ECONOMÍA CHILENA: El desempeño de la economía superó nuevamente las expectativas.

En abril, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), indicador que mide el desempeño de la economía chilena, registró un crecimiento anual de 2,5%, cifra que, si bien fue menor al dato del mes previo, superó levemente nuestra estimación y la del mercado. El principal impulso provino de la actividad minera, a lo que se sumó el dinamismo en la actividad de la construcción y la pesca, mientras que el comercio repuntó. Esto último, de la mano de mayores ventas en supermercados, almacenes de comestibles y a través de plataformas de venta online. A ello se sumó el mejor desempeño del sector automotriz. En términos desestacionalizados, la actividad económica aumentó un 0,6% respecto de marzo, destacando nuevamente la minería como principal motor de crecimiento. En todo caso, ello en parte fue consecuencia de una mejor ley del mineral, fenómeno que explica la alta volatilidad en la producción minera.

IMACEC

A partir de los datos de abril, estimamos un crecimiento del IMACEC de 3,1% en mayo y 3,9% en junio, mientras dejamos por ahora inalterada nuestra estimación para el año completo en un 2,0%. Ello, considerando un entorno externo más desafiante en la segunda mitad de 2025. En línea con ello, los indicadores de confianza, que habían mostrado una clara recuperación a fines de 2024 y al inicio de 2025, comenzaron a mostrar señales de flaqueza, poniendo un grado de duda sobre la sostenibilidad de la recuperación. Además, el balance de los datos de inversión ha sido más débil del anticipado y su recuperación está siendo más lenta.

La inflación de mayo estuvo en línea con lo esperado. Sin embargo, se mantiene la persistencia de la medida subyacente

En mayo, la variación mensual del IPC llegó a un 0,19%, en línea con nuestra estimación y la del mercado. De acuerdo con el reporte, 9 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%), con una incidencia conjunta de 0,119pp sobre la variación mensual. En contraste, seguros y servicios financieros registraron la mayor baja mensual (-2,2%), resultante de una fuerte caída en el componente de seguros. Con el dato de mayo, el IPC acumula un alza de 2,4% en lo que va del año y 4,4% a doce meses, su menor registro desde fines de 2024.

Inflación Anual

Sin embargo, y sin perjuicio de la reciente moderación, identificamos aun factores de preocupación y monitoreo. En particular, el IPC Sin volátiles, medida aparentemente preferida por el Banco Central para las decisiones de política monetaria, completó tres meses consecutivos con una variación mensual ligeramente mayor al 0,4%, en gran parte cómo consecuencia de una aceleración en su componente de bienes. En tanto, la desaceleración en servicios está siendo más lenta.