Semana del 22 al 26 de febrero de 2021
RESUMEN EJECUTIVO
COVID-19
- Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron 225 millones de dosis en 100 países, mientras que la velocidad diaria llegó a 6,1 millones, ritmo al cual tomaría cerca de 5,1 años para cubrir al 75% de la población total con dos dosis de la vacuna. En todo caso, las cifras siguen mostrando una gran dispersión entre países.
- La FDA (Food and Drug Administration) de EEUU señaló que la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson proporciona una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte causadas por el virus, así como podría reducir la propagación por parte de las personas vacunadas. Con ello, se espera que en el muy corto plazo la vacuna de J&J se sume a la campaña de vacunación.
ESTADOS UNIDOS
- El balance de los datos sectoriales fue nuevamente positivo, confirmando el sólido inicio de año. El gasto real de los hogares avanzó con más fuerza que la esperada, sustentada en el repunte del ingreso disponible. Ello, a su vez, dando cuenta del impacto de las transferencias contenidas en el paquete de apoyo aprobado a fines de 2020. En tanto, el flujo de ventas de viviendas, tanto nuevas como usadas, repuntó en enero confirmando así el dinamismo del sector. En todo caso, el incremento en las tasas de interés constituye un factor que pone en riesgo la velocidad de recuperación.
- Los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, sugieren que la FED no está cerca de retirar su apoyo a la economía y que no hay indicios de que piense al menos alguna modificación de su postura expansiva. Respecto al aumento de las tasas, Powell señaló que ello está reflejando expectativas de un retorno a un comportamiento más normal de la economía, acotando que dicha evolución es “…una declaración de confianza por parte de los mercados de que tendremos una recuperación sólida”. En línea con lo anterior, varios miembros del FED enfatizaron que no tienen planes de endurecer su política de manera prematura.
ZONA EURO
- La presión alcista sobre las tasas de interés de los bonos soberanos europeos se acentuó en la presente semana. Frente a este fenómeno, la presidente del BCE, Christine Lagarde, indicó que están monitoreando de cerca la evolución de las tasas de más largo plazo. En tanto, gobernadores del BCE advirtieron que un alza demasiado abrupta de las tasas de interés reales podría poner en peligro la recuperación económica. Ello sugiere que, si las tasas siguen escalando, el BCE podría intensificar su programa de compra de activos para contrarrestar el endurecimiento indeseable de las condiciones monetarias.
MERCADOS FINANCIEROS
- En la semana se apreciaron caídas generalizadas en los principales mercados accionarios, siendo ello consecuencia directa del fuerte aumento en las tasas de interés. Esto último, a su vez, fue el reflejo de expectativas de una aceleración en el crecimiento y la inflación. La tendencia alcista en las tasas constituye una amenaza para las economías emergentes, considerando que históricamente las alzas en las tasas provocaron una mayor volatilidad en los mercados cambiarios y disrupciones en los flujos de capital.

CHILE
- El desempeño de los indicadores de actividad sectorial durante enero fue algo mejor al estimado por nuestros modelos. Como consecuencia de ello, hemos revisado al alza nuestra proyección para el primer mes de 2021, desde una caída de 1,8% a una de 1,2%. Ello, sumado al progreso en la campaña de vacunación y el fuerte aumento en el precio del cobre, nos llevó a introducir un fuerte sesgo de corrección alcista en nuestra proyección de crecimiento para el presente año, actualmente en un 5,3%.
- El gobierno anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Adicionalmente, se confirmó que el Ejecutivo se encuentra preparando lo que será un nuevo plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, concentrado en la generación de empleo.
- La paridad local cerró la semana levemente por sobre los $725, cerca de $17 por encima del valor de cierre de la semana pasada. Dicha alza fue consecuencia de la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y el fortalecimiento del dólar a escala global, especialmente respecto a las monedas emergentes. En todo caso, destacamos que el incremento en el valor efectivo fue mayor al sugerido por sus fundamentales, con lo cual se situó cerca de $20 por sobre el valor de equilibrio.
COVID
- El promedio de siete días del flujo diario de contagios superó levemente los 380 mil casos a fines de la presente semana, ligeramente por sobre los niveles observados a fines de la semana pasada. En tanto, persisten las restricciones en varias de las principales economías.
- Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron 225 millones de dosis en 100 países, mientras que la velocidad diaria de vacunación llegó a 6,1 millones, ritmo al cual tomaría cerca de 5,1 años para cubrir al 75% de la población total con dos dosis de la vacuna.
- La FDA (Food and Drug Administration) señaló que el prototipo de la vacuna de Johnson & Johnson cumple con los requisitos para la autorización de uso de emergencia. La eficacia de la vacuna contra el virus moderado a grave/crítico fue del 66,9% al menos 14 días después de la vacunación de dosis única y del 66,1% al menos 28 días después de la vacunación. Adicionalmente, señaló que no se identificaron preocupaciones de seguridad específicas en los análisis de subgrupos.
- Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se comprometieron a entregar a EE.UU. 240 millones de dosis para fines de marzo.
- Trascendió que el consorcio AztraZeneca/Oxford entregaría menos de 90 millones de dosis a la Unión Europea durante el segundo trimestre, la mitad del compromiso adquirido para dicho período. A pesar de ello, y las críticas crecientes a la Comisión Europea (CE), el organismo mantiene el optimismo, al señalar que a la fecha la UE ha recibido 40,7 millones de dosis y que se prevé que en el segundo trimestre se distribuyan 300 millones de dosis adicionales. Con ello, se mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para fines del verano (boreal).
- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, manifestó su optimismo respecto a que las restricciones a la movilidad terminarán el 21 de junio, aunque acotó que no hay garantía.
- Una investigación llevada a cabo en Israel mostró que dos dosis de la inyección de Pfizer/BioNTech redujeron los casos sintomáticos del virus en un 94% en todos los grupos de edad y las enfermedades graves en casi la misma proporción. Frente a ello, expertos concluyeron que con un uso lo suficientemente amplio podría ser posible detener la pandemia.
- Pfizer/BioNTech inició un estudio para determinar si una tercera inyección de su vacuna puede estimular respuestas inmunes más fuertes contra nuevas variantes.
- Moderna es la primera farmacéutica en producir una vacuna dirigida a la variante del virus descubierta en Sudáfrica.
- Janet Yellen hizo un llamado a la comunidad internacional para incrementar la ayuda a los países aliados en el proceso de vacunación y en el apoyo a sus economías.
MERCADOS FINANCIEROS
- Los mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con caídas de mediana intensidad. El S&P500 cerró con un retroceso de 1,8%, el Stoxx50 se contrajo un 2,0%, mientras la pérdida del Nikkei llegó a un 3,5%. Adicionalmente, se apreciaron caídas generalizadas en las principales plazas emergentes. Dicha evolución fue consecuencia de la fuerte escalada en las tasas de interés, que compensó el balance positivo de los datos de actividad, los avances en la tramitación del paquete de estímulo en EE.UU. y el compromiso de los principales bancos centrales de mantener su postura acomodaticia. Ello, además, se dio un contexto de crecientes cuestionamientos respecto a la sostenibilidad de la escalada en los mercados accionarios.
Gráfico N° 1: S&P 500

- Las tasas de interés de los bonos del Tesoro americano acentuaron su escalada durante la presente semana, consecuencia de expectativas de una aceleración en el crecimiento y la inflación. El TB10 cerró en un 1,5%, lo que significó un alza de 15pb respecto al valor de cierre de la semana pasada. Con ello, alcanzó su nivel más alto desde principios de 2020. En tanto, la curva continuó empinándose, mientras que la compensación inflacionaria a 10 años bordeó el 2,2%. La presión alcista sobre las tasas se extendió hacia el resto de las economías, desafiando así las políticas monetarias de varios bancos centrales. Las mayores tasas de interés se han convertido también en una amenaza para las economías emergentes, considerando que históricamente las alzas provocaron una alta volatilidad en los mercados cambiarios y disrupciones en los flujos de capital.
Gráfico N° 2: Tasa del Bono del Tesoro

ECONOMÍAS DESARROLLADAS
ESTADOS UNIDOS
La expansión de la actividad en los últimos tres meses de 2020 fue algo mayor al dato anticipado.
De acuerdo con la segunda publicación de cuentas nacionales, la actividad económica se expandió en el 4T20 a un ritmo trimestral anualizado de 4,1%, ligeramente por sobre la cifra adelantada. Los datos confirman la fuerte recuperación de la inversión, tanto en su componente no residencial como residencial. En tanto, se aprecian altos crecimientos de las exportaciones e importaciones, mientras que el consumo se expandió a un ritmo moderado. Con el dato puntual del último trimestre, la actividad económica cerró el 2020 con una contracción de 3,5%, caída inferior a la esperada hace pocos meses atrás.
Gráfico N° 3: Actividad Económica

En tanto, el balance de los datos sectoriales fue nuevamente positivo, confirmando un sólido inicio de año.
El flujo de ventas de viviendas usadas registró en el mes de enero un crecimiento mensual de 0,6%, con lo cual las transacciones se expandieron en 6 de los últimos 7 meses. Con ello, el nivel de ventas alcanzó un ritmo anualizado de 6,69 millones de unidades, nivel que se situó levemente por debajo del registro más elevado desde principios de 2006. Ello confirma el repunte en la demanda por viviendas sostenido por la caída en las tasas de interés. Sin embargo, el reciente repunte constituye un factor de riesgo para el sector. Por su parte, el stock de viviendas disponibles para la venta cayó a su nivel histórico más bajo, con lo cual la velocidad de ventas llegó a sólo 1,9 meses para agotar stocks, su valor más bajo desde que se tienen cifras comparables. Una consecuencia directa del avance en la demanda y la oferta limitada fue la presión sobre los precios. Así, la mediana del precio de las viviendas transadas en el período registró un alza anual de 14,0%. En tanto, el flujo de ventas de viviendas nuevas registró un aumento mensual de 4,3%, superando el ritmo anualizado de 900 mil transacciones. La oferta de viviendas disponibles aumentó levemente, mientras que se aprecia una nueva mejora en la velocidad de ventas (4,0 meses para agotar stocks). La combinación anterior ha continuado ejerciendo una presión alcista sobre los precios.
Gráfico N° 4: Mercado de Viviendas Usadas

El indicador de confianza del Conference Board (CB) llegó a los 91,3pts en febrero, cifra mejor a la esperada y al dato del mes previo. Ello es consistente con el repunte en el consumo privado y responde al impacto de las medidas de apoyo fiscal, la moderación en el ritmo de contagio y el progreso en el proceso de vacunación.
Gráfico N° 5: Confianza Consumidores

Por su parte, el gasto real de los hogares registró en enero un crecimiento mensual de 2,0%, su mejor desempeño en 7 meses e impulsado por un sólido avance en el ingreso disponible de los hogares. Esto, a su vez, dando cuenta del impacto asociado al paquete de estímulo aprobado a fines de 2020, el cual contemplaba un monto relevante en transferencias a los ciudadanos. Cabe destacar que los legisladores están avanzando en el paquete de apoyo por US$1,9 trillones, el cual tiene el potencial de impulsar aún más el crecimiento en los ingresos y sostener un mayor repunte del consumo.
Gráfico N° 6: Consumo – Ingresos

A pesar de una retórica más optimista respecto al desempeño de la economía y sus perspectivas, la Reserva Federal (FED) mantendría inalterado su apoyo a la economía.
En su presentación al Comité Bancario del Senado, Jerome Powell, presidente de la FED, reveló una evaluación optimista respecto al desempeño de la economía y a sus perspectivas, aunque enfatizó que aún existen grandes riesgos a la baja para la recuperación, lo cual justificaría la actual postura de la política monetaria. Powell, señaló que la economía aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos de la FED en términos de empleo e inflación y que es probable que se requiera algún tiempo para lograr progresos sustanciales. Por su parte, Powell restó importancia al impacto inflacionario de un nuevo paquete de estímulo fiscal o de un repunte en la demanda a medida que progresa la campaña de vacunación. Además, señaló que la inflación se acelerará en los próximos meses debido a los registros deprimidos de principios de 2020, acotando que, si bien los precios también pueden subir más adelante en el año debido al repunte en la demanda, es poco probable que dicho aumento sea problemático o duradero. De hecho, Powell señaló que una inflación baja sigue siendo un peligro mayor que una aceleración duradera.
En relación con el reciente aumento en las tasas de interés de mediano y largo plazo, Powell señaló que ello estaba reflejando expectativas de un retorno a un comportamiento más normal de la economía, acotando que dicha evolución es “…una declaración de confianza por parte de los mercados de que tendremos una recuperación sólida y, en última instancia, completa”. Frente a una consulta respecto a posibles burbujas en el mercado accionario, Powell dijo que no tenía una opinión sobre si eso constituía una burbuja, aunque admitió que la política monetaria laxa influyó en el aumento de los precios de los activos. Sin embargo, acotó que también estaban en juego otras fuerzas, incluidas las expectativas de un crecimiento económico más rápido.
Lo indicado por Powell sugiere que la FED no está cerca de retirar su apoyo a la economía y no hay indicios de que piense al menos alguna modificación de su postura expansiva.
En línea con lo señalado por Powell, varios presidentes de la FED indicaron que el aumento en las tasas de interés refleja el optimismo económico de una recuperación sólida tras la crisis sanitaria y enfatizaron que la FED no tiene planes de endurecer su política de manera prematura.
Yellen entrega la primera aproximación de una posible reforma tributaria.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, señaló que el presidente Biden está a favor de un aumento en la tasa de impuesto corporativo y que se encuentra abierto a discutir un alza en la tasa de impuesto a la ganancia de capital. En contraste, indicó que se discutió el impuesto a la riqueza, pero notó que es algo en que el presidente Biden no está a favor, debido a las significativas dificultades en su implementación. Yellen señaló que la propuesta inicial buscaría incrementar la tasa de impuesto corporativo a un 28%, como parte de las medidas necesarias para incrementar los ingresos fiscales que permitan, a su vez, hacer frente a los gastos asociados al programa de reconstrucción económica a largo plazo.
El presidente Biden firma orden ejecutiva para fortalecer las cadenas de suministros.
La medida busca reforzar las cadenas de suministro de bienes críticos como los productos farmacéuticos, minerales de tierras raras, chips semiconductores y baterías de gran capacidad. Ello surgió como respuesta a las disrupciones provocadas por la crisis sanitaria y las restricciones implementadas para mitigar su propagación. Para cada uno de los sectores mencionados se realizará una revisión de 100 días para evaluar vulnerabilidades y áreas de mejoras. En tanto, otros sectores igualmente afectados como la preparación biológica, la producción de alimentos y el transporte, tendrán revisiones de un año para prever y corregir errores.
Un grupo de ejecutivos de Wall Street firmó una carta en apoyo al plan de estímulo por US$1,9 trillones.
Más de 150 ejecutivos de Wall Street firmaron una misiva que enviaron a los líderes del parlamento, respaldando el plan por US$1,9 trillones propuesto por el presidente Biden. En la carta se señala que las medidas previas fueron esenciales, pero que es necesario hacer más para colocar al país en la trayectoria hacia un fuerte y durable crecimiento.
ZONA EURO
El inicio del proceso de vacunación y la moderación en el ritmo de contagios dio paso a una mejora en la confianza empresarial en Alemania.
El indicador de confianza empresarial en Alemania, elaborado por el instituto IFO, mejoró un poco más de 2pts en su registro de febrero, llegando a los 92,4pts., su nivel más alto en 4 meses. El reporte reveló un mayor optimismo en el componente de condiciones actuales y un menor pesimismo en las perspectivas para los próximos meses. Ello, pensamos, da cuenta del reciente comportamiento mejor al esperado en la economía, la moderación en el ritmo de contagios y el inicio del proceso de vacunación. En tanto, a nivel sectorial, destacamos la señal más positiva en el sector manufacturero, aunque se aprecian también mejoras en retail, servicios y construcción.
Gráfico N° 7: Confianza Empresarial Alemania – IFO

El Banco Central Europeo (BCE) está monitoreando de cerca la escalada en las tasas de interés.
La presión alcista sobre las tasas de interés se acentuó durante la presente semana, apreciándose aumentos generalizados entre las tasas de los bonos soberanos europeos. Frente a este fenómeno, la presidente del BCE, Christine Lagarde, destacó la importancia de los bonos soberanos, notando que los bancos utilizan esos rendimientos como referencia al establecer el valor de sus préstamos a hogares y empresas. En consecuencia, Lagarde indicó que el BCE está siguiendo de cerca la evolución de los rendimientos nominales de los bonos a más largo plazo. Días después de lo señalado por Lagarde, Isabel Schnabel, miembro del consejo de gobernadores, indicó que un alza demasiado abrupta de las tasas de interés reales podría poner en peligro la recuperación económica, motivo por el cual es necesario hacer un seguimiento cercano de la evolución de los mercados financieros. Schnabel acotó que “…nos aseguraremos de que no hay un endurecimiento injustificado de las condiciones de financiamiento”. Ello sugiere que si las tasas siguen escalando el BCE podría intensificar su programa de compra de activos para contrarrestar el endurecimiento indeseable de las condiciones monetarias.
En tanto, se suman voces para extender el apoyo fiscal.
El Comisionado de Asuntos Económicos de la UE, Paolo Gentiloni, señaló que las reglas fiscales deben adaptarse para dar espacio a un mayor gasto que permita apoyar a la recuperación económica. Adicionalmente, hizo un llamado para retirar gradualmente el apoyo fiscal y evitar así un aumento brusco de las insolvencias. Sin perjuicio de ello, señaló la necesidad de reducir la carga de la deuda una vez que haya pasado la crisis.
INGLATERRA
Las autoridades estarían evaluando implementar nuevas medidas de apoyo para mitigar el impacto de las mayores restricciones.
Luego de que la tasa de desempleo alcanzó su nivel más elevado en casi 5 años, como consecuencia del impacto sobre el mercado laboral asociado al deterioro de la crisis sanitaria y las medidas restrictivas para contener su propagación, las autoridades manifestaron su intención de implementar un nuevo plan de apoyo a la economía. Si bien los detalles del plan y el monto involucrado se anunciarían recién en la primera semana de marzo, trascendió que se busca compensar las medidas de apoyo que vencen a fines de abril y extender la ayuda más allá del final de las medidas de confinamiento en busca de estimular la recuperación de la economía.
JAPÓN
Los indicadores de actividad de principios de 2021 tuvieron un balance mixto.
El indicador de actividad industrial registró en el mes de enero un crecimiento mensual de 4,1%, muy por sobre las expectativas. Con ello, el sector confirma la sostenida recuperación que se aprecia desde mediados de 2020, impulsada por el impacto de las políticas de apoyo y la recuperación en la demanda, especialmente de China y el resto de Asia. En contraste, las ventas del comercio minoristas cayeron en similar período un 0,5%, completando con ello tres meses consecutivos de contracción. Ello dio cuenta de los efectos en el comercio asociados a las mayores restricciones en la primera parte del año tras la escalada en el ritmo diario de contagios.
Gráfico N° 8: Producción Industrial

ECONOMÍAS EMERGENTES
BRASIL
La destitución del presidente de Petrobras provocó turbulencias en los mercados financieros locales.
El fuerte aumento en el precio de los combustibles (cerca de un 35% en lo que va del año), llevó al presidente Bolsonaro a criticar duramente la gestión del directorio de Petrobras y a su posterior decisión de remover a su presidente. En su reemplazo, propuso al general de la reserva del Ejército, Joaquim Silva e Luna, ex ministro de Defensa del Gobierno de Michel Temer y actual director de la parte brasileña de la hidroeléctrica Itaipú. Posteriormente, Bolsonaro señaló que se realizarían más cambios en la petrolera estatal en los próximos días, así como en el sector eléctrico. Ello gatilló un importante estrés en los mercados financieros locales y en los precios de los activos financieros, dando cuenta de la preocupación ante la creciente amenaza de una mayor intervención del gobierno.
A lo anterior se suma la posibilidad de que la caída en la popularidad del gobierno gatille un cambio en las prioridades de la política económica, desde aquellas para estabilizar la deuda pública hacia nuevas medidas de apoyo, considerando, además, las elecciones generales del próximo año.
Finalmente, la mayor presión sobre los mercados financieros locales y la mayor percepción de riesgo podría obligar al Banco Central (BCB) a una trayectoria de alzas en la tasa rectora mayor a la esperada poco tiempo atrás.
El mercado revisó al alza sus expectativas de inflación y espera un crecimiento algo menor.
La última encuesta de expectativas elaborada por el BCB reveló que el mercado revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento del PIB para el 2021, desde un 3,43% a un 3,29%. En tanto, revisó al alza su previsión de inflación para fines del período, llevándola a un 3,85%, desde un 3,72%. Consistente con ello, el mercado espera que la tasa rectora (Selic) converja a fines de año a un 4,0%, 25pb por sobre el dato contenido en la encuesta de la semana pasada.
MEXICO
El desempeño de la economía al cierre de 2020 fue algo mejor al esperado.
La actividad económica (PIB) registró en el último cuarto de 2020 una contracción anual de 4,5%, ligeramente mejor a la cifra esperada por el mercado. Con ello, la economía mexicana cerró el 2020 con una contracción de 8,5%. Sin perjuicio de ello, en términos secuenciales, se aprecia una recuperación de la actividad. Así, a partir de cifras corregidas por factores estacionales, el PIB experimentó una expansión de 3,3% en el 4T20 en relación con el 3T20, equivalente a un ritmo anualizado de 13,9%. A nivel sectorial, el reporte revela que las Actividades Secundarias crecieron un 3,9% (t/t) y las Terciarias avanzaron un
3.2% (t/t). En contraste, los sectores primarios cayeron un 2,4% (t/t).
Gráfico N° 9: Actividad Económica – PIB

ECONOMÍA CHILENA
El gobierno anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, presentaría un nuevo plan de apoyo.
El presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los meses de marzo y abril, estableciendo dos procesos de solicitud. Estos beneficios están destinados a aquellas familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia y cuyos montos van desde los $100 mil por integrante a los $ 25 mil, de acuerdo con la fase de cada comuna. Para el mes de marzo se estima una cobertura de aproximadamente dos millones de hogares y un desembolso de alrededor de US$ 345 millones directo a las familias.
Adicionalmente, el presidente Piñera confirmó que el Ejecutivo se encuentra preparando lo que será un nuevo plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, concentrado en la generación de empleo.
La economía habría iniciado el año con un desempeño algo mejor a nuestra estimación.
El balance de los datos sectoriales de actividad correspondientes al mes de enero fue levemente mejor a las estimaciones de nuestros modelos. Como consecuencia de ello, hemos revisado al alza nuestra proyección para el primer mes de 2021, desde una caída de 1,8% a una de 1,2%. Ello sería el resultado de una contracción de 0,5% en la actividad minera y un retroceso de 1,3% en el componente no minero del IMACEC. Ello, sumado al progreso en la campaña de vacunación y el fuerte aumento en el precio del cobre, nos llevó introducir un fuerte sesgo de corrección alcista en nuestra proyección de crecimiento para el presente año, actualmente en un 5,3%.
A nivel sectorial, la actividad manufacturera se contrajo en enero un 4,4% en relación con similar mes de 2020. Ello, en buena medida, fue consecuencia de la caída interanual de 20,6% en la fabricación de sustancias y productos químicos (disminución en la producción de metanol resultante de la menor demanda externa). Adicionalmente, la elaboración de productos alimenticios se contrajo un 3,5% (menor producción de pan por menor demanda), mientras que la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo disminuyó un 14,1% (menores ventas relacionadas con proyectos mineros). Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar la alta base de comparación, que explica parte de estas fuertes caídas, y el hecho que en términos secuenciales (m/m), el sector manufacturero extendió su recuperación (0,8% m/m).
Gráfico N° 10: Producción Manufacturera

Por su parte, la producción minera se contrajo un 0,4%, dando cuenta, de acuerdo con el INE, de menores leyes. En tanto, el crecimiento del comercio al por menor fue menor al esperado, apreciándose una moderación en la tasa de variación anual y una caída de la actividad al comparar enero con diciembre. Ello probablemente deja de manifiesto la primera señal de una moderación del impacto asociado al retiro de fondos previsionales.
Gráfico N° 11: Comercio al por Menor

Las condiciones del mercado laboral siguen siendo frágiles.
En el trimestre móvil terminado en enero, la tasa de desempleo llegó a un 10,2%, alcanzando con ello su nivel más bajo en nueve meses. En todo caso, aún supera el nivel previo al inicio de la crisis sanitaria. La mencionada caída en la tasa de desempleo fue consecuencia de la recuperación en el nivel de empleo. De hecho, respecto a julio, se crearon cerca de 911 mil puestos de trabajo. Sin perjuicio de ello, el mercado laboral tiene aun un largo camino por recorrer para una plena recuperación. En este sentido, el nivel de ocupación aún se ubica muy por debajo de los valores observados antes del inicio de la crisis sanitaria, mientras que la tasa de desocupación en su definición más amplia (la que incluye a trabajadores subempleados en todas sus categorías), llegó a un 21,6%.