Las proyecciones de crecimiento han continuado siendo revisadas al alza.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) presentó a principios de la presente semana su informe de proyecciones económicas globales. En dicho documento, la OECD reconoció una marcada mejoría en las perspectivas económicas globales, apoyada en el inicio del proceso de vacunación, anuncios de medidas adicionales de apoyo fiscal en algunos países y señales de que las economías están enfrentando de mejor manera las medidas de control sanitario para contener la propagación del virus. En este contexto, el organismo estimó un crecimiento para la economía mundial de 5,5% en el 2021, 1,4pp por sobre su estimación anterior. Con ello, a mediados de 2021 el volumen de actividad superaría el nivel registrado antes del inicio de la crisis sanitaria, aunque notó que varios países se ubicarían por debajo de los niveles pre-pandemia incluso a fines de 2022. Por su parte, para el próximo año, estimó un avance del PIB mundial de 4,0%.
Gráfico N° 3: Crecimiento Mundial – OECD

La OECD destacó que el impacto del significativo estímulo fiscal en EE.UU. y el rápido progreso en el proceso de vacunación podría sumarle entre 3pp y 4pp al crecimiento de la economía americana, lo cual, a su vez, tendría un impacto de 1pp en el crecimiento de la económica mundial. A nivel de las principales economías, la OECD estimó un crecimiento de 6,5% para la economía de EE.UU., casi el doble de su estimación previa, mientras proyecta alzas de 3,9% en la Zona Euro y de 7,8% en China.
Sin perjuicio de lo anterior, el organismo advirtió que persisten importantes factores de riesgo, destacando que un lento avance en el proceso de vacunación y/o la aparición de mutaciones del virus más resistente a las vacunas existentes, podrían resultar en una más débil recuperación, un deterioro mayor del mercado laboral y más quiebras. Por último, señaló que comenzaron a surgir presiones de costos en los mercados de materias primas resultante del resurgimiento en la demanda y disrupciones en la oferta. En todo caso, indicó que la inflación subyacente sigue moderada, contenida por los excesos de capacidad en todo el mundo.