamiento del sector público continuará ejerciendo una presión alcista sobre las tasas de interés. Sin embargo, ella será menor que la que se produciría en caso de implementarse el Plan Biden con el Senado bajo control demócrata. Además, la FED se encargará de contener cualquier alza abrupta en las tasas.
- Esperamos un moderado debilitamiento del dólar, como consecuencia de una política monetaria más expansiva.
- Sin perjuicio de lo anterior, es altamente probable que se produzca una judicialización del resultado de las elecciones, lo que introduciría una significativa dosis de incertidumbre en los mercados financieros, pudiendo gatillar una ola de turbulencia de moderada intensidad y duración acotada.
- A pesar del avance de la segunda oleada de contagios, la recuperación económica continúa: En octubre, el ISM del Sector Manufacturero alcanzó en octubre su nivel más alto desde mediados de 2018. En tanto, el indicador análogo del Sector Servicios experimentó un leve deterioro, a pesar de lo cual sigue enviando una señal de sólido crecimiento.
- Sin embargo, la recuperación del mercado laboral avanza lentamente: Las solicitudes de seguros de desempleos siguieron altas y volvió a moderarse el ritmo de creación de empleos.
ZONA EURO
- La aceleración de la segunda ola de contagios y la implementación de medidas restrictivas ponen en riesgo la recuperación económica: El PMI Compuesto confirmó su deterioro en su registro definitivo del mes de octubre. Ello fue consecuencia de un debilitamiento del sector de servicios, reflejo de su mayor sensibilidad a las medidas restrictivas.
- La Comisión Europea (CE) espera una fuerte contracción de la economía en la última parte del año y proyecta un repunte más moderado en 2021: La CE estimó que la actividad regional cerrará el 2020 con una caída de 7,8%, lo cual implica una contracción trimestral anualizada de 16,8% en el último cuarto del año. En tanto, para el próximo ejercicio el mencionado organismo proyecta un crecimiento de 4,1%, cifra inferior a su previsión anterior de 6,3%.
LATAM:
- La industria brasilera sigue repuntando y sus perspectivas de corto plazo se ven favorables: La actividad industrial completó en septiembre cinco meses consecutivos de crecimiento, con lo cual su nivel de producción igualó el registro previo al inicio de la crisis sanitaria. Ello responde a la reapertura de la economía y a las medidas de apoyo fiscales y monetarias. En tanto, el PMI Manufacturero alcanzó en octubre su nivel histórico más alto, lo cual indica que la recuperación continuará progresando durante el cuarto trimestre.
MERCADOS FINANCIEROS:
- La evolución de los mercados financieros estuvo determinada por las elecciones presidenciales y parlamentarias en EE.UU.: Los principales mercados accionarios a escala global cerraron la semana con fuertes ganancias (S&P500: 7,0%; Stoxx50: 8,5%; Nikkei 5,6%). Ello se dio a pesar de la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones americanas, indicando que el mercado ve con optimismo las implicancias asociadas a un eventual gobierno demócrata con un Senado en manos republicanas, en línea con lo señalado más arriba.
CHILE
- La recuperación avanza con menos fuerza de la esperada: El IMACEC sufrió una caída interanual de un 5,3% en septiembre, cifra inferior a nuestra proyección de un crecimiento de 0,6%. Con ello, se completaron dos meses consecutivos de cifras decepcionantes. Dado ello, ahora proyectamos una contracción anual de un 6,6% en 2020 y un crecimiento de 4,7% el 2021. En lo inmediato, la aprobación del segundo retiro de ahorros previsionales tiene el potencial de gatillar un impulso adicional a la demanda, lo que podría sumarle cerca de 1pp al crecimiento de este año.
- Por segundo mes consecutivo, en octubre la inflación superó las expectativas. A pesar de ello, la situación inflacionaria se sigue viendo controlada. La variación mensual del IPC llegó a un 0,68% en el mes de octubre, más que duplicando nuestra proyección y la del mercado. Se observaron alzas en la mayoría de las agrupaciones, lo que indica que el aumento en la demanda resultante del retiro del 10% de los ahorros previsionales habría jugado un rol en dicho resultado. El repunte en la demanda se vio potenciado por la existencia de bajos niveles de inventarios producto de las disrupciones provocadas por la crisis sanitaria. A partir del resultado de octubre, esperamos que la inflación converja a un 2,9% a fines de 2020 y a un 2,8% a fines de 2021. El balance de riesgos sobre las estimaciones de corto plazo es alcista y proviene principalmente del posible shock de demanda resultante de un segundo retiro y de las alzas en los precios internacionales de alimentos.
- El peso se fortalece impulsado por sus fundamentos externos y converge a su valor de equilibrio: La paridad local cerró la semana levemente por debajo de los $754, con una caída de $20 respecto al valor de cierre de la semana pasada. Ello fue consecuencia de un mayor optimismo en los mercados financieros internacionales (caída del VIX), el debilitamiento del dólar a escala global y el repunte en el precio del cobre. Con ello, el valor efectivo del tipo de cambio se alineó con nuestra estimación del “valor de equilibrio estructural”. La eventual aprobación del segundo retiro podría acentuar la presión bajista sobre el tipo de cambio, pudiendo llevarlo a niveles inferiores a los $750. Sin embargo, una vez que dicho efecto transitorio se disipe, prevemos que la paridad retornará al rango $750 – $770.
- El IPSA se acopló a la tendencia de los mercados internacionales, cerrando la semana con un alza de 6,2%. Ello fue reflejo de una disminución de las tensiones político-sociales post plebiscito y de expectativas crecientes de que se apruebe el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, con el consiguiente impacto alcista sobre la demanda.