El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy en la mañana el desempeño de los datos de actividad sectorial correspondientes al mes de mayo de 2025. Entre las cifras publicadas destacaron las siguientes:

El balance de las cifras publicadas por el INE estuvo en línea con nuestra estimación, motivo por el cual dejamos inalterada nuestra proyección de crecimiento del IMACEC correspondiente al mes de mayo de 2025 en un 3,1%. Ello, sería el resultado de avances interanuales de 2,3% en el IMACEC No Minero y de 10,4% en su componente Minero.

El informe publicado por el INE reveló que el Índice de Producción Industrial registró en el mes de mayo un incremento interanual de 4,6%, impulsado principalmente por el buen desempeño de la minería y la manufactura. De esta forma, la producción minera aumentó un 9,8% en doce meses, gracias al alza en la extracción y procesamiento de cobre (mayor tratamiento y mejor ley del mineral), y a la mayor producción de carbonato de litio. Por su parte, la actividad manufacturera creció un 2,9%, destacando la fabricación de papel y productos alimenticios, mientras que la producción de metales comunes mostró una fuerte caída. En contraste, la producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo un 3,9%, como resultado de una menor generación eléctrica a base de gas natural y una significativa disminución en la regasificación y distribución de gas.

Por el lado de la demanda, las cifras fueron más débiles de las anticipadas. Así, si bien las ventas del comercio minorista se expandieron en mayo un 4,5% en relación con similar mes del año pasado, en términos secuenciales se aprecia una importante contracción (-1,2% m/m). Con ello, el volumen de ventas del comercio alcanzó su nivel más bajo en lo que va del año. Ello, como resultando de menores ventas de turismo de compra de argentinos y frágiles condiciones del mercado laboral. En relación con esto último, la tasa de desempleo bordeó el 9,0% en el trimestre terminado en mayo, mientras se observa un virtual estancamiento en el nivel de ocupación. En tanto, por el lado de la inversión, los permisos de edificación mostraron un leve avance, aunque con resultados mixtos entre sus componentes: repunte en no vivienda y caída en vivienda.

Con todo, dejamos también inalterada nuestra proyección de crecimiento del PIB 2025 en un 2,2%.