La economía se contrajo menos de lo esperado en septiembre. El IMACEC sufrió una caída interanual de un 5,3% en septiembre, siendo algo mejor que la proyección de mercado (-6,5%) y la nuestra (-7,0%). El IMACEC minero se contrajo un 1,9%, mientras que el componente no minero disminuyó un 5,7%, resultado influenciado por los efectos de la crisis sanitaria. Las actividades   más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles, compensados en parte por el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales. Sin embargo, cabe notar el hecho que el desempeño de la economía durante septiembre fue mucho más débil que nuestra estimación preliminar de un 0,6% vigente hasta antes de que el INE publique las cifras parciales. Con ello, se completaron dos meses consecutivos de cifras decepcionantes. A partir de lo anterior, estimamos ahora una contracción de la economía de 6,6% el 2020 y un crecimiento de 4,7% el 2021. En lo inmediato, la aprobación del segundo retiro de ahorros previsionales tiene el potencial de gatillar un impulso adicional a la demanda, lo que podría sumarle cerca de 1pp al crecimiento de este año. 

La inflación de octubre volvió a superar las expectativas, a pesar de lo cual la situación inflacionaria se sigue viendo controlada. La variación mensual del IPC llegó a un 0,68% durante el mes de octubre, más que duplicando nuestra proyección y la del mercado. En dicho período, 8 de 12 divisiones que conforman la canasta del IPC experimentaron alzas, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y vestuario y calzado (3,6%), con una incidencia conjunta de 0,24pp sobre la tasa de inflación mensual. El hecho que se observaron alzas en la mayoría de las agrupaciones es un indicativo de que el aumento en la demanda resultante del retiro del 10% de los ahorros previsionales habría jugado un rol en dicho resultado. El repunte en la demanda se vio potenciado por la existencia de bajos niveles de inventarios producto de las disrupciones provocadas por la crisis sanitaria. A partir del resultado de octubre, esperamos que la inflación converja a un 2,9% a fines de 2020 y a un 2,8% a fines de 2021. El balance de riesgos sobre las estimaciones de corto plazo es alcista y proviene principalmente del posible shock de demanda resultante de un segundo retiro y de las alzas en los precios internacionales de alimentos.

El proyecto del segundo retiro sigue avanzando y la probabilidad de que se implemente es alta. En la semana, se despachó a Sala el proyecto que establece un nuevo mecanismo para el retiro de fondos previsionales, con las siguientes indicaciones:

  • Retiro de fondos con carácter universal.
  • Quienes soliciten dicho retiro tendrán la posibilidad de reintegrar la totalidad o parte de ellos, por medio de una cotización voluntaria adicional del 5% mensual.
  • Los fondos retirados constituirán renta, excepto para aquellas personas que tributen en las tres primeras categorías de la Ley de Impuestos a la renta y siempre que el monto de retiro sea mayor a 35 UF.
  • Las autoridades públicas deberán incorporar en sus declaraciones de intereses y patrimonio habituales, la información relacionada al primer retiro de fondos y a este eventual segundo retiro en caso de ser aprobado.

El peso se fortalece impulsado por sus fundamentos y converge a su valor de equilibrio. La paridad local cerró la semana levemente por debajo de los $754, con una caída de $20 respecto al valor de cierre de la semana pasada. Ello fue consecuencia de un mayor optimismo en los mercados financieros internacionales (caída del VIX), el debilitamiento del dólar a escala global y el repunte en el precio del cobre. Con ello, el valor efectivo del tipo de cambio se alineó con nuestra estimación del “valor de equilibrio estructural”. La eventual aprobación del segundo retiro podría acentuar la presión bajista sobre el tipo de cambio, pudiendo llevarlo a niveles inferiores a los $750. Sin embargo, una vez que dicho efecto transitorio se disipe, prevemos que la paridad retornará al rango $750 – $770.