El gobierno anunció una ampliación del IFE para abarcar un segmento más amplio de la población.
Con el fin de extender el apoyo de la medida, el gobierno eliminó nuevas barreras de entrada para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En particular, se eliminó la condicional para la entrega del monto a la situación sanitaria de las comunas. Ello, de acuerdo con estimaciones oficiales, favorecerá al 80% de familias más vulnerables del país, beneficiando a 13 millones de personas. Ello agregará un costo adicional para el fisco en torno a los US$2.000 millones. Respecto al financiamiento de la medida, el presidente Piñera manifestó la voluntad de buscar acuerdos que permitan aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos.
El Senado aprobó el tercer retiro de fondos previsionales.
El Senado aprobó en general el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, con 31 votos a favor y 11 en contra, superando así el quórum necesario. Ahora, la iniciativa pasará a tercer trámite constitucional y los diputados deberán votar lo aprobado por el Senado. Además, se confirmó que se podrá hacer un retiro de rentas vitalicias y que estos dineros no pagarán impuestos. Frente a ello, el gobierno recurrió al TC para frenar el proyecto. No obstante, es improbable que pueda ser detenido. El envío por parte del gobierno del proyecto de tercer retiro de fondos al TC reactivó la violencia urbana a gran escala. Ello confirma nuestra visión respecto a que la izquierda utilizará dicha herramienta para influir en el proceso constituyente, factor de riesgo que no está incorporado en los precios de los activos locales (acciones, tipo de cambio y tasas).
Hacienda capitalización de BancoEstado.
El Ministerio de Hacienda informó que ingresará un proyecto que autoriza una nueva capitalización de Banco Estado por hasta US$ 1.500 millones, con el fin, entre otras cosas, de facilitar el cumplimiento de los estándares de Basilea III.
Las ventas de viviendas registraron una fuerte expansión.
De acuerdo con la información publicada por Toctoc.com, en el mes de febrero se comercializaron 2.903 unidades en el Gran Santiago, lo que implicó un alza interanual de 52,8%. Ello refleja, además de una baja base de comparación, el efecto positivo sobre la demanda de las bajas tasas hipotecarias y la búsqueda de alternativas de inversión. En tanto, el informe evidencia que la oferta de viviendas alcanzó 63.290, con una caída de 1,8% respecto a un año atrás y 2,3% respecto al mes previo. Ello da cuenta de un mayor ritmo de ventas al de la entrada de nuevas unidades.