El volumen de comercio mundial ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Según datos del Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, la actividad del comercio mundial recuperó los niveles observados a fines de 2019. Ello contituye una clara señal de reactivación de la economía mundial, con implicancias especialmente positivas para las economías con marcada orientación exportadora.

Gráfico N° 2: Índice de Volumen de Comercio Mundial

El FMI corrige al alza sus proyecciones de crecimiento global para 2021 basado en el avance del proceso de vacunación.

La proyección de crecimiento mundial correspondiente al presente año fue revisada al alza en 3 décimas respecto al informe de octubre, quedando ahora en un 5,5%. Para 2022, el organismo anticipa una desaceleración, de forma tal que la expansión global se moderaría a 4,2%.

Además del efecto reactivador asociado al desconfinamiento gradual que permitiría el avance de la inmunización, el FMI considera en sus proyecciones estímulos adicionales provenientes de políticas fiscales y monetarias expansivas a ser aplicadas en las principales economías.

Justamente, por tal motivo, el FMI ahora estima que Estados Unidos, que recientemente aprobó un plan de estímulo por US$ 900 mil millones, alcanzará un crecimiento de 5,1%, dos puntos porcentuales por sobre lo previsto en el último informe.

Pese a una visión en general optimista, el reporte también advierte la existencia de múltiples factores de riesgo, tales como las nuevas olas de contagios y recientes variantes del brote.

Además, debido a la naturaleza parcial del repunte, se espera que más de 150 economías tengan ingresos per cápita por debajo de sus niveles de 2019 en 2021, número que disminuye sólo modestamente a alrededor de 110 economías en 2022.

Pese a una mejora en las perspectivas para América Latina, el FMI proyecta una moderada recuperación de la región. De esta forma, luego de un desplome que habría llegado a 7,4% en 2020, en el año en curso la región crecería 4,1%.

Gráfico N° 3: Proyecciones FMI