ECONOMÍA CHILENA

 

EL PROYECTO DE SEGUNDO RETIRO A UN PASO DE CONVERTIRSE EN LEY

 

La Cámara de Diputados aprobó el segundo retiro de fondos previsionales:

 

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, mientras se rechazaron las indicaciones de que se establezca el pago de impuestos al retiro de fondos y que el proceso estuviera condicionado a una reducción de ingresos de los que accedieran al beneficio. Ahora, el Senado deberá revisar y si no tiene ninguna modificación y es aprobado por tres quintos, la reforma quedará en condiciones de ser promulgada.

 

  • Implicancias políticas:
  • Los eventos recientes dejan en evidencia la pérdida de control de la agenda legislativa por parte del ejecutivo.
  • El apoyo transversal da cuenta de un abandono de lineamientos ideológicos por parte de parlamentarios oficialistas.
  • El riesgo de un populismo desenfrenado sigue en aumento, con el potencial de intensificarse el próximo año considerando la seguidilla de elecciones.
  • Adicionalmente, se acentúa el riesgo de que el proceso constituyente se convierta en una subasta de ofertas populistas.

 

  • Implicancias en actividad e inflación:
  • El monto potencial del segundo retiro bordearía los US$16.000 millones, lo que estimamos podría tener un impacto alcista de entre 1,5 y 2 puntos porcentuales sobre la actividad económica, entre el 2020 y 2021. Con ello, revisamos nuestra proyección para este año hasta un -6,0% (antes -6,6%) y a un 5,0% el 2021 (antes 4,7%).
  • Adicionalmente, el fuerte shock de demanda, sumado a inventarios que probablemente continúan deprimidos, redundará en alzas algo mayores en los precios en el período diciembre – marzo. Con ello, estimamos que la inflación anual finalizará el presente año en un 3,1%, similar a la del 2021.

Cabe destacar que este proyecto se suma a una serie de iniciativas con efectos nocivos en el sistema financiero: Retiro para quienes estén bajo modalidad de rentas vitalicias; Pago compartido de las primas de los seguros asociados a créditos; Suspensión de cobro de créditos; Suspensión de embargos y lanzamientos; y Restricción a la publicación de información de deudas.

El tipo de cambio se empinó en la semana y se aleja de su valor de equilibrio.

La paridad local cerró la semana levemente por sobre los $767, cerca de $13 por sobre el valor de cierre de la semana pasada. Ello se dio a pesar de que sus fundamentos sugerían una moderada caída. Con ello, el valor efectivo cerró la semana $19 por encima de nuestra estimación de equilibrio. Dicho comportamiento reflejó expectativas de una recomposición de portafolios no deseada de institucionales tras una recomendación de cambio de fondos. En todo caso, las presiones subyacentes siguen bajistas y provienen de las mejores condiciones en los mercados financieros internacionales, la alta probabilidad de que se apruebe el segundo retiro y la continua liquidación de dólares por parte de hacienda.