INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 672

RESUMEN EJECUTIVO

COVID-19:

  • El flujo diario de contagios a nivel global volvió a incrementarse durante la presente semana, confirmando la escalada que se aprecia desde fines de febrero. Ello se debió a deterioros en India, Brasil y Europa, especialmente en Francia.
  • Desde el inicio del proceso de vacunación se han administrado 748 millones de dosis, mientras que el flujo diario llegó a 17 millones. A este ritmo se estima en 21 meses el tiempo necesario para cubrir el 75% de la población, plazo que resulta excesivamente largo para que sea factible avanzar hacia una “nueva normalidad”. Además, sigue existiendo una marcada desigualdad entre países de ingresos altos y bajos. 
  • Nueva evidencia respecto a posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca llevó a los gobiernos de múltiples países a limitar su uso o abandonarlo por completo.

ACTIVIDAD GLOBAL:

  • El FMI revisó al alza su proyección de crecimiento mundial para este año y el próximo, a un 6,0% y un 4,4%, respectivamente, 8 y 2 décimas por sobre la estimación de octubre.
  • Por otro lado, el FMI propuso un impuesto transitorio a la riqueza y a las rentas más altas.
  • A instancias del nuevo gobierno de EEUU se han producido rápidos e importantes avances en dirección a un acuerdo impositivo global para las empresas transnacionales. Ello podría tener implicancias negativas para los mercados accionarios, la inversión y el crecimiento mundial en el mediano y largo plazo.
  • Cerca de 150 millones de personas cayeron en la pobreza durante 2020 debido al impacto de la pandemia.

ESTADOS UNIDOS:

  • El indicador líder del sector de servicios (que representa más del 80% del PIB de EEUU) alcanzó un nuevo máximo histórico en marzo, confirmando la solidez de la recuperación de la economía americana.
  • En línea con lo anterior, el mercado laboral sigue sorprendiendo positivamente, revelando una potente creación de empleos en marzo y una nueva reducción de la tasa de desempleo. Adicionalmente, la apertura de nuevos empleos alcanzó su mayor nivel en 2 años.
  • El rápido avance del proceso de vacunación permite proyectar que se alcanzará la inmunidad de grupo (75% de cobertura) en junio o julio, reforzando las expectativas de crecimiento para el segundo semestre.
  • El alza de impuestos planteada por el gobierno del presidente Biden, destinada a financiar el nuevo plan de inversión en infraestructura, reducirá en promedio en un 9% las utilidades por acción de las empresas del S&P500. Además, la tasa de impuestos corporativos consolidada (incluyendo impuestos locales) sería la más alta en la OCDE.
  • Para evitar o al menos mitigar una eventual fuga de capitales e inversión, el gobierno americano está promoviendo un acuerdo internacional para implementar un nuevo sistema de tributación a las multinacionales.
  • La minuta de la última reunión de la FED reveló que dicha institución está dispuesta a tolerar un alza transitoria de la inflación sin modificar su política monetaria. Si bien ello tranquilizó y estimuló a los mercados bursátiles, en los de renta fija los inversionistas continúan apostando con fuerza a un inicio anticipado del proceso de normalización monetaria.

CHINA:

  • El Banco Central de China ha impartido instrucciones a las instituciones financieras para que frenen el ritmo de expansión del crédito. Ello, debido al temor del surgimiento de burbujas financieras. Si bien dicha preocupación es justificada, un ajuste muy violento en el crédito podría provocar una brusca caída en los precios de los activos y, eventualmente, una desaceleración económica.

ZONA EURO:

  • Los principales indicadores líderes a escala sectorial repuntaron más de lo anticipado durante el mes de marzo, sugiriendo un repunte de la actividad en la segunda mitad del año. Sin embargo, esto último estará condicionado a la evolución de la crisis sanitaria y al avance en el proceso de vacunación.
  • Por su parte, la tasa de desempleo regional superó las expectativas y permaneció en un 8,3% en el mes de febrero.
  • El lento despliegue de fondo de recuperación COVID19 por US$750 billones está intensificando las presiones para discutir nuevas medidas de apoyo fiscal.

MERCADOS FINANCIEROS:

  • Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con alzas de mediana intensidad, sustentadas en el optimismo generado por el avance de la campaña de vacunación, mejores perspectivas asociadas a buenos datos de actividad, un mensaje de la FED percibido por el mercado como “dovish” y una moderación de la presión alcista sobre las tasas de interés.

LATAM:

  • Brasil: Los indicadores líderes (PMIs) de los sectores Industrial y de Servicios entregaron señales de debilitamiento en el mes de marzo. Ello, es reflejo del agravamiento de la crisis político-sanitaria por la que atraviesa el país.
  • México: La actividad industrial correspondientes al mes de febrero sigue mostrando una fuerte caída interanual, si bien exhibe un pequeño avance en relación con el mes previo. Sin perjuicio de ello, a nivel de sus componentes, destaca el fuerte retroceso de la producción manufacturera.

CHILE:

  • A pesar de las mayores restricciones a la movilidad y el hecho que el dato del IMACEC de febrero fue algo más débil que nuestra estimación, hemos revisado al alza nuestra proyección de crecimiento económico para el año completo, desde un 5,3% a un 5,9%. Ello, como consecuencia del progreso en la campaña de vacunación (lo que permitiría un rápido desconfinamiento en el segundo semestre), las mejores perspectivas para las condiciones económicas y financieras globales y el repunte mayor al esperado en la confianza empresarial. Adicionalmente, asignamos una alta probabilidad al avance del tercer retiro de fondos previsionales.
  • Según la consultora Cushman & Wakefield la tasa de vacancias de oficinas de alto estándar se elevó en un 23% durante el 1T21, llegando a un 7,4%, estimándose que a fines del presente año ella podría subir hasta niveles entre un 10% y un 11%.
  • La confianza de los consumidores se debilitó en marzo, volviendo a un nivel similar al observado en promedio entre octubre y enero. Ello es consistente con el estancamiento observado durante los últimos 6 meses en el nivel de ventas minoristas.
  • En marzo, la variación mensual del IPC llegó a un 0,37%, en línea con nuestra estimación (0,4%) y por debajo de la implícita en los forwards (0,52%). En lo inmediato, esperamos una reducción de la tasa mensual para los meses de abril (0,25%) y mayo (0,26%), como consecuencia de una moderación de las presiones alcistas asociadas a las disrupciones en inventarios y al segundo de retiro de fondos de pensiones. Sin perjuicio de ello, advertimos del riesgo alcista resultante de un posible tercer retiro de fondos previsionales. 
  • La paridad local cerró la semana levemente por debajo de los $712, cifra inferior en cerca de $6 respecto al valor de cierre de la semana pasada. Con ello, el tipo de cambio local quedó $8 por debajo de su valor de equilibrio. Ello fue consecuencia del alza del precio del cobre, de un debilitamiento generalizado del dólar y una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.  


COVID

  • Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron 748 millones de dosis en 154 países, mientras que la velocidad diaria de vacunación llegó a 17 millones. A este ritmo, se estima en 21 meses el tiempo necesario para alcanzar al 75% de la población con dos dosis.
  • El promedio de siete días del flujo diario de contagios a nivel global bordeó los 620 mil casos a fines del período, dando cuenta de la séptima semana consecutiva con alzas moderadas. Ello fue consecuencia de una aceleración en Brasil, India y Europa.
  • El presidente Biden señaló que todos los adultos serán elegibles para recibir una vacuna antes del 19 de abril, dos semanas antes que su meta previa.
  • Autoridades del estado de California planean lograr una apertura total de su economía para el 15 de junio, aunque condicional al hecho que las cifras continúen mostrando una continua reducción de la pandemia. El plan consideraría flexibilizar los límites de capacidad en restaurantes, cines y otros negocios.
  • Trascendió que la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea tendrá suficientes dosis para inmunizar a la mayoría de las personas a fines de junio. Ello significaría una importante aceleración en el flujo diario de vacunación.
  • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. dijo que la variante B.1.1.7, identificada por primera vez en UK, es ahora la cepa más común en EE.UU. Además, indicó que la cepa se transmite más fácilmente y también parece ser más dañina una vez que una persona lo ha contraído.
  • De acuerdo con un nuevo análisis del laboratorio Moderna, los anticuerpos contra el COVI19 persistirían durante al menos seis meses luego de que los pacientes reciben la segunda dosis de su vacuna.
  • El estudio de AstraZeneca/Oxford sobre la efectividad de su vacuna en niños fue detenido, mientras que la autoridad reguladora de UK finaliza la investigación de casos raros de coágulos de sangre en adultos.
  • El gobierno español se fijó el objetivo de llegar a 25 millones de personas vacunadas en la semana del 19 de julio y alcanzar el 70% de la población para fines de agosto.
  • La UE ha exportado más de 80 millones de vacunas desde principios del mes de febrero, mientras que se entregaron cerca de 112 millones de vacunas a todos los estados miembros. Japón se convirtió en el mayor receptor de las vacunas con 17,7 millones de dosis, por sobre las 13 millones que recibió UK.
  • La agencia reguladora de UK recomendó que a los menores de 30 años se les ofrezca una vacuna alternativa a la de AstraZeneca si hay una disponible. Ello, luego de señalar que la evidencia de un vínculo entre la vacuna y casos de coágulos es más fuerte, aunque notó que aún se necesita más trabajo.
  • Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos dijo que los coágulos de sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros y no emitió ninguna directriz sobre la edad, a diferencia de la autoridad en UK.
  • Francia cumplió con su objetivo de vacunar a 10 millones de personas con una primera dosis de la vacuna. Durante esta semana, Francia abrió centros de vacunación masiva en todo el país, fortaleciendo así la campaña de vacunación.
  • El mecanismo Covax de distribución de vacunas entregó más de 38 millones de dosis a más de 100 países y se espera que dicho número llegue a 2 billones este año. El organismo está tratando de incorporar otros proveedores de vacunas, como AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y el instituto Serum de India.
  • En India, el PM, Narendra Mondi, dijo que se está trabajando para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas.
  • Los planes de China de vacunar al 40% de su población para fines de junio se ven más desafiantes luego de restricciones en la oferta de vacunas.
  • En Brasil, el número de muertos diarios bordeó los 4.300 en la semana, alcanzando su nivel más alto desde el inicio de la crisis sanitaria. A pesar de ello, el presidente Jair Bolsonaro argumentó en contra de los cierres, sugiriendo que no tiene mucho sentido porque el virus está “aquí para quedarse”. Como consecuencia de la crisis sanitaria y política el índice de desaprobación del gobierno llegó a un 48%, en comparación con el 31% en octubre.
  • El Instituto Butantan, responsable de producir la vacuna Sinovac en Brasil, advirtió de problemas para importar materia prima desde China, lo que lo obligó a detener temporalmente su producción.
  • El gobierno japonés recomendó la implementación de restricciones de aproximadamente un mes en Tokio, Kioto y Okinawa con el fin de contener la aceleración en el ritmo de contagios.

GLOBAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó nuevamente al alza su proyección de crecimiento global.

El FMI presentó durante la presente semana su informe de Perspectivas Económicas Globales de abril de 2021, documento en el cual da cuenta de una nueva revisión alcista en su proyección de crecimiento mundial. En este sentido, el FMI espera que el PIB mundial se expanda un 6,0% en el presente ejercicio, desempeño seguido por un avance de 4,4% en el 2022. Dichas estimaciones son 0,8 y 0,2 puntos porcentuales más elevadas que sus estimaciones de octubre. El organismo argumentó para su revisión el mejor desempeño en la mayoría de las regiones durante la segunda mitad del año y la adaptación de las economías a las nuevas formas de trabajo. Adicionalmente, ello refleja el apoyo fiscal adicional en algunas economías grandes y el repunte anticipado en la segunda mitad del año resultante de los progresos en la campaña de vacunación. Desde una perspectiva más larga, el FMI espera que el crecimiento global converja en el mediano plazo a un 3,3%, considerando el daño provocado sobre la capacidad productiva y otras fuerzas anteriores a la pandemia, como el envejecimiento de la población y un crecimiento más lento de la fuerza de trabajo. Sin perjuicio de ello, desde la óptica de las contribuciones al crecimiento, el FMI estima que China aportará un poco más de un quinto del aumento total del PIB mundial, seguido por EE.UU. e India.

Gráfico N° 1: Crecimiento Mundial – FMI

Sin perjuicio de las mejores perspectivas, el FMI advirtió que la incertidumbre que rodea sus proyecciones sigue siendo elevada y proviene principalmente de la trayectoria de la crisis sanitaria, incluyendo si las nuevas variantes del virus resultan más resistentes a las vacunas, una prolongación de la pandemia, la eficacia de las acciones de política para limitar el daño económico, la evolución de las condiciones financieras y de las materias primas, así como de la capacidad de ajuste de las economías.

El FMI propone un impuesto transitorio a la riqueza y a las rentas más altas para apoyar la recuperación económica.

El organismo indicó que las autoridades podrían considerar un impuesto transitorio a la riqueza y a las rentas más altas. Ello, con el fin de financiar las necesidades relacionadas con la pandemia y la consiguiente crisis, la cual ha provocado un aumento generalizado de los niveles de déficit y de deuda. El organismo señaló que las desigualdades preexistentes han amplificado el impacto adverso de la pandemia y, a la vez, la pandemia ha agravado las desigualdades, convirtiéndose en un círculo vicioso de desigualdad que podría dar lugar a un quiebre social y político. El FMI destacó el hecho que el enorme apoyo fiscal desplegado por las autoridades ha evitado recesiones más graves y mayores pérdidas de empleo. Sin embargo, ello gatilló un aumento significativo de los déficits y de la deuda pública. En relación con ello, estimó que la media del déficit fiscal en el 2020 llegó a un 11,7% del PIB en las economías avanzadas, a un 9,8% en el mundo emergente y a un 5,5% en los países de bajos ingresos.

Toma fuerza la visión de una tasa de impuesto mínimo a las grandes corporaciones.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 reafirmaron su compromiso para alcanzar una solución global y basada en el consenso respecto a las tasas corporativas globales mínimas y como recaudar los fondos de las gigantes multinacionales. Dicha visión tomó más fuerza tras las nuevas propuestas de EE.UU., buscando alcanzar un consenso para mediados de año. La secretaria del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen, presentó su propuesta para un impuesto global mínimo del 21%, cifra, en todo caso, mucho más alta que el 12,5% en discusión entre los países de la OECD.

El G-20 respalda la extensión del alivio de la deuda para los países más pobres hasta fin de año.

Los ministros de finanzas del G-20 apoyaron una extensión del alivio de la deuda para las naciones más pobres hasta fin de año, mientras respaldaron una iniciativa para reforzar los recursos financieros del FMI en US$650 billones. Ello, con el fin de apoyar a las economías más vulnerables a hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con alzas de mediana intensidad. Así, el S&P500 cerró con un incremento de 2,5% y el EuroStoxx 50 avanzó un 0,8%, alcanzando en ambos casos nuevos máximos históricos. Dicho desempeño estuvo sustentado en el optimismo generado por el avance de la campaña de vacunación, mejores perspectivas asociadas a buenos datos de actividad, un mensaje de la FED percibido por el mercado como “dovish” y una moderación de la presión alcista sobre las tasas de interés. El repunte en los mercados se dio a pesar de los impactos del colapso del fondo de cobertura Archegos y el alza mayor a la esperada en el índice de precios a nivel productor en EE.UU.

Gráfico N° 2: S&P 500

  • En el mercado de renta fija, a pesar de la sorpresiva alza en el índice de precios a nivel productor y las mejores perspectivas de crecimiento, las tasas de interés de los bonos soberanos de las principales economías cerraron con ligeras caídas. Ello, a nuestro juicio, fue consecuencia del tono más moderado reflejado por la FED en la minuta correspondiente a su última reunión de política monetaria.  

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

El mercado laboral confirma una sólida recuperación.  

En marzo, la economía americana creó 916 mil puestos de trabajo, muy por sobre los 645 mil esperados por el mercado. A nivel sectorial, las principales contribuciones provinieron de las firmas proveedoras de servicios, especialmente de la industria de entretenimiento y hotelería, incluyendo los servicios de alimentación, así como servicios de educación, salud, transporte y almacenamiento. En tanto, la creación de empleo en las firmas proveedoras de bienes se aceleró con fuerza, de la mano del sector de la construcción y de la industria. Consistente con ello, la tasa de desempleo se redujo en dos décimas, llegando a un 6,0%, su nivel más bajo desde abril de 2020.

Gráfico N° 3: Nivel de Ocupación

(Miles)

Por otra parte, la última encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) correspondiente al mes de febrero de 2021 mostró que el ritmo de apertura de nuevos empleos llegó en dicho período a 7,37 millones, su nivel más alto en dos años. Con ello, la tasa de oferta de nuevos trabajos, medida como proporción del nivel de empleo, se situó en un 4,9%, uno de sus niveles históricos más altos, mientras que la tasa de renuncia, que mide la proporción de la fuerza de trabajo que deja voluntariamente su empleo actual, se mantuvo en un 2,3%. En todo caso, si bien la fuerte mejoría en la apertura de nuevos empleos sugiere la prolongación de un sólido ritmo de creación de empleo, varias encuestas revelan que las firmas están teniendo dificultades en llenar ciertos puestos debido a una serie de obstáculos, tales como el cuidado infantil y problemas de salud.

Gráfico N° 4: Apertura de Empleos

(Miles)

Sólido avance del sector servicios.

En marzo, el ISM del Sector Servicios llegó a lo 63,7pts, cifra que superó ampliamente las expectativas del mercado y dio cuenta de su registró histórico más elevado. Dicho resultado deja en evidencia el impacto de la mayor flexibilización de las restricciones y el repunte en la demanda interna sobre los sectores que fueron más afectados por la pandemia. A nivel de sus componentes, se aprecian alzas generalizadas, destacando las sólidas señales de Producción, Nuevas Órdenes y Empleo. En tanto, el reporte reveló un mayor optimismo de los encuestados respecto a las condiciones de sus negocios, de la mano del proceso de vacunación y el mayor grado de desconfinamiento. Sin perjuicio de ello, varios sectores mencionaron nuevamente el impacto en sus negocios de los retrasos en las entregas, temas logísticos y disrupción en las cadenas de suministros. Finalmente, el índice de precios pagados por los insumos aumentó en 2,2pts, hasta los 74pts, muy por sobre el umbral de 50 unidades. Ello confirma las mayores presiones inflacionarias.

Gráfico N° 5: ISM Servicios

El gobierno de Biden presentó el plan tributario para financiar su propuesta de infraestructura.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, presentó el plan tributario que permitiría financiar el paquete de infraestructura por US$2,3 trillones. De acuerdo con Yellen, el plan permitirá recaudar US$2,5 trillones en un plazo de15 años e incluye un alza en la tasa de impuesto corporativo, desde un 21% a un 28%. Además, contempla una tasa mínima efectiva sobre los beneficios después de impuestos declarados en las cuentas de resultados consolidadas, una reducción de incentivos para la inversión en el extranjero y reemplazar los subsidios para combustibles fósiles con incentivos para la producción de energía limpia. La administración Biden también busca duplicar la tasa a la que se gravan las ganancias de empresas estadounidenses en el extranjero del 10,5% al 21%, y eliminar las deducciones fiscales reclamadas por las empresas que realizan pagos a “partes relacionadas” en jurisdicciones de impuestos bajos. Finalmente, se busca modificar las reglas que permitirían a las empresas cambiar su domicilio fiscal mediante la actividad de fusiones y adquisiciones.

En relación con el plan de infraestructura, en un acto de promoción de su propuesta, el presidente Biden señaló que la aprobación de la iniciativa es urgente y necesaria para mantener a EE.UU. competitivo contra China.

El presidente Biden también presentó su propuesta para el presupuesto fiscal 2022.

De acuerdo con los lineamientos entregados por el presidente Biden, la propuesta considera alzas significativas en el financiamiento para combatir la desigualdad, enfermedades y el cambio climático. Ello, como parte del presupuesto de US$1,52 trillones para el año fiscal 2021 – 2022. Dicha propuesta marca el inicio del proceso de discusión parlamentaria que podría durar meses y en el que es probable que se modifiquen las prioridades, considerando la dura oposición republicana.

Los miembros de la Reserva Federal (FED) reafirman su mensaje “dovish”.

La minuta de la FED correspondiente a la última reunión de política monetaria reveló que los participantes advirtieron que probablemente pasaría algún tiempo antes de que se logre un progreso sustancial adicional hacia el logro de los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios. Cabe recordar que en la última reunión los miembros de la FED dejaron sin cambios su programa de activos en al menos US$120 billones al mes y estimaron que la tasa de interés se mantendrá en los niveles actuales al menos hasta 2023 con el fin de apoyar a la recuperación de la economía. Es interesante destacar que la FED mantuvo su postura inalterada a pesar de la mejora de las proyecciones de crecimiento y empleo. En todo caso, los miembros de la FED destacaron que sus proyecciones están rodeadas de una elevada incertidumbre, lo cual estaría en línea con su postura acomodaticia.

Un día después de la publicada de la minuta, el presidente de la FED, Jerome Powell, señaló que la recuperación económica sigue siendo desigual e incompleta. En tanto, acotó que la economía mundial no podrá reanudar una completa recuperación hasta que el virus esté controlado en todas partes. Además, dijo que los esfuerzos desiguales para vacunar a las personas a nivel mundial son un riesgo para el progreso hacia una plena recuperación económica.

ZONA EURO

Fuerte avance de los principales indicadores líderes anticipa un repunte de la actividad en la segunda mitad del año.

El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad económica regional llegó a los 53,2pts en su registro definitivo de marzo, cifra que fue mejor al dato anticipado y anotó su mejor registro en 8 meses. Además, superó el umbral de las 50 unidades por primera vez en los últimos 5 meses. Ello, desde la óptica de sus componentes, fue principalmente consecuencia de un sólido avance en el Sector Manufacturero, el cual alcanzó su nivel histórico más elevado. Ello, a su vez, como resultado de alzas generalizadas en las principales cuatro economías de la región. Por su parte, el indicador análogo del Sector Servicios estuvo nuevamente impactado por el mayor confinamiento, aunque cabe notar que el declive fue el menor desde agosto último. De hecho, el nivel alcanzado de 49,6pts se situó muy cerca del umbral de 50pts. En tanto, las medidas de contratación de nuevos trabajadores mejoraron, en línea con las mayores órdenes recibidas por las firmas y un mayor optimismo respecto a las perspectivas económicas. El repunte de los principales indicadores líderes a nivel sectorial sugiere una robusta recuperación de la economía en la segunda mitad del año, aunque, obviamente, ello dependerá críticamente de la capacidad de contención del virus y el avance en la campaña de vacunación.

Gráfico N° 6: Indicadores Líderes Sectoriales

Francia reactiva su campaña para un mayor impulso fiscal en Europa.

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, señaló que el plan de recuperación COVID19 por US$750 billones aprobado por la UE “no va por buen camino”, manifestando su preocupación por el lento despliegue del programa. Frente a ello, señaló que, si se quiere una economía más fuerte, es necesario “invertir e invertir ahora mismo”. Estos comentarios vinieron luego de que funcionarios del BCE manifestaron su preocupación por el lento avance del programa y que el presidente francés, Emmanuel Macron, instara a los líderes de la UE a considerar nuevas medidas de apoyo.

El Banco Central Europeo (BCE) acelera el ritmo de compras, pero deja el espacio para una reducción si las condiciones lo permiten.

El BCE publicó en la semana la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria, documento que reveló la discusión entre los miembros de un posible aumento algo más acotado en las compras de bonos. Sin embargo, acordaron acelerar significativamente las compras de activos bajo la condición de que se reduzcan más adelante si las condiciones así lo permiten. En todo caso, el BCE considera que el significativo aumento en el ritmo de compras es “una respuesta proporcionada a los riesgos” que las alzas en las tasas de interés suponen para las condiciones de financiamiento. Respecto a ello, el BCE indicó que el aumento de las tasas podría retirar el estímulo monetario prematuramente, en un momento en que es necesario preservar condiciones de financiamiento favorables para apoyar a la economía. El BCE notó que el reciente endurecimiento de las condiciones financieras era prematuro para la economía regional y que dicho fenómeno se dio antes de que mejoren las perspectivas de crecimiento e inflación. Finalmente, el banco señaló que volverá a revisar el ritmo de las compras en su reunión de junio.

El BCE pide a los bancos mantener una política de dividendos conservadora.

La presidente del BCE, Christine Lagarde, señaló que las vulnerabilidades de los mercados financieros se han acentuado, acotando que los recientes eventos de mayor volatilidad dejan de manifiesto la mayor incertidumbre y los riesgos de cambios abruptos en la valoración de los activos. Frente a ello, recomendó que los bancos mantengan una política de dividendos conservadora. Cabe recordar que a mediados de diciembre el Consejo de Supervisión del BCE acordó flexibilizar las restricciones sobre los dividendos de los bancos, aunque solicitó que no distribuyan más del 15% de las utilidades acumuladas en el período 2019 – 2020 o que no sobrepasen 0,2pp del capital mínimo de calidad. Dicho límite es aún muy inferior de lo que repartían los bancos antes de esta crisis (40%-50% de los beneficios

ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

El Banco Central de China (PBoC) instó a las instituciones de préstamo a controlar el flujo de crédito.

El PBoC impartió instrucciones a las instituciones financieras para que frenen el ritmo de expansión del crédito. Ello, debido al temor del surgimiento de burbujas financieras. Si bien dicha preocupación es justificada, un ajuste muy violento en el crédito podría provocar una brusca caída en los precios de los activos y, eventualmente, una desaceleración económica.

ARGENTINA

El deterioro de la crisis sanitaria llevó a las autoridades a anunciar nuevas medidas restrictivas. 

La sostenida alza en el número de contagios llevó a las autoridades a implementar nuevas medidas restrictivas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las medidas anunciadas incluyen limitaciones en el uso del transporte público, suspensión de actividades sociales en domicilios particulares y espacios públicos, límites en el horario de circulación, suspensión de viajes grupales y toque de queda. Las medidas estarían vigentes desde el viernes 9 hasta el 30 de abril. Ello, sin duda, impactará negativamente al proceso de recuperación de la economía.

El gobierno estaría trabajando en modificaciones al proyecto sobre el cambio tributario a las empresas.

De acuerdo con la propuesta, el gobierno modificaría su propuesta fiscal original con el fin de que el 90% de las empresas paguen una tasa de impuesto corporativo del 25%. En concreto, la propuesta señala que las empresas pagarían un 25% sobre los primeros ARS5 millones de ganancias anuales, un 30% por ganancias entre ARS5 millones y ARS20 millones y un 35% por ganancias superiores a ARS20 millones. En tanto, las empresas continuarán pagando un impuesto del 7% sobre los dividendos.

BRASIL

Los indicadores líderes a escala sectorial entregaron señales de debilitamiento en el mes de marzo. Ello, es reflejo del agravamiento de la crisis político-sanitaria por la que atraviesa el país.

El PMI del Sector Manufacturero alcanzó los 52,8ptsn en su registro de marzo, alcanzando con ello su nivel más bajo en 9 meses. Si bien su valor supera aún el umbral de las 50 unidades, la señal expansiva se ha moderado significativamente. Por su parte, el indicador análogo del Sector Servicios llegó a 44,1pts en el mes de marzo, su nivel más bajo desde mediados de 2020. Ello da cuenta del hecho que el sector experimentó una profunda contracción en respuesta a la escalada en el número de contagios y la reimplementación de medidas restrictivas. Adicionalmente, es posible que el deterioro en los indicadores de confianza esté también reflejando la mayor incertidumbre debido a la crisis política.

Gráfico N° 7: PMI Servicios

MÉXICO

Las cifras confirman una muy lenta recuperación de la economía.

El indicador de actividad industrial experimentó durante el mes de marzo un crecimiento de 0,4% en relación con el mes previo, completando con ello 9 meses consecutivos de crecimiento. Sin embargo, la velocidad de recuperación ha venido moderándose significativamente en los últimos meses. A nivel de sus principales componentes, se aprecian desempeños desiguales durante marzo. Así, la nota positiva provino de los avances en construcción y en la producción minera, compensados por una fuerte caída en la actividad manufacturera.

Gráfico N° 8: Actividad Manufacturera

ECONOMÍA CHILENA

Revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento para el 2021, desde un 5,3% a un 5,9%.

A pesar de las mayores restricciones a la movilidad y el hecho que el dato del IMACEC de febrero fue algo más débil que nuestra estimación, hemos revisado al alza nuestra proyección de crecimiento económico para el año completo, desde un 5,3% a un 5,9%. Ello, como consecuencia del progreso en la campaña de vacunación (lo que permitiría un rápido desconfinamiento en el segundo semestre), las mejores perspectivas para las condiciones económicas y financieras globales y el repunte mayor al esperado en la confianza empresarial. Adicionalmente, asignamos una alta probabilidad al avance del tercer retiro de fondos previsionales.

Inesperado debilitamiento de la confianza de los consumidores.

El indicador de confianza de los consumidores elaborado por Gfk llegó a los 29,2pts en el mes de marzo, una caída de 2,8pts respecto al dato del mes previo. Con ello, la confianza no sólo completa 33 meses en la zona de pesimismo, sino también retorna a un nivel similar al observado en promedio entre octubre y enero. Dicho retroceso probablemente deja en evidencia la mayor preocupación por el deterioro en los distintos indicadores sanitario y la intensificación de las medidas que restringen la movilidad.  A nivel de sus componentes, las caídas son generalizadas, destacando el retroceso en las expectativas económicas a 12 meses, la disposición a la compra de artículos para el hogar y la situación personal actual.

Gráfico N° 9: Confianza Consumidores

La inflación de marzo estuvo plenamente en línea con nuestra estimación.

La variación mensual del IPC durante el mes de marzo llegó a un 0,37%, plenamente en línea con nuestra proyección (0,4%) y por debajo del dato esperado por el mercado (0,52%). A nivel de los componentes del índice, nueve de las doce divisiones contribuyeron positivamente en la inflación mensual, destacando educación (2,7%) y transporte (0,9%), con una incidencia conjunta de 0,3pp. En lo inmediato, esperamos una moderación para los meses de abril (0,26%) y mayo (0,25%), como consecuencia de las menores presiones alcistas asociadas a las disrupciones en inventarios y al segundo de retiro de fondos de pensiones. Sin perjuicio de ello, advertimos del riesgo alcista resultante de un posible tercer retiro de fondos previsionales. 

Gráfico N° 10: Inflación Anual

Se promulga el proyecto que fortalece la red de Protección para el próximo trimestre.

A principios de semana se promulgó el proyecto que considera un mayor esfuerzo fiscal por un monto adicional de US$6.000 millones que se suman a los US$12 mil millones comprometidos en el fondo COVID. Las medidas consideran:

  • Bono Clase Media 2021: Se entregará un bono de $500.000 a toda persona que tenga una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y que puede aumentar entre $125.000 y $250.000 por persona, si en el hogar hay personas con discapacidad, adultos mayores de más de 65 años y niñas o niños.
  • Bonos para pensionados: Se entregará un bono de $100.000 para los pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferiores a $408.125. Además, se otorgará un bono excepcional de $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.
  • Aumento bono para transportistas: Se entregará un bono de $500.000 para microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros que tengan permiso vigente o estén en el Registro del Ministerio de Transportes. Además, incluye un préstamo.
  • Préstamo Solidario: Crédito en UF sin intereses por hasta el 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota; existiendo un máximo de 3 cuotas.
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Se amplía, simplifica y fortalece el IFE que se va a pagar en el mes de abril y extiende su cobertura desde el 60% al 80% de los hogares más vulnerables. Este Ingreso Familiar de Emergencia también se pagará los meses de mayo y junio.
  • Aporte extraordinario al sector de las culturas y las artes: Se otorgarán US$10 millones adicionales a los US$16 millones disponibles para ir en ayuda del sector de la cultura y las artes, los cuales serán ejecutados a través de una línea de asignación que permitiría la entrega de subsidios directos.
  • Apoyo para Pymes: En particular, a través de medidas tributarias (condonación de intereses y multas, postergación de contribuciones, patente comercial, patente alcoholes) y apoyo financiero (postergaciones cuotas Banco Estado, adelantar el pago de facturas a costo del fisco para proveedores del Estado, aumentar cobertura de programas pymes)
  • Protección del empleo: Mejora en las prestaciones para cesantes y trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo.