COVID-19
- La UE amenaza imponer restricciones a las exportaciones de vacunas producidas dentro de sus fronteras. Ello podría agravar la crisis sanitaria en el resto del mundo, especialmente en los países más pobres.
- En contraposición a lo anterior, varios laboratorios anunciaron importantes avances en sus prototipos de vacunas y buenos resultados en contra de las nuevas cepas del virus.
ECONOMÍA GLOBAL
- El FMI corrigió al alza sus proyecciones de crecimiento global para 2021 basado en el avance del proceso de vacunación y en las políticas de estímulo fiscales y monetarias que se implementarán en algunas de las principales economías. Destacó la fuerte revisión alcista en la proyección del crecimiento de EEUU. En contraste, el crecimiento estimado para Zona Euro fue corregido a la baja.
ESTADOS UNIDOS
- En línea con las expectativas del mercado, el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre creció a una tasa trimestral anualizada de 4,0%. Con ello, la economía americana sufrió una contracción del 3,5% durante el año 2020. Cabe destacar el hecho que, si bien el dato del cuarto trimestre representa una violenta desaceleración en relación al ritmo de crecimiento del trimestre anterior, los componentes de la inversión continuaron creciendo con fuerza. Ello, unido al efecto esperado de los nuevos paquetes de estímulo fiscal, nos llevó a revisar al alza nuestra proyección de crecimiento 2021, desde un 4,0% a un 4,8%.
ZONA EURO:
- A pesar de algunas sorpresas positivas, los datos del PIB del cuarto trimestre indican que la ZE habría sufrido una contracción y estaría al borde de una recesión técnica.
CHINA:
- El gobierno chino realizó graves actos de provocación militar en el estrecho de Taiwán con el objetivo de testear la determinación del nuevo gobierno americano. Ello constituye una clara señal de que las relaciones entra EEUU y China continuarán siendo tensas bajo la nueva administración Biden.
- En el ámbito financiero, el Banco Central de China recortó la liquidez del mercado crediticio con el propósito de evitar el surgimiento de burbujas bursátiles o inmobiliarias.
MERCADOS FINANCIEROS:
- Al cierre de este informe el S&P500 acumulaba una caída de un 2,7%, su peor retroceso en 3 meses, empujando a la baja a la mayoría de los restantes índices bursátiles. Las causas directas de la caída fueron la incertidumbre respecto al avance del proceso de vacunación a escala mundial y el efecto desestabilizador de las compras masivas e “irracionales” de una multitud de “inversionistas retailers”, enfrascados en una inédita lucha en contra de grandes hedge founds. La causa última de la corrección observada esta semana es la sobrevalorización alcanzada por el S&P500, el que, según nuestro modelo estadístico, cerró la semana anterior un 13% por sobre el valor consistente con sus fundamentales (3.350 puntos).
CHILE:
- Los datos de actividad sectoriales de diciembre resultaron inferiores a nuestras proyecciones, motivando una revisión bajista en nuestra proyección de IMACEC desde un 1,4% a un -0,5%.
- Por su parte, los datos del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil terminado en diciembre muestran que la recuperación continúa avanzando a un ritmo lento, con una tasa de desempleo que sigue elevada (10,3%) y con una desaceleración en la creación de empleos. Además, el 62% de los empleos que se han recuperado desde julio pasado son de naturaleza informal.
- En el ámbito monetario, el Banco Central mantuvo inalterada su tasa rectora y reforzó sus medidas no convencionales.

COVID19
Nuevas restricciones a los viajeros internacionales agravan la situación de las industrias aérea y turística.
Luego de que Suecia, Bélgica y Alemania impusieran restricciones a la entrada de turistas y establecieran cuarentenas a los viajeros internacionales, se estima que el Reino Unido aplicará medidas similares en el corto plazo, agravando la situación de la industria turística británica cuyos ingresos cayeron un 76,9% en 2020. Ello motivó fuertes caídas en las acciones de líneas aéreas y operadores de cruceros.
Tendencias divergentes en EEUU y Europa.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló que la pandemia estaría “fuera de control”, por lo que se requieren medidas de contención más estrictas.
En contraste, California y otros grandes estados americanos comenzaron a relajar sus medidas restrictivas en respuesta a la mejoría observada en los indicadores de propagación de la epidemia y a la creciente presión política.
Gráfico N° 1: Medidas Restrictivas en Europa

La UE analiza imponer restricciones a las exportaciones de vacunas contra el COVID19.
Una combinación de problemas en los procesos productivos de los laboratorios AstraZeneca y Moderna, que les impedirán cumplir con las cuotas de dosis comprometidas, de dificultades logísticas y de trabas burocráticas han retrasado el proceso de vacunación en la UE, gatillando fuertes críticas políticas en contra de los respectivos gobiernos. En una muestra de su desesperación, las autoridades de la Unión anunciaron que podrían bloquear las exportaciones de vacunas producidas dentro de sus fronteras mientras los laboratorios no cumplan con las cuotas comprometidas. Ello podría generar una crisis sanitaria en el resto del mundo, especialmente en los países de menores ingresos.
Además, la OMS y diversos analistas han resaltado la falta de visión estratégica que una medida como esa revelaría, ya que, a menos que la UE planee cerrar completamente sus fronteras, el control de la pandemia requiere la inmunización a escala global.
Un factor que podría contribuir a evitar o mitigar la inminente crisis es el anuncio realizado por el laboratorio Sanofi, el que informó que producirá millones de dosis de la vacuna de BioNTech SE/Pfizer para acelerar los esfuerzos de inmunización de la Unión Europea.
Moderna desarrolla una versión modificada de su vacuna para hacer frente a las nuevas cepas del virus.
El laboratorio Moderna ha iniciado las pruebas para una nueva vacuna contra la cepa de coronavirus surgida en Sudáfrica, ya que su actual podría ser menos efectiva frente a ella, especialmente en las personas mayores. En relación a ello, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo que la compañía se está preparando para el “peor escenario”, a pesar de que están confiados respecto a la eficacia de su producto en los próximos meses.
Nuevas vacunas logran positivos resultados en los ensayos clínicos.
Datos preliminares de las pruebas de campo realizadas muestran que el prototipo de vacuna desarrollado por el laboratorio americano Novavax tiene una efectividad del 89% y que brinda protección en contra de las cepas del virus más recientes.
Por otra parte, las pruebas Fase 3 del prototipo de Johnson & Johnson revelaron una efectividad del 66% para tratar casos moderados y severos del COVID19. Si bien dicha tasa de efectividad es inferior a otras vacunas disponibles, la de J&J tiene las virtudes de no requerir temperaturas de almacenamiento ultra bajas y funcionar con sólo una aplicación