INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 668

RESUMEN EJECUTIVO

COVID-19

  • EEUU refuerza su provisión de vacunas a través de un nuevo contrato con J&J, poniendo presión adicional sobre el abastecimiento del resto del mundo.
  • La vacuna de J&J obtuvo la aprobación del regulador de medicamentos de la Unión Europea, reforzando así la campaña de vacunación.

ACTIVIDAD GLOBAL

  • La OECD revisó al alza su estimación de crecimiento global para el 2021, desde un 4,1% a un 5,5%. Sin perjuicio de ello, advirtió que persisten importantes factores de riesgo, principalmente asociados a la situación sanitaria. Adicionalmente, el organismo reconoció la aparición de mayores presiones de costos.

ESTADOS UNIDOS

  • El presidente Biden promulgó el paquete de estímulo fiscal por US$1,9 trillones. Ello reforzará el sólido crecimiento de la economía americana, al punto que hemos revisado nuevamente al alza nuestra proyección de expansión anual, desde un 5,5% a un 6,3%. Por otro lado, este nuevo mega-estímulo fiscal podría acelerar la inflación, lo que incrementará la volatilidad de los mercados financieros. En tanto, las cuentas fiscales experimentarán un marcado deterioro, estimándose que el déficit podría superar el 15% en el año fiscal 2021.
  • Tras la aprobación del plan, trascendió que la siguiente prioridad de la administración Biden sería avanzar en un paquete de inversión en infraestructura de gran magnitud.
  • Los datos de inflación de febrero resultaron inferiores a las proyecciones del mercado. Ello tendió a calmar transitoriamente los temores inflacionarios de los inversionistas, impulsando al alza los precios de bonos y acciones.

CHINA

  • El valor de las exportaciones experimentó un crecimiento de poco más de 60% en el primer bimestre del año, mientras que las importaciones se aceleraron. Ello confirma que la economía sigue transitando en una senda de sólido crecimiento, lo que debería mantener una presión alcista sobre los precios de los commodities.

ZONA EURO

  • La actividad manufacturera repuntó con más fuerza de lo esperado en enero, dejando en evidencia la dicotomía entre el buen desempeño de la industria y el debilitamiento del sector servicios.
  • El BCE dejó inalterados sus parámetros monetarios, incluyendo el monto de su programa de compra de activos. Sin embargo, señaló que aceleraría el ritmo de compra durante el segundo trimestre. La ausencia de un reforzamiento de los estímulos monetarios se tradujo en un leve repunte del euro.

EVENTOS GEOPOLÍTICOS

  • El gobierno chino incrementó su férreo control de HK, planteando un claro desafío al nuevo gobierno de EEUU. Por su parte, el presidente Biden busca reforzar su alianza con Japón, India y Australia, con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia china en el Indo-Pacífico.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios recuperaron las caídas registradas en las semanas previas, impulsados principalmente por la aprobación del paquete de estímulo fiscal en EEUU y una moderación en la tendencia alcista en las tasas de interés.
  • Las mejores expectativas de crecimiento contribuyeron a incrementar la demanda por deuda del gobierno americano, permitiendo una estabilización de las tasas.
  • Los bancos centrales no parecen dispuestos a realizar una intervención frontal para detener la escalada. Ello nos ha llevado a revisar al alza nuestra proyección de la tasa del TB10 a fines del presente año desde un 1,5% a un 1,8%.
  • La creciente divergencia entre las tasas americanas y las europeas deberían continuar fortaleciendo al dólar frente al euro. Otras fuerzas que van en la misma dirección provienen de los comportamientos relativos a favor de EE.UU. en términos de crecimiento y del proceso de vacunación. Lo anterior también redundó en un debilitamiento del yen. 

LATAM:

  • La reaparición de Lula en el escenario político, como potencial candidato presidencial en 2022, incrementa el riesgo soberano de Brasil y pone presión alcista adicional al real.
  • En Argentina, las declaraciones del presidente Fernández diluyeron cualquier esperanza de racionalidad en el manejo de política económica.

CHILE

  • La inflación de febrero (0,2%) resultó inferior a lo esperado (0,4%). Ello confirma que la alta cifra de enero fue consecuencia de factores puntuales transitorios (alimentos y combustibles). Además, las presiones alcistas asociadas a disrupciones en inventarios y el segundo de retiro de fondos de pensiones ya habrían comenzado a declinar.
  • El gobierno anunció un conjunto de medidas que refuerzan las transferencias directas a las familias (Bono Clase Media), el apoyo financiero (Préstamo Solidario) y los subsidios a la creación de nuevos empleos. Ello debería contribuir a consolidar la recuperación de la economía, pero también pondrá presión adicional sobre las cuentas fiscales, incrementando el riesgo soberano de mediano y largo plazo.
  • El Índice de Expectativas de Recuperación, elaborado por Deloitte y Cadem, superó el umbral de 50pts por primera vez desde que se inició la medición a mediados de 2020. Ello, sumado al sólido avance en las importaciones de bienes de capital, confirma la mejoría en las expectativas empresariales.
  • El mercado accionario local cerró la semana con un alza de mediana intensidad, impulsado por el avance en los mercados internacionales, nueva evidencia que avala el proceso de recuperación económica, medidas adicionales de apoyo fiscal y el rápido progreso en la campaña de vacunación. Hacia delante, nuestras estimaciones sugieren que el IPSA convergería a fines de año a un nivel cercano a los 5.200 pts.  
  • La paridad cambiaria local cerró el período levemente por sobre los $716, cerca de $20 por debajo de su valor de fines de la semana pasada. Ello fue consecuencia del repunte en el precio del cobre, el fortalecimiento de las monedas emergentes y la menor volatilidad en los mercados financieros internacionales. En lo inmediato, estimamos un rango de fluctuación de $710-$730.

COVID

  • El promedio de siete días del flujo diario de contagios a nivel global superó levemente los 410 mil casos a fines del período, dando cuenta de la tercera semana consecutiva con alzas moderadas.
  • En tanto, el proceso de vacunación sigue avanzando.  Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron 334 millones de dosis en 121 países, mientras que la velocidad diaria de vacunación llegó a 8,4 millones.
  • El consorcio Pfizer/BioNTech señaló que podría tener una capacidad de producción de 3 billones de dosis en el 2022.
  • La vacuna de Johnson & Johnson obtuvo la aprobación del regulador de medicamentos de la Unión Europea.
  • Los gobiernos de la UE se están preparando para más posibles retrasos en la distribución de la vacuna de AstraZeneca Plc luego de que la Comisión Europea (CE) advirtiera de nuevos problemas en su producción.
  • En tanto, algunos países europeos suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca por motivos de seguridad. En todo caso, la Agencia Europea de Medicamentos indicó que está investigando y que no encontró pruebas que relacionen la vacuna con la coagulación de la sangre.
  • En UK, más de un tercio de la población recibió al menos una dosis de la vacuna, mientras el número de fallecidos ha continuado cayendo. En tanto, el primer ministro Boris Johnson anunció la reapertura de los colegios.
  • En EE.UU., el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó que las personas completamente vacunadas pueden reunirse libremente en entornos privados con otras personas completamente vacunadas, aunque insistió en que persisten varias restricciones, incluida la advertencia de no viajar y la recomendación de usar máscaras en público.
  • Tras nuevas críticas por el lento avance en el proceso de vacunación, la presidente de la CE, Ursula Von Der Leyen, señaló que la CE está “cansada de ser el chivo
  • expiatorio” del lento lanzamiento de las vacunas, culpando del lento avance a los fabricantes, especialmente a AstraZeneca.
  • En Italia, el primer ministro Mario Draghi se comprometió a tomar medidas enérgicas para revertir la lenta campaña de vacunación. Además, señaló que la ruta de salida de la pandemia no está muy lejos si el país puede avanzar más rápido en la campaña.
  • Brasil informó un número récord de muertes, mientras el país va encaminado a convertirse en el segundo país con más casos en el mundo.
  • Estados como Texas, Mississippi y Wyoming anunciaron planes para relajar las restricciones, tales como los límites de capacidad en restaurants y en reuniones.
  • De acuerdo con un estudio realizado en Israel, la vacuna de Pfizer/BioNTech bloqueó el 94% de las infecciones asintomáticas, cifras que respaldan la efectividad de la vacuna.
  • El gobierno italiano aprobó medidas más restrictivas para la mayor parte del país, las cuales se implementarán entre el 15 de marzo y el 6 de abril.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios recuperaron las caídas registradas en las semanas previas, apreciándose alzas de mediana intensidad (MSCI World: 2,4%; S&P500: 2,1%; EuroStoxx50: 4,4%; Nikkei: 2,9%). Dicho desempeño fue principalmente consecuencia de la aprobación del paquete de estímulo fiscal en EEUU, la moderación de las presiones alcista sobre las tasas de interés y un positivo balance de los datos de actividad a nivel global que reforzaron las perspectivas de una sólida recuperación. Hacia delante, aún cuando es altamente probable que se aprecien varios episodios de alta volatilidad, las perspectivas para las principales plazas accionarias se siguen viendo positivas.

Gráfico N° 1: S&P 500

  • Las tasas de interés en el mercado de renta fija de EEUU cerraron la semana con alzas moderadas. El TB10 llegó a un 1,62, 4pb por encima del valor de cierre de fines de la semana pasada. Sin perjuicio de ello, se apreciaron amplias fluctuaciones durante la semana. Así, el buen dato de inflación en EEUU y la alta demanda por bonos del Tesoro gatilló caídas en las tasas, mientras que, al cierre de la semana, el aumento mayor al esperado del índice de precios a nivel productor reactivó la presión alcista. En contraposición, las tasas de interés europeas cerraron con caídas de distinta intensidad (notando el fuerte retroceso en Italia), lo que podría estar reflejando el impacto de la decisión del BCE de acelerar el ritmo de compras de activos durante el segundo trimestre.

Gráfico N° 2: Tasa de Interés TB10

  • La creciente divergencia entre las tasas americanas y las europeas deberían continuar fortaleciendo al dólar frente al euro. Otras fuerzas que van en la misma dirección provienen de los comportamientos relativos a favor de EE.UU. en términos de crecimiento y del proceso de vacunación. Lo anterior también redundó en un debilitamiento del yen. 

ECONOMÍA GLOBAL

Las proyecciones de crecimiento han continuado siendo revisadas al alza.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) presentó a principios de la presente semana su informe de proyecciones económicas globales. En dicho documento, la OECD reconoció una marcada mejoría en las perspectivas económicas globales, apoyada en el inicio del proceso de vacunación, anuncios de medidas adicionales de apoyo fiscal en algunos países y señales de que las economías están enfrentando de mejor manera las medidas de control sanitario para contener la propagación del virus. En este contexto, el organismo estimó un crecimiento para la economía mundial de 5,5% en el 2021, 1,4pp por sobre su estimación anterior. Con ello, a mediados de 2021 el volumen de actividad superaría el nivel registrado antes del inicio de la crisis sanitaria, aunque notó que varios países se ubicarían por debajo de los niveles pre-pandemia incluso a fines de 2022. Por su parte, para el próximo año, estimó un avance del PIB mundial de 4,0%.

Gráfico N° 3: Crecimiento Mundial – OECD

La OECD destacó que el impacto del significativo estímulo fiscal en EE.UU. y el rápido progreso en el proceso de vacunación podría sumarle entre 3pp y 4pp al crecimiento de la economía americana, lo cual, a su vez, tendría un impacto de 1pp en el crecimiento de la económica mundial. A nivel de las principales economías, la OECD estimó un crecimiento de 6,5% para la economía de EE.UU., casi el doble de su estimación previa, mientras proyecta alzas de 3,9% en la Zona Euro y de 7,8% en China.

Sin perjuicio de lo anterior, el organismo advirtió que persisten importantes factores de riesgo, destacando que un lento avance en el proceso de vacunación y/o la aparición de mutaciones del virus más resistente a las vacunas existentes, podrían resultar en una más débil recuperación, un deterioro mayor del mercado laboral y más quiebras. Por último, señaló que comenzaron a surgir presiones de costos en los mercados de materias primas resultante del resurgimiento en la demanda y disrupciones en la oferta. En todo caso, indicó que la inflación subyacente sigue moderada, contenida por los excesos de capacidad en todo el mundo.

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

Las condiciones del mercado laboral han continuado mejorando. Sin embargo, aún hay un largo camino para una plena recuperación.

La última encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) correspondiente al mes de enero de 2021 mostró que el ritmo de apertura de nuevos empleos llegó en dicho período a 6,92 millones, cifra superior a la esperada y por encima del dato del mes previo. Adicionalmente, la cifra anotó su mejor registro desde marzo último, aunque aún no recupera los niveles registrados antes del inicio de la pandemia. A nivel sectorial, se apreció un aumento de las vacantes en los servicios de educación, las actividades manufactureras, el sector de la construcción, el comercio y los servicios empresariales. Por su parte, las solicitudes de seguros de desempleo alcanzaron a 712 mil aplicaciones en la semana terminada el 6 de marzo, cifra que fue la más baja desde el shock provocado por la crisis sanitaria. Sin perjuicio de ello, aún se sitúa muy por encima de los niveles previos al inicio de la crisis. Si bien las cifras anteriores dan cuenta de una mejoría en el mercado laboral, confirman que las condiciones siguen siendo frágiles.

Gráfico N° 4: Apertura de Nuevos Empleos

La riqueza de los hogares alcanzó su nivel histórico más alto.

La riqueza neta de los hogares aumentó en US$6,9 trillones en los últimos tres meses de 2020, llegando a US$130,2 trillones, cifra que representó su máximo histórico. El mencionado aumento fue principalmente consecuencia de un alza de US$4,9 trillones en el valor de las acciones y un aumento de US$915 billones en la valorización de las propiedades. A ello se sumó el incremento en el ahorro de los hogares. Lo anterior da cuenta de una mejoría sustancial en el balance de los hogares y asegura un gran poder de gasto de las familias. A ello se sumará en el corto plazo el impulso proveniente de las transferencias contenidas en el paquete de estímulo fiscal recién aprobado.

El Congreso finalmente aprobó el paquete de estímulo fiscal.

El paquete de estímulo fiscal, que el fin de semana pasado fue aprobado por el Senado, pasó con éxito su trámite en la Cámara de Representantes, autorizando el desembolso de cerca de US$1,9 trillones. El componente central del paquete es la transferencia de cheques de estímulo por hasta US$1.400 que recibirán el 90% de los ciudadanos. Adicionalmente, considera un pago semanal de US$ 300 para quienes califiquen al seguro de desempleo (que se extiende hasta septiembre) e incluyen US$350 billones de apoyo a los gobiernos estatales y locales.

El paquete de estímulo aprobado acelerará de forma significativa la velocidad de recuperación de la economía, al punto que hemos revisado nuevamente al alza nuestra proyección de crecimiento para el presente año, desde un 5,5% a un 6,3%. Sin embargo, ello tendrá como contraparte un marcado deterioro en las cuentas fiscales. Así, se estima que el déficit podría superar el 15% en el año fiscal 2021, algo por sobre el dato efectivo del año fiscal 2020. Con ello, la deuda federal podría superar el 110% del PIB hacia fines de 2021.

En tanto, la inflación podría convertirse en otro impacto no deseado del paquete fiscal, considerando su magnitud y su diseño. Si bien dicho peligro existe, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, descartó los temores señalando que el plan busca impulsar una recuperación más rápida del mercado laboral, así como abordar las grandes disparidades económicas. Yellen indicó también que la inflación antes de la pandemia era demasiado baja y que, si el plan resulta ser inflacionario, “…hay herramientas para lidiar con eso”.

Tras la aprobación del plan, la siguiente prioridad de la administración Biden es un paquete de inversión en infraestructura.

El senador demócrata Tom Carper, quien encabeza el comité de Medio Ambiente y Obras Públicas, señaló que la iniciativa de un paquete masivo de infraestructura podría convertirse en ley antes de fines de septiembre y que podría pasar a un comité clave del Senado a fines de mayo. Si bien aún no hay un monto definido, varios demócratas señalaron que podría ser de una magnitud mayor que el paquete recién aprobado.

La inflación de febrero menor a la esperada moderó los temores inflacionarios.

La variación mensual del IPC llegó a un 0,4% en el mes de febrero, una décima por sobre lo esperado. Sin embargo, dicha sorpresa fue mayormente consecuencia de un alza de casi un 4,0% en el componente de energía, dando cuenta del incremento en el precio del petróleo. En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como energía y alimentos, aumentó un 0,1%, por debajo de lo esperado por el mercado. Con ello, las respectivas tasas de variación anual quedaron en un 1,7% y un 1,3%, cifras inferiores a la meta de la FED. En lo inmediato, se espera una aceleración en las tasas anuales de inflación en los próximos tres meses, lo que sería consecuencia de una base de comparación baja tras las fuertes caídas en los precios al inicio de la crisis sanitaria

Gráfico N° 5: Inflación Anual

Las cuentas fiscales se deterioran a un ritmo alarmante.

En febrero, el saldo de las cuentas del gobierno federal registró un déficit de US$ 296 billones, por sobre la brecha deficitaria de US$224 billones de similar mes de 2020. Ello fue consecuencia de alzas de 32,1% tanto en los ingresos como en los gastos del sector público. Con el dato puntual de febrero, el saldo fiscal acumuló un déficit de US$3,55 trillones, su nivel histórico más alto.

Gráfico N° 6: Saldo Fiscal

(US$ billones; acumulado en 12 meses)

ZONA EURO

La actividad industrial repuntó más de lo esperado al inicio de año.

El indicador de actividad industrial de la Zona Euro registró un crecimiento mensual de 0,8% en enero de 2021, muy por sobre las expectativas del mercado. Con ello, el volumen de actividad alcanzó su nivel más alto en 11 meses y se ubicó sólo un 0,5% por debajo del registro previo al inicio de la crisis sanitaria. Ello confirma la dicotomía entre el buen ritmo de recuperación de la industrial y la débil recuperación del sector servicios.

Gráfico N° 7: Actividad Industrial

El Banco Central Europeo (BCE) dejó inalterados sus instrumentos monetarios, aunque se comprometió acelerar las compras de activos en el corto plazo.

En línea con lo esperado, el BCE dejó inalterada su tasa de política monetaria, así como mantuvo sin cambios la magnitud de su programa de compra de activos (PEPP) en €1.85 trillones hasta marzo de 2022. Sin embargo, el BCE advirtió que el ritmo de compras durante la primera parte del año fue menor a lo usual, motivo por el cual señaló que aceleraría su ritmo de compras durante el segundo trimestre. Ello, acotó, en base a la evaluación de las condiciones de financiamiento y las perspectivas de inflación. En particular, el BCE indicó que comprará activos de forma de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiamiento, las que, de darse, serían incompatibles con mitigar el impacto de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación.

En materia de actividad, la presidente del BCE, Christine Lagarde, señaló que el proceso de vacunación, en conjunto con la flexibilización gradual de las medidas de control sanitario, sustentan la expectativa de un firme repunte de la actividad económica en el transcurso de 2021, salvo que se produzcan nuevos desarrollos adversos relacionados con la pandemia. En línea con ello, el staff del BCE estimó para el presente año un crecimiento de 4,0% y de 4,2% el 2022, en ambos casos una décima por sobre su estimación de diciembre. Lagarde indicó que los riesgos que rodean a las perspectivas de crecimiento se han equilibrado. En relación con los precios, el BCE estimó una inflación de 1,5% el 2021 y de 1,2% el 2022, por debajo de la meta.

ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Fuerte aceleración en las cifras del comercio exterior.

A pesar de las mayores restricciones implementadas en múltiples países durante la última parte de 2020 y principios de 2021, el valor de las exportaciones chinas registró un crecimiento anual de un poco más de 60% durante el bimestre enero – febrero, dando cuenta no sólo del hecho que el comercio internacional ha continuado recuperándose, sino también de la mayor importancia relativa de la economía china. Por su parte, el ritmo de crecimiento de las importaciones mejoró en los primeros dos meses del año, llegando su tasa de variación anual a un 22,2% en el periodo. Ello refleja la recuperación en la demanda interna. Los datos anteriores confirman el buen inicio de año de la economía China.

Gráfico N° 8: Indicadores del Comercio Internacional

(Tasa de variación anual)

El mercado accionario local cerró una nueva semana en terreno negativo.

El referencial Shanghai Composite cerró la semana con una caída de 1,4%, prolongando la tendencia declinante que se aprecia desde mediados de febrero (-3,6%). Dicha caída fue en parte inducida por las autoridades, quienes en varias oportunidades advirtieron de la formación de burbujas en los activos y que una de las prioridades de la política económica será frenar los riesgos en el sistema financiero. Esto último fue interpretado por los inversionistas como una señal de una posible reversión de la política crediticia laxa. La caída semanal se dio a pesar del retorno del optimismo en los mercados financieros internacionales y especulaciones de que los fondos de inversión públicos habrían salido a comprar acciones para revertir la caída. Adicionalmente, el grupo Tencent Holdings parece haberse convertido en el próximo objetivo de una ofensiva de las autoridades chinas que comenzó con Ant Group. Tencent recibió una multa antimonopolio como parte de una campaña de regulación más estricta.

ARGENTINA

El mercado revisó al alza su proyección de crecimiento y a la baja su estimación de inflación.

La encuesta de expectativas elaborada por el Banco Central (BCRA) reveló que el mercado espera que la inflación anual converja a fines de año a un 48,1%, cerca de 2pp por debajo de su estimación previa. Ello probablemente reflejando la acentuación de la política de control de precios. Por su parte, en actividad, el mercado estima un crecimiento del PIB de 6,2% el 2021, siete décimas más que la previsión anterior.

La postura política se radicaliza.

Cualquier esperanza de moderación del gobierno de Fernandez se diluyó tras el discurso en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. Fernandez atacó duramente a la oposición y crítico a los magistrados, en un contexto en que la vicepresidenta ha denunciado ser víctima de una persecución judicial, con nueve causas abiertas en su contra por supuesta corrupción durante sus dos períodos de gobierno. Las críticas contra el sistema judicial derivaron en la renuncia del ministro de Justicia. Adicionalmente, Fernandez dio más luces respecto a las políticas a seguir, reafirmando al tipo de cambio como ancla nominal, alzas de las tarifas públicas menores al aumento de los salarios, políticas (fiscal y monetaria) más laxas y controles de precios para contener la inflación. Es importante destacar que la combinación de emisión monetaria para financiar el gasto fiscal y una política monetaria expansiva deriva en una pérdida de reservas y en una ampliación de la brecha entre el tipo efectivo y el paralelo.

MÉXICO

La economía continúa recuperándose, pero a un ritmo lento.

El indicador de actividad industrial registró en el mes de enero un crecimiento mensual de sólo un 0,2%, confirmando una débil recuperación del sector. De hecho, el volumen de actividad alcanzado se ubica cerca de un 4,0% por debajo del nivel previo al inicio de la crisis sanitaria. A nivel de las agrupaciones que componen el índice, se apreciaron resultados mixtos, destacando el fuerte avance de la construcción (1,5% m/m), el leve aumento de la minería (0,2% m/m) y la inesperada contracción en la actividad manufacturera (-0,5% m/m).

Gráfico N° 9: Actividad Industrial

BRASIL

El sector servicios retomó la senda de la recuperación y el comercio sufre una nueva caída.

El indicador de actividad del sector servicios experimentó en el mes de enero un alza de 0,6% en relación con el mes previo, muy por sobre la leve alza esperada por el mercado. Con ello, el sector recuperó la senda de la recuperación, luego de la inesperada contracción en diciembre, En contraste, las ventas del comercio minorista cayeron levemente (-0,2% m/m) durante el mes de enero, luego del desplome registrado en diciembre. En todo caso, ello vino luego de varios meses de volúmenes de ventas históricamente altos, sostenidos en las medidas de apoyo fiscal, las cuales se fueron desvaneciéndose en la última parte del año. Adicionalmente, la escalada en los precios de los alimentos pudo haber limitado las decisiones de compra.

Gráfico N° 10: Actividad Sector Servicios

La reaparición de Lula en el escenario político, como potencial candidato presidencial en 2022, incrementa el riesgo soberano de Brasil y pone presión alcista adicional al real.

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló todas las sentencias que pesaban contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Fachin justificó su decisión en que esos casos, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades en el marco del escándalo Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos. Si el pleno del supremo respalda la decisión Lula recuperará sus derechos políticos y podría volver a ser candidato presidencial en 2022. Si bien Lula  aún no ha dejado en claro su plan, en caso de presentarse, podría enfrentarse a Bolsonaro, acentuando aún más la polarización política en el país.

ECONOMÍA CHILENA

La inflación de febrero fue menor a la esperada. Ello, luego de la sorpresa alcista de enero.

La variación mensual del IPC durante el mes de febrero llegó a un 0,2%, inferior a lo esperado (0,4%). A nivel de los componentes del índice, ocho de las doce divisiones del IPC contribuyeron positivamente, destacando transporte (1,2%) y vivienda y servicios básicos (0,7%), con una incidencia conjunta de 0,25pp sobre la tasa de inflación mensual. En contraste, la principal incidencia negativa provino de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que resto 0,112pp a la tasa mensual. Ello confirma que la alta cifra de enero fue consecuencia de factores puntuales transitorios (alimentos y combustibles). Además, las presiones alcistas asociadas a disrupciones en inventarios y el segundo de retiro de fondos de pensiones ya habrían comenzado a declinar. En lo inmediato estimamos inflaciones mensuales de 0,4% y 0,3%, para marzo y abril, respectivamente, mientras que a fines de año prevemos que la inflación anual convergerá a un 3,3%.

Gráfico N° 11: Inflación Anual

El gobierno anunció un conjunto de medidas que refuerzan las transferencias directas a las familias (Bono Clase Media), el apoyo financiero (Préstamo Solidario) y los subsidios a la creación de nuevos empleos.

Autoridades estimaron que el costo total de estas medidas llegaría a US$1.050 millones, con cargo al Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19. En particular, las medidas anunciadas fueron:

  • Bono Clase Media por un monto de $400 mil, cifra que podrá aumentar hasta $600 mil según el número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años y/o niñas, niños y adolescentes en el hogar.
  • Préstamo Solidario 2021, que corresponde a un crédito en UF sin intereses por hasta el 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota, existiendo un máximo de 3 cuotas. Para recibirlo, se requiere haber experimentado una caída de ingresos de al menos 30%.
  • Subsidios de arriendo para las familias más afectadas económicamente por la pandemia. Se estima en 50 mil los nuevos subsidios que se otorgarán por un período de tres meses.

Las medidas anunciadas deberían contribuir a consolidar la recuperación de la economía, pero también pondrá presión adicional sobre las cuentas fiscales, incrementando el riesgo soberano de mediano y largo plazo.

Nueva evidencia de mejora en la confianza empresarial

El Índice de Expectativas de Recuperación, elaborado por Deloitte y Cadem, superó el umbral de 50pts por primera vez desde que se inició la medición a mediados de 2020. Ello, sumado al sólido avance en las importaciones de bienes de capital, confirma la mejoría en las expectativas empresariales.

El mercado revisó levemente al alza sus proyecciones de crecimiento para el bienio 2021-2022.

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco Central, el mercado corrigió al alza su proyección de crecimiento para el presente año, desde un 5,2% a un 5,3%, y la del próximo, desde un 3,4% a un 3,5%. En tanto, estima que la inflación anual convergerá a un 3,2% a fines de 2021 y a un 3,0% a fines de 2022. En el ámbito monetario, el mercado espera que la TPM se mantenga en un 0,5% durante todo el 2021 y se mueva hacia un 1,5% en un plazo de 23 meses.