El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy en la mañana el desempeño de los datos de actividad sectorial correspondientes al mes de junio de 2025. Entre las cifras publicadas destacaron las siguientes:

El balance de las cifras publicadas por el INE estuvo en línea con nuestra estimación, por lo que mantenemos sin cambios nuestra proyección de crecimiento del IMACEC para junio de 2025 en 3,9%. Esta variación sería consecuencia de un crecimiento interanual de 5,1% en el IMACEC no minero, compensado por una contracción de 4,7%en su componente minero.

A nivel sectorial, el Índice de Producción Industrial (IPI)—que agrupa manufactura, electricidad, gas y agua (EGA), y minería—registró un crecimiento interanual de 3,2%, impulsado principalmente por el fuerte avance de la manufactura, cuyo índice se expandió un 12,0% en doce meses. Este resultado se explicó por una mayor actividad en la elaboración de alimentos, papel y bebidas, mientras que la fabricación de equipos de transporte fue el único componente con incidencia negativa. En contraste, la producción minera cayó un 4,2%, afectada por menores niveles de procesamiento de cobre y reducciones en la producción de litio y petróleo crudo. Por su parte, la producción de EGA presentó una leve caída de 0,2% anual, debido a una menor distribución eléctrica residencial, compensada parcialmente por aumentos en la distribución de agua y gas. A pesar del desempeño positivo interanual del IPI, en términos desestacionalizados, exhibió una contracción mensual de 3,6%, con una caída marcada en minería (-10,6%), un aumento leve en EGA (0,1%) y un sólido crecimiento en manufactura (1,7%).

Desde la perspectiva de la demanda, las cifras mostraron señales mixtas. El comercio minorista volvió a destacar con un crecimiento anual de 5,9% y un aumento mensual de 3,4%, alcanzando así su mayor volumen de ventas desde fines de 2021. Las categorías con mayor dinamismo fueron productos electrónicos, equipamiento del hogar y artículos tecnológicos, favorecidas por las liquidaciones a inicios del mes. Sin embargo, la fragilidad del mercado laboral plantea dudas sobre la sostenibilidad de esta recuperación: la tasa de desempleo se ubicó en torno al 9,0% en el trimestre móvil terminado en junio, mientras que el nivel de ocupación mostró un virtual estancamiento. En cuanto a la inversión, los permisos de edificación registraron una fuerte e inesperada contracción, tanto en viviendas como en otros tipos de construcción.

Con todo, dejamos también inalterada nuestra proyección de crecimiento del PIB 2025 en un 2,2%.