El deterioro de los indicadores sanitario llevó a las autoridades a intensificar las medidas de confinamiento.

El sistema hospitalario alcanzó un nivel de saturación superior al registrado en el peor momento de la primera ola, en junio de 2020. En tanto, la tendencia en el ritmo diario de contagios sigue siendo alcista. De hecho, el viernes se anunció que el día anterior los nuevos casos de contagio llegaron a 6.603, sólo levemente por debajo de los cerca de 6.900 alcanzando como peak el 14 de junio. Como consecuencia de ello, el jueves pasado las autoridades anunciaron nuevas medidas de confinamiento, ampliando el número de comunas en cuarentena. Con ello, a partir de este sábado, el 45,4% de la población total se encontrará en confinamiento total.

Gráfico N° 11: Población en Etapas “Paso a Paso”

Hacia delante, las tendencias recientes incrementan la probabilidad de nuevas medidas restrictivas, con el consiguiente riesgo para las cifras económicas del 2T21.

La economía chilena cerró el 2020 con una fuerte contracción, aunque al menor a la anticipada.

El reporte de cuentas nacionales correspondiente a los últimos tres meses de 2020 mostró una variación anual nula de la actividad económica (PIB), cifra algo mejor que la caída contenida en los datos del IMACEC.

Gráfico N° 12: Actividad Económica – PIB

El desempeño de la economía en la última parte de 2020 estuvo marcado por un avance de 4,1% en el gasto de los consumidores, sustentado en el conjunto de medidas de apoyo, incluyendo el retiro de fondos previsionales. Ello dio un impulso significativo al componente de bienes durables (38,6% a/a) y, en menor medida, al de no durables (9,3% a/a). En contraste, el gasto en servicios experimentó una nueva contracción (-6,2% a/a), lo que da cuenta de la mayor sensibilidad del sector a la emergencia sanitaria y a las medidas restrictivas. Sin perjuicio de lo anterior, las cifras corregidas por factores estacionales y días hábiles mostraron un generalizado repunte en el 4T20 respecto al 3T20.

Gráfico N° 13: Componentes Consumo Privado

(Tasa de variación anual)

Por su parte, la inversión se contrajo en términos inter-anuales un 8,9% en el 4T20, consecuencia de retrocesos en sus componentes de construcción y otras obras (-9,5% a/a) y maquinaria y equipo (-7,8%). En términos secuenciales (comparando el nivel desestacionalizado del 4T20 con el 3T20), la inversión se recuperó con fuerza, de la mano del sector de la construcción, siendo ello reflejo de la flexibilización de las medidas de confinamiento. Finalmente, si bien las tasas de variación anual de las exportaciones y las importaciones fueron negativas en el 4T20, se aprecia un repunte importante en términos trimestrales, reflejando la recuperación del comercio internacional y de la demanda interna.

Gráfico N° 14: Componentes de la Inversión

(Tasa de variación anual)

Con el dato puntual del 4T20, la actividad económica cerró el 2020 con una contracción de 5,8%, levemente inferior a la implícita en los datos de IMACEC (-6,0% a/a). La economía durante el 2020 estuvo afectada por los impactos del estallido social, la crisis mundial gatillada por la pandemia y el impacto directo de la crisis sanitaria y las medidas restrictivas implementadas. El shock asociado a la crisis sanitaria se evidenció principalmente en el segundo y tercer trimestre, con caídas de 14,2% y 9,0%, respectivamente. Desde la óptica de la demanda, las caídas en sus componentes fueron generalizadas, destacando el violento retroceso de la inversión. En tanto, la caída del consumo privado fue moderado por las medidas de apoyo, incluyendo el retiro de fondos previsionales.

A partir de la información anterior, dejamos inalterada nuestra proyección de crecimiento para el presente año en un 5,3%. Sin embargo, incorporamos un fuerte sesgo de revisión bajista en nuestra estimación de expansión del segundo trimestre, actualmente en un 12,4%. Ello, considerando las nuevas medidas de confinamiento.