El desempeño de la actividad de marzo superó ampliamente las expectativas.
En marzo, el IMACEC registró una expansión anual de 6,4%, cifra que superó nuestra proyección (4,5%) y la del mercado (4,0%). El mencionado desempeño fue consecuencia de alzas interanuales de 1,7% en el IMACEC minero y de 7,3% en su componente no minero. Esto último, a su vez, dio cuenta de alzas transversales entre las principales agrupaciones. Así, el comercio se expandió un 20,0%, impulsado por el retiro de fondos previsionales, la industria manufacturera avanzó un 7,7%, mientras que el resto de los bienes aumentó un 1,3%. En tanto, la actividad de servicios se expandió un 5,1%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. A ello se sumó la recuperación de transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.
Gráfico N° 11: IMACEC


Si bien las medidas de cuarentena implementadas impactaron negativamente las cifras de marzo, la magnitud de dicho efecto fue inferior a la implícita en nuestras proyecciones. Ello muestra una alta capacidad de adaptación de la economía. Dado ello, revisamos al alza nuestras proyecciones para abril y mayo. Adicionalmente, la revisión alcista en el precio promedio anual esperado del cobre (desde US$3,5 a US$3,9), la implementación del tercer retiro y nuevos paquetes de estímulo fiscal nos han llevado a revisar al alza nuestra proyección del PIB 2021, desde un 5,9% a un 7,4%. Debemos reconocer, sin embargo, que los factores de riesgo sanitarios y políticos siguen siendo muy relevantes y podrían causar daños que por ahora no son posibles de cuantificar.
Importante retroceso en los indicadores de confianza.
El índice de percepción económica (Ipec) publicado por Gfk experimentó una fuerte caída en su registro del mes de abril, perdiendo 4,3pts y alcanzando los 24,9pts, su nivel más bajo en 9 meses. A nivel de los componentes del índice las caídas fueron generalizadas, destacando los relacionados con la compra de artículos para el hogar, la situación personal actual y las expectativas económicas a 12 meses. Por su parte, el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) sin el componente de minería llegó a los 51,9pts en abril, 5 unidades menos que el dato del mes previo. A nuestro juicio, las mencionadas caídas revelan el impacto de la ampliación de las restricciones a la movilidad y el aumento de la incertidumbre política.
Gráfico N° 12: Confianza de los Consumidores – IPEC

La inflación de abril estuvo en línea con lo esperado. Sin embargo, la incertidumbre es elevada.
La variación mensual del IPC en el mes de abril llegó a un 0,38%, en línea con nuestra estimación (0,36%) y algo por sobre la implícita en los forwards (0,31%). En dicho período, de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC diez incidieron positivamente, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y vivienda y servicios básicos (0,4%), con una incidencia conjunta de 0,215% sobre la tasa de inflación mensual. A partir de la información reciente, estimamos, en lo inmediato, inflaciones de 0,4% para mayo y 0,3% para junio, reflejando la presión alcista asociada al tercer retiro. Con ello, la tasa de inflación anual convergería a un 3,9% hacia fines de 2021. Sin perjuicio de ello, dicha estimación podría cambiar drásticamente en caso de materializarse el proyecto que propone un recorte diferenciado del IVA. De hecho, estimamos que el efecto sobre el IPC sería de -3,1%. En todo caso, hay que considerar que la discusión va a continuar y aún faltan múltiples detalles del proyecto, incluyendo plazos de implementación, siendo posible una depuración de bienes.
Gráfico N° 13: Inflación Anual

El Royalty Minero provocará un serio daño a la competitividad de la minería nacional y desalentará la inversión.
El proyecto que establece un Royalty Minero, y que en concreto establece un impuesto adicional y progresivo a las empresas mineras, fue aprobado ampliamente en la sala de la Cámara de Diputados, despachando con ello la iniciativa al Senado. En la discusión del proyecto, el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, mostró cálculos realizados por Cochilco respecto del efecto que tendrá la ley, la que aplicaría impuestos sobre las ventas. En concreto, detalló que la carga tributaria de una minera extranjera, que retire el 100% de los dividendos, alcanzarían 82% de las utilidades antes de impuestos en Chile, muy por sobre Perú (40,7%), Australia (44,6%) y México (42,6%).
La tasa de vacancia de las oficinas de alto estándar sigue en aumento, llegando a un 10%.
De acuerdo con las cifras entregadas por Colliers, durante los primeros tres meses del año se apreció un aumento en la tasa de vacancia, llegando a un 9,7%. Ello, dio cuenta de la liberación de espacios en todos los submercados. Colliers destacó que las zonas con mayor disponibilidad son Santiago, Providencia, y El Bosque-El Golf, estimando en conjunto 157.000 m2 disponibles. En tanto, estimó que la tasa de vacancia continuaría aumentando, hasta llegar al rango de entre 12% y 15%, debido a la liberación de superficies e ingreso de nuevos proyectos para el segundo semestre (70.000 m2, aproximadamente) principalmente en las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia.