• Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron 848 millones de dosis en 154 países, mientras que la velocidad diaria de vacunación llegó a 18 millones. A este ritmo, se estima en 19 meses el tiempo necesario para alcanzar al 75% de la población con dos dosis.
  • El promedio de siete días del flujo diario de contagios a nivel global bordeó los 740 mil casos a fines del período, dando cuenta de la octava semana consecutiva con alzas. De hecho, al cierre de la semana el ritmo de contagios igualó su máximo desde el inicio de la pandemia. Ello fue consecuencia de una aceleración en India, Brasil, Francia y Alemania.
  • Las autoridades sanitarias de EE.UU. anunciaron la suspensión inmediata de la administración de la vacuna de J&J. Ello, luego de que 6 mujeres que recibieron la vacuna desarrollaron una forma rara y grave de coagulación sanguínea. La decisión llega en un momento en que las cifras muestran un deterioro del brote epidémico. Además, ello es probable que acentúe la preocupación a nivel global por la seguridad de las vacunas, por cuanto se suma a los recientes cuestionamiento por la vacuna de AstraZeneca.
  • A pesar de la decisión, las autoridades aseguraron que cuentan con el suministro suficiente de vacunas para satisfacer la demanda. 
  • Tras el anuncio en EEUU., J&J señaló que postergaría el envío de su vacuna a Europa, mientras revisa con la autoridad sanitaria de la región los casos de coágulos sanguíneos. 
  • A lo anterior se suma una creciente preocupación por la efectividad de las vacunas chinas, sobre todo en países en que el proceso descansa principalmente en el suministro de vacunas desarrolladas en dicho país. Un estudio publicado a fines de la semana mostró que la tasa de efectividad de la vacuna de Sinovac, aplicada en Indonesia y Brasil, superó apenas el 50%, cumpliendo sólo ligeramente la protección mínima requerida. En tanto, el jefe del centro chino para el control y la prevención de enfermedades dijo que era necesario hacer algo para abordar la baja tasa de protección proporcionada por las vacunas chinas.  
  • El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel aprobó una propuesta de ley que establece medidas restrictivas a nivel nacional. Merkel presionó por una ley, la cual tienen que ser aprobaba por ambas cámaras, luego que algunas regiones no implementaron las medidas acordadas con el gobierno central, en un contexto de alza en los contagios.
  • La comisionada en temas de salud de la UE solicitó a los estados miembros que proporcionen datos sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. Ello, con el fin de desarrollar un enfoque coordinado sobre las restricciones en la administración de la vacuna.
  • Italia está en conversaciones para establecer centros de producción de vacunas.
  • El panel de consejeros del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) finalizó su discusión sobre la vacuna de J&J sin una decisión concreta. En tanto, la autoridad sanitaria de la UE señaló que está acelerando su revisión de la vacuna y su relación con los coágulos sanguíneos y que espera emitirá una recomendación la próxima semana. Además, aconsejó a los estados miembros que almacenen la vacuna mientras entregan una orientación.
  • Dinamarca se convirtió en el primer país de la UE en eliminar la vacuna de AstraZeneca de su programa de vacunación, como consecuencia de las mismas preocupaciones sobre los coágulos de sangre que gatillaron la pausa de J&J.
  • Pfizer/BioNTech señalaron que aumentarán la entrega de vacunas a la UE, hasta 50 millones este trimestre. Los suministros adicionales se sumarán a los 200 millones de dosis que la UE ya esperaba de Pfizer hasta junio. La empresa aportó unos 66 millones en los primeros tres meses del año. Ello, no cabe duda constituye una buena noticia para el proceso, luego que se decidiera detener la administración de la vacuna de J&J.
  • Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik señalaron que no se ha producido ningún caso de coagulación de la sangre asociada a la administración su vacuna. La primera dosis de Sputnik usa el mismo adenovirus humano que la de J&J, pero, destacaron, tienen “diferencias significativas en su estructura” y que “no es apropiado extrapolar los datos de seguridad de uno a otro”.
  • De acuerdo con un estudio publicado en UK, la vacuna de AstraZeneca genera una respuesta inmune celular más fuerte que la vacuna de Pfizer/BioNTech en personas mayores de 80 años.
  • Según un estudio publicado por la Universidad de Oxford, el riesgo de coágulos es más alto entre quienes han sido diagnosticados con COVID19 que entre quienes han recibido vacunas contra la enfermedad.
  • Muchos estados y ciudades en EE.UU. tienen un excedente creciente de vacunas, una señal de que en algunos lugares la demanda se está desacelerando antes de que se haya inoculado un gran porcentaje de la población.
  • Las hospitalizaciones en el estado de Nueva York cayeron por debajo de 4.000 por primera vez desde el 1° de diciembre.
  • En EE.UU: se encontraron 5.800 casos en que personas completamente vacunadas se infectaron del virus. Ello, respecto a más de 75 millones de personas que fueron completamente vacunadas.