La tasa de desempleo volvió a caer en octubre. En el trimestre móvil terminado en octubre, la tasa de desempleo llegó a un 11,6%, siete décimas menos que la cifra del trimestre terminado en septiembre. Ello fue consecuencia de una aceleración en el ritmo de creación de empleo. De hecho, respecto a julio, se crearon cerca de 540 mil puestos de trabajo. Sin perjuicio de ello, el mercado laboral tiene aun un largo camino por recorrer para una plena recuperación. En este sentido, el nivel de ocupación aún se ubica muy por debajo de los valores observados antes del inicio de la crisis sanitaria, mientras que la tasa de desocupación en su definición más amplia (la que incluye a trabajadores subempleados en todas sus categorías), llegó a un 25,1%.
El proyecto del gobierno del segundo retiro de fondos de pensiones avanza en su trámite legislativo. El Senado rechazó la iniciativa de la oposición y aprobó la del gobierno. Sin embargo, este sufrió modificaciones en sus artículos tras su paso por la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado, quedando similar en varios artículos al presentado por la oposición, aunque conservó el que fondos retirados tributen. Si ello se mantiene en el proyecto final, estimamos que el potencial de retiro bordearía los US$12.800 millones.
Fuerzas opuestas generan incertidumbre respecto a la evolución futura del tipo de cambio. La paridad local cerró la semana levemente por debajo de los $768, cerca de $6 por sobre el valor de cierre de la semana pasada. Ello se dio a pesar de que sus fundamentos sugerían una caída de casi $10. Con ello, el valor efectivo cerró la semana $39 por encima de nuestra estimación de equilibrio, siendo éste su mayor desalineamiento desde principios de marzo. Hacia delante, las presiones bajistas provenientes de las mejores condiciones internacionales y de las ventas de las AFPs y Hacienda chocarán con la presión alcista generada por el creciente riesgo político interno. Con todo, estimamos probable que durante diciembre el clima político mejore transitoriamente, permitiendo una caída de la divisa al rango $730 – $740.