El IMACEC sorprende favorablemente en diciembre. A pesar de ello, la economía cerró el año con una violenta contracción.

En diciembre, el IMACEC registró una contracción anual de 0,4%, cifra que fue mejor al 2,3% de caída esperada por el mercado y en línea con nuestra proyección revisada de -0,5% (ver informe N° 662). Con ello, la economía cerró el 2020 con una contracción violenta de 6,0%.

Sin embargo, es interesante notar que en términos secuenciales la economía experimentó un crecimiento de 3,5% m/m en diciembre, alcanzando con ello su nivel más alto desde febrero de 2020 y acentuando su recuperación. Entre los principales sectores económicos, notamos la contracción del IMACEC Minero, completando con ello cinco meses consecutivos de caída, en parte por menores leyes. En contraste, el sector industrial recuperó casi completamente la caída de noviembre, al registrar un alza mensual de 0,5%. Con ello, el volumen de actividad del sector se situó sólo levemente por debajo del nivel máximo alcanzado en los últimos 10 años. En buena medida el impulso sobre el sector provino de la mayor actividad para reponer inventarios. Por su parte, el comercio se mantuvo en niveles elevados, sustentado por el impacto del segundo retiro de fondos previsionales, mientras que el componente de resto de bienes avanzó un 2,9% m/m, apoyado en la recuperación del sector de la construcción. Finalmente, el sector servicios, agrupación más rezagada en términos de su recuperación, experimentó un importante avance en diciembre (7,0% m/m), aunque aún se ubica muy por debajo del nivel de actividad previo al inicio de la crisis sanitaria.

Gráfico N°11: IMACEC

A partir de lo anterior, y bajo la premisa de que el proceso de vacunación avanza favorablemente y que las posibles turbulencias políticas no provocan grandes disrupciones, estimamos que la economía podría alcanzar un crecimiento de 5,3% el 2021. En contraste, en el escenario de materialización de los riesgos en el ámbito sanitario y político, estimamos que la economía alcanzaría una expansión de 3,8%. 

Inesperado deterioro en la confianza de los consumidores.

El índice de percepción económica (IPEC) de Gfk experimentó una caída de tres décimas en el primer mes de 2021, llegando a los 29,5pts, cifra muy inferior al umbral de los 50pts y a los valores observados antes del estallido social y la crisis sanitaria. El impacto alcista asociado al inicio del proceso de vacunación y el segundo retiro de fondos previsionales no fue suficiente para compensar la mayor incertidumbre por el aumento en el número de contagios y las mayores restricciones implementadas.

Gráfico N° 12: Confianza Consumidores