La inflación de febrero fue menor a la esperada. Ello, luego de la sorpresa alcista de enero.

La variación mensual del IPC durante el mes de febrero llegó a un 0,2%, inferior a lo esperado (0,4%). A nivel de los componentes del índice, ocho de las doce divisiones del IPC contribuyeron positivamente, destacando transporte (1,2%) y vivienda y servicios básicos (0,7%), con una incidencia conjunta de 0,25pp sobre la tasa de inflación mensual. En contraste, la principal incidencia negativa provino de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que resto 0,112pp a la tasa mensual. Ello confirma que la alta cifra de enero fue consecuencia de factores puntuales transitorios (alimentos y combustibles). Además, las presiones alcistas asociadas a disrupciones en inventarios y el segundo de retiro de fondos de pensiones ya habrían comenzado a declinar. En lo inmediato estimamos inflaciones mensuales de 0,4% y 0,3%, para marzo y abril, respectivamente, mientras que a fines de año prevemos que la inflación anual convergerá a un 3,3%.

Gráfico N° 11: Inflación Anual

El gobierno anunció un conjunto de medidas que refuerzan las transferencias directas a las familias (Bono Clase Media), el apoyo financiero (Préstamo Solidario) y los subsidios a la creación de nuevos empleos.

Autoridades estimaron que el costo total de estas medidas llegaría a US$1.050 millones, con cargo al Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19. En particular, las medidas anunciadas fueron:

  • Bono Clase Media por un monto de $400 mil, cifra que podrá aumentar hasta $600 mil según el número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años y/o niñas, niños y adolescentes en el hogar.
  • Préstamo Solidario 2021, que corresponde a un crédito en UF sin intereses por hasta el 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota, existiendo un máximo de 3 cuotas. Para recibirlo, se requiere haber experimentado una caída de ingresos de al menos 30%.
  • Subsidios de arriendo para las familias más afectadas económicamente por la pandemia. Se estima en 50 mil los nuevos subsidios que se otorgarán por un período de tres meses.

Las medidas anunciadas deberían contribuir a consolidar la recuperación de la economía, pero también pondrá presión adicional sobre las cuentas fiscales, incrementando el riesgo soberano de mediano y largo plazo.

Nueva evidencia de mejora en la confianza empresarial

El Índice de Expectativas de Recuperación, elaborado por Deloitte y Cadem, superó el umbral de 50pts por primera vez desde que se inició la medición a mediados de 2020. Ello, sumado al sólido avance en las importaciones de bienes de capital, confirma la mejoría en las expectativas empresariales.

El mercado revisó levemente al alza sus proyecciones de crecimiento para el bienio 2021-2022.

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco Central, el mercado corrigió al alza su proyección de crecimiento para el presente año, desde un 5,2% a un 5,3%, y la del próximo, desde un 3,4% a un 3,5%. En tanto, estima que la inflación anual convergerá a un 3,2% a fines de 2021 y a un 3,0% a fines de 2022. En el ámbito monetario, el mercado espera que la TPM se mantenga en un 0,5% durante todo el 2021 y se mueva hacia un 1,5% en un plazo de 23 meses.