INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 670

RESUMEN EJECUTIVO

COVID-19:

  • La vacuna de AstraZeneca mostró altos niveles de eficiencia en evitar casos graves de COVID19. Además, los estudios recientes no encontraron evidencia de efectos estadísticamente significativos en la generación de trombos cerebrales. Sin embargo, las dudas respecto a la mencionada vacuna reaparecieron, luego que la Agencia Federal de Salud de EEUU señalara que los datos incluidos en el estudio podrían ser inadecuados. Ante ello, el laboratorio actualizó las cifras utilizadas, reportando una efectividad del 76%, levemente inferior al 79% informado previamente.
  • El nacionalismo sanitario gana fuerza en la UE, organismo que sigue amenazando con nuevas restricciones a las exportaciones de vacunas producidas dentro del bloque. Algo similar estaría ocurriendo en India. Ello representa un creciente peligro para los procesos de vacunación en otras partes del mundo.
  • La presión política generada por la crisis del COVID19 hace que incluso una líder como Ángel Merkel se confunda y cometa errores. Ello, luego de que, pocas horas después de anunciar una estricta cuarentena, se vio forzada a retractarse y dejarla sin efecto.

ESTADOS UNIDOS:

  • La actividad económica se expandió a un ritmo trimestral anualizado de 4,3% el 4T20, cifra levemente superior a la estimación preliminar. Con ello, la economía cerró el 2020 con una caída de 3,5%. En tanto, las perspectivas para el presente año han continuado mejorando, de la mano de los progresos en la campaña de vacunación y del mayor impulso fiscal que se comenzará a implementar en lo inmediato.
  • Sin perjuicio de lo anterior, el flujo de ventas de viviendas se contrajo en febrero, al igual que el gasto real de los hogares. Ello, en buena medida, fue consecuencia del impacto transitorio asociado a condiciones climáticas adversas. Ello se vio ratificado por el hecho que los indicadores líderes regionales muestran que el sector industrial manufacturero continuó creciendo con fuerza en el mes de marzo.
  • El gobierno americano estaría diseñando un nuevo mega-paquete de estímulo, valorizado en US$3 trillones. Éste se centraría en inversión en infraestructura, energías limpias y educación.

CHINA:

  • Las acciones de las grandes tecnológicas se desplomaron debido a la doble presión que enfrentan. Por un lado, los reguladores locales, que han intensificado los controles antimonopolio. Por otro, la SEC de EEUU, que puso en aplicación la nueva normativa que exige mayor transparencia a las firmas listadas en sus mercados accionarios.

ZONA EURO:

  • Sorpresivo avance en los principales indicadores líderes en el mes de marzo reduce la probabilidad de que ZE caiga en recesión técnica nuevamente y anticipa un repunte de la actividad en la segunda mitad del año.
  • El BCE incrementó el flujo de compra de bonos, llevándolo a su mayor nivel en tres meses. Esto, con el propósito de frenar la escalada de las tasas de interés.
  • Las principales economías de la UE han anunciado nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la oleada de COVID19. Ello ha incrementado la volatilidad en los mercados bursátiles regionales y refuerza el sesgo de revisión bajista en nuestras proyecciones de crecimiento para 2021.

EVENTOS GEOPOLÍTICOS:

  • EEUU y la UE aplicaron sanciones a funcionarios chinos por violaciones a los derechos humanos de la minoría Uyghur. Ello constituye un nuevo foco de tensión entre China y occidente, lo que podría tener consecuencias en las relaciones comerciales internacionales.
  • A ello se suma el hecho que China ha comprado sólo un tercio de los bienes comprometidos en el acuerdo comercial denominado “fase 1”.

MERCADOS FINANCIEROS:

  • Los mercados accionarios americanos cerraron la semana con ligeras alzas, sustentadas en el optimismo generado por el avance de la campaña de vacunación, mejores perspectivas en materia de crecimiento, la decisión de la FED de flexibilizar las restricciones al pago de dividendos de los bancos, el compromiso del presidente Biden de acelerar aún más el proceso de vacunación y una moderación de la presión alcista sobre las tasas de interés.
  • En contraste, los mercados emergentes acumulan una caída de 10% desde su máximo a mediados de febrero, borrando todo el avance del presente año. Ello ha sido consecuencia del alza de las tasas de interés americanas, la reaparición de los temores asociados a la pandemia y problemas específicos a algunas economías importantes, tales como Brasil.

LATAM:

  • La economía argentina se contrajo un 4,3% a/a en el 4T20, cerrando el año con una caída de 9,9%. Ello resultó peor a lo esperado y constituye una de las contracciones más profundas en LATAM.

CHILE:

  • Las autoridades sanitarias anunciaron un endurecimiento de las medidas restrictivas asociadas a la pandemia. Ello dejará al 83% de la población nacional sometida a cuarentena, introduciendo un sesgo de revisión bajista en nuestras proyecciones de actividad del 2T21 y del año completo.
  • Para mitigar los efectos económicos, sociales y políticos de las nuevas restricciones, el gobierno anunció un conjunto de medidas de subsidios, transferencias y créditos por US$6.000 millones (2% del PIB). Dependiendo de la eficiencia con la que el nuevo plan sea implementado y de la composición del destino que se les dé a los recursos (ahorro, consumo local, consumo de bienes importados) el impacto en el PIB fluctuaría entre 0,4 y 0,8 puntos porcentuales. Si bien ello introduce un sesgo de revisión alcista en nuestra proyección del PIB 2021, el riesgo sanitario se ha incrementado y el riesgo político sigue latente, por lo que, por ahora, mantenemos inalterada dicha proyección en un 5,3%.
  • En el plano fiscal, el nuevo paquete de gasto empeora la ya grave situación de las finanzas públicas, lo que incrementa el riesgo soberano y podría presionar al alza las tasas de interés locales en el mediano plazo.
  • En línea con lo anterior, el jueves 25 la agencia clasificadora S&P recortó la nota de crédito otorgada a Chile desde “A+” a “A”.
  • En el ámbito cambiario, la paridad local cerró la semana levemente por debajo de los $730, cerca de $14 por debajo del valor de cierre de la semana anterior. Ello fue consecuencia de la caída del precio del cobre y el fortalecimiento generalizado del dólar en los mercados internacionales. A ello, se sumó la presión resultante de la revisión bajista en la clasificación de riesgo y los avances en el Congreso de proyectos de ley de línea populista. Considerando los eventos recientes, revisamos al alza el rango de fluctuación esperada del tipo de cambio en el corto plazo a $720-$735.  

COVID

  • Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron 501 millones de dosis en 140 países, mientras que la velocidad diaria de vacunación llegó a 12,2 millones. A este ritmo, se estima en 2,5 años el tiempo necesario para alcanzar al 75% de la población con dos dosis.
  • El promedio de siete días del flujo diario de contagios a nivel global bordeó los 520 mil casos a fines del período, dando cuenta de la quinta semana consecutiva con alzas moderadas. Ello fue consecuencia de una aceleración en Brasil, India y Europa. En tanto, en EE.UU. se aprecia un ligero repunte.
  • En EE.UU., el presidente Biden fijó como objetivo administrar un total de 200 millones de dosis de la vacuna para fines de abril próximo.
  • La Canciller Angela Merkel señaló que Alemania entró a una nueva pandemia debido a la propagación de las variantes del virus y anunció un confinamiento estricto, especialmente para los días de semana santa. Sin embargo, un día después Merkel anuló la decisión, aparentemente por lo difícil de aplicarla en el plazo previsto.
  • Francia extendió las medidas restrictivas a tres regiones adicionales (Nievre, Rhone y Aube), manifestando su preocupación por la escalada de los casos, especialmente en personas más jóvenes.
  • El gobierno alemán declarará a Francia como un área de alta incidencia del virus, lo que implicaría que se solicitará una prueba negativa del virus para cualquier persona que ingrese desde Francia.
  • Resultados de AstraZeneca en Chile, EE.UU. y Perú muestran 100% de efectividad en casos severos o críticos asociados al virus. Además, las cifras muestran un 79% de efectividad en casos sintomáticos, 80% para mayores de 65 años y que no existe un aumento del riesgo de coágulos sanguíneos
  • Sin embargo, las dudas sobre la eficacia y seguridad del prototipo de AstraZeneca se renovaron luego de que el regulador sanitario de EE.UU. expresara su preocupación de que se hayan incluido datos desactualizados en los ensayos clínicos. AstraZeneca indicó posteriormente que publicaría nuevos datos en 48 horas.
  • Tras las críticas a los resultados publicados, AstraZeneca señaló el jueves que las cifras actualizadas muestran una efectividad de 76% en casos sintomáticos, por debajo de la cifra inicial. Ello acentuó el escepticismo respecto al fármaco, especialmente en Europa.
  • Aún cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la vacuna de AstraZeneca las dudas persisten Ello, luego de que la directora del organismo señaló que los informes clínicos y de laboratorio no permiten descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna y los casos de trombosis o de coagulación sanguínea.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó con bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, si el bloque no recibe primero las dosis prometidas. Von der Leyen indicó que el laboratorio sólo ha entregado un 30% de las 90 millones de dosis prometidas en el primer trimestre del año. Además, la UE eliminaría una lista de más de 90 países que actualmente están exentos de requerir autorizaciones de exportación de vacunas, pudiendo así aplicar restricciones.
  • El jueves, la presidenta de la CE dijo que AstraZeneca debe cumplir con sus compromisos con la UE antes de que se le permita exportar cualquier dosis.
  • Frente a ello, el ministro de Defensa británico expresó su preocupación, declarando que “…si se rompen contratos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de respetar la ley”.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó una instalación de Catalent en Indiana, para producir el ingrediente activo de la vacuna de dosis única de J&J.
  • Pfizer señaló que inició las pruebas en humanos de un nuevo medicamente para tratar el coronavirus, el cual podría usarse al primer signo de enfermedad. Si tiene éxito en los ensayos, el medicamento podría recetarse al principio de una infección para bloquear la replicación viral antes de que los pacientes se enfermen gravemente.
  • El jueves Brasil reportó más de 100 mil nuevas infecciones en las últimas 24 horas, alcanzado un máximo desde el inicio de la pandemia. Con ello, el total de casos bordeó los 12,3 millones, la mayor cantidad después de EE.UU.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios cerraron la semana con ligeras alzas. El S&P 500 acumuló en el período un alza de 0,6%, sustentada en el optimismo en la campaña de vacunación, mejores perspectivas en materia de crecimiento, la decisión de la FED de flexibilizar las restricciones al pago de dividendos de los bancos, el compromiso del presidente Biden de acelerar aún más el proceso de vacunación y una moderación de la presión alcista sobre las tasas de interés. En tanto, el optimismo se extendió a Europa, aún cuando se acentuaron las disputas en torno al suministro de vacunas, se incrementaron las restricciones de control sanitario, continuó el bloqueo del tráfico en el canal de Suez y se deterioraron las relaciones de China con occidente.

Gráfico N° 1: S&P 500

  • En el mercado de renta fija, las tasas de interés cerraron el período con leves y generalizadas caídas. Ello fue consecuencia de los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, reafirmando su visión de que la aceleración de la inflación será un fenómeno de corta duración. La preocupación inflacionaria se moderó a fines de la semana luego de un aumento del deflactor del consumo más moderado que el esperado.  

Gráfico N° 2: Tasas de Interés EEUU – TB10

  • El dólar continuó fortaleciéndose a escala global, especialmente respecto al euro. Ello, plenamente en línea con nuestras estimaciones. Lo anterior da cuenta de la ampliación en el diferencial de tasas de interés, así como las brechas en las perspectivas de crecimiento y los avances en la campaña de vacunación.

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

La economía se expandió en la última parte de 2020 con algo más de fuerza que lo anticipado.

La tercera y definitiva publicación de cuentas nacionales reveló que la actividad económica se expandió a un ritmo trimestral anualizado de 4,3%, dos décimas por sobre la estimación previa. El mayor avance fue consecuencia de una revisión alcista en la contribución de los inventarios, lo que más que compensó el ajuste bajista en la inversión no residencial. Con todo, la economía cerró el 2020 con una contracción de 3,5%, la mayor caída desde 1946. En tanto, las perspectivas para el 2021 han continuado mejorando, de la mano de los progresos en la campaña de vacunación y la implementación del paquete de estímulo por US$1,9 trillones.

Gráfico N° 3: Actividad Económica – PIB

Las ventas de viviendas caen como consecuencia de las inusuales tormentas que azotaron a gran parte del país y la escasez de inventarios.

El flujo de ventas de viviendas usadas registró en el mes de febrero una caída mensual de 6,6%, contracción más pronunciada que la esperada por el mercado. Con ello, el ritmo anualizado de transacciones llegó a 6,22 millones, por debajo de los altos registros de los cinco meses previos. Sin embargo, dicha caída fue consecuencia del impacto asociado a las bajas temperaturas en gran parte del país y los bajos niveles de inventarios. De hecho, en febrero, el stock de viviendas disponibles para la venta llegó a 1,03 millones, igualando con ello su nivel histórico más bajo. Sin perjuicio de ello, la demanda mantiene un dinamismo mayor respecto al previo al inicio de la crisis sanitaria. La combinación de las cifras anteriores llevó a la relación de meses para agotar stocks a 2,0 meses, cifras que, si bien es ligeramente mayor a la del mes previo, se mantiene en niveles muy bajos desde una perspectiva histórica. Ello ha continuado ejerciendo una presión alcista sobre los precios de las viviendas.

Gráfico N° 4: Mercado de Viviendas Usadas

Por su parte, el flujo de ventas de viviendas nuevas cayó en febrero un 18,2%, llegando a un ritmo anualizado de 775 mil unidades. Ello vino luego de que las ventas fluctuaron en los últimos meses en los valores más altos desde el 2006. Dicha caída reflejo el impacto de las inclemencias del tiempo, que impidieron la búsqueda de los potenciales compradores, a lo que se sumó las restricciones por el número limitado de propiedades disponibles para la venta. Respecto a ello, a pesar de una ligera alza, el stock de viviendas nuevas acumula una caída anual de casi un 5,0%, mientras que la velocidad de ventas llegó a 4,8 meses para agotar stocks, nivel que sigue siendo bajo desde una perspectiva histórica. Si bien las perspectivas para el mercado de viviendas siguen siendo favorables, alzas más abruptas en las tasas de interés amenazan en contener el sólido avance del sector inmobiliario.

Gráfico N° 5: Mercado de Viviendas Nuevas

El consumo privado estuvo también impactado por condiciones climáticas adversas.

El gasto real de los hogares registró una contracción mensual de 1,0% durante el mes de febrero, luego de un avance de 3,4% el mes previo, alza que fue mayor a la inicialmente estimada. Dicha caída fue, en buena medida, consecuencia del hecho que el impulso de las transferencias contenidas en el plan de estímulo aprobado a fines de 2020 se fue desvaneciendo. En tanto, al igual que lo reflejado en la mayoría de los indicadores de febrero, el clima adverso pudo también haber contenido las decisiones de compra. En todo caso, dicha debilidad será transitoria, considerando el carácter temporal del shock climático y el esperado impacto alcista del nuevo plan de estimulo aprobado en marzo, el cual considera transferencias de US$1.400 a los ciudadanos. En este sentido, con datos al miércoles, se realizaron cerca de 127 millones de transferencias por un valor de US$325 billones. Ello tiene el potencial de estimular al consumo, en un contexto en que la economía se está recuperando y la campaña de vacunación sigue progresando favorablemente.

Gráfico N° 6: Consumo Real – Ingreso Disponible

(Tasa de variación anual)

La inflación menor a la esperada modera los temores inflacionarios.

La variación mensual del deflactor del consumo IPC llegó a un 0,2% en el mes de febrero, en línea con lo esperado, mientras que la medida subyacente llegó a un 0,1%, una décima menos que la estimada. Con ello, las respectivas tasas de variación anual quedaron en un 1,6% y un 1,4%, cifras inferiores a la meta de la FED. En lo inmediato, se espera una aceleración en las tasas anuales de inflación en los próximos tres meses, lo que sería consecuencia de una base de comparación baja tras las fuertes caídas en los precios al inicio de la crisis sanitaria. Si bien la FED espera que dicha aceleración sea transitoria, las múltiples señales de mayores presiones inflacionarias sugieren que el riesgo de una escalada mayor y más duradera es alto.

Gráfico N° 7: Deflactor del Consumo

(Tasa de variación anual)

El presidente de la FED reafirmó las sólidas proyecciones de crecimiento y su escenario benigno en materia inflacionaria.

Jerome Powell, presidente de la FED, reafirmó ante la Cámara de Representantes de EE.UU. que la economía alcanzaría un crecimiento inter-anual de 6,5% en los últimos tres meses de 2021, lo que sería la mayor expansión desde 1983. Powell reconoció que la recuperación ha progresado más rápido de lo esperado y parece fortalecerse, acotando que, si bien las consecuencias económicas han sido reales y generalizadas, lo peor se evitó mediante una acción rápida y enérgica. En relación con el mercado laboral, el presidente de la FED indicó que las estimaciones de una mejoría relativamente moderada para la tasa de desempleo ocultan mejorías “altamente deseables”, refiriéndose a expectativas de un aumento en la tasa de participación de la fuerza de trabajo.

En materia de precios, Powell indicó que espera que la inflación se acelere en el transcurso de este año debido a una base de comparación baja asociada a los bajos registros de principios de 2020, sumado al repunte del gasto que estuvo reprimido y a las disrupciones en las cadenas de suministros. En todo caso, Powell señaló que dicha aceleración no será ni particularmente grande ni persistente. Desde una perspectiva de largo plazo, Powell indicó que la dinámica del último cuarto de siglo sigue intacta. Sin embargo, recordó que, si este no fuera el caso, la FED tiene herramientas y las usaría.

En la misma audiencia, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, se concentró en la situación fiscal y en lo que se espera sea el próximo plan económico de Biden, el cual podría llegar a US$3 trillones, concentrado en inversión en infraestructura, energías limpias y educación. Ello necesariamente implicaría un aumento de los impuestos, aunque no presentó detalles de la posible modificación tributaria. Yellen señaló que, si bien se ven signos de repunte, aún no se han recuperado los casi 10 millones de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. Sin embargo, estimó el empleo pleno podría recuperarse el próximo año, impulsado principalmente por la campaña de vacunación.

Sin perjuicio de la retórica de Powell, hay miembros de la FED que anticipan un alza de tasas más temprana.

El presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, señaló que se encuentra entre los miembros que piensa que la FED debería iniciar el ciclo de normalización de la tasa de política monetaria el próximo año. Kaplan estimó un crecimiento para la economía de 6,0% el presente ejercicio y que la tasa de desempleo llegue a un 4,0%. Según la autoridad, a medida que la FED avanza en el cumplimiento de sus objetivos de mandato dual, será un defensor de iniciar el proceso de eliminar algunas de las medidas monetarias extraordinarias y hacerlo más temprano que tarde. Sin embargo, acotó que para ello necesita ver resultados.

La FED flexibilizaría las restricciones al pago de dividendos para la mayoría de los bancos.

La FED señaló que a aquellos bancos que demuestren tener suficiente capital en el próximo test de estrés se les permitirá incrementar el pago por dividendos a partir del 30 de junio. Adicionalmente, señaló que las restricciones sobre la recompra de acciones también podría flexibilizarse para aquellas instituciones financieras que tengan un buen desempeño en la revisión financiera y de solvencia.

China ha comprado sólo un tercio de los bienes comprometidos en el acuerdo comercial. Ello tiene el potencial de reactivar las tensiones entre ambos países.

Las compras totales realizadas por China de bienes agrícolas, manufacturados y energía llegaron a US$123 billones en los 14 meses desde que el acuerdo comercial fue firmado en enero de 2020. Ello acentuó el escepticismo de que China vaya a cumplir con los montos prometidos. Sin embargo, no hay claridad de si China enfrentará alguna represalia por parte de EE.UU. En todo caso, ello tiene el potencial de reactivar las tensiones entre ambos países.

ZONA EURO

Sorpresivo avance en los principales indicadores líderes anticipa un repunte de la actividad en la segunda mitad del año.

El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad económica regional llegó a los 52,5pts en su registro preliminar de marzo, superando el umbral de las 50 unidades por primera vez en los últimos 5 meses. Ello, desde la óptica de sus componentes, fue principalmente consecuencia de un sólido avance en el Sector Manufacturero, el cual alcanzo su nivel histórico más elevado. Ello, a su vez, como resultado de importantes alzas en Alemania y Francia. Por su parte, el indicador análogo del Sector Servicios estuvo nuevamente impactado por el mayor confinamiento, aunque cabe notar que el declive fue el menor desde agosto último. En tanto, las medidas de contratación de nuevos trabajadores mejoraron, en línea con las mayores órdenes recibidas por las firmas y un mayor optimismo respecto a las perspectivas económicas.

Gráfico N° 8: Indicadores Líderes Sectoriales

Otro elemento que cabe notar del reporte PMI de Markit provino del hecho que la medida de costos alcanzó su nivel más alto en una década, dando cuenta de las alzas en los precios de las materias primas y de las disrupciones en las cadenas de distribución provocadas por la crisis sanitaria.

La economía alemana ingresa al segundo trimestre con mayor optimismo.

El índice de confianza empresarial en Alemania elaborado por el instituto ZEW repunto en su registro de marzo, llegando a los 96,6pts y alcanzando su nivel más alto desde junio de 2019. El reporte reveló una mejoría en la situación actual y un mayor optimismo para los próximos meses. Ello, a pesar de la aceleración en el ritmo de contagios.

Gráfico N° 9: Confianza Empresarial Alemania – IFO

El gobierno de Alemania emitiría más deuda de lo señalado inicialmente.

Trascendió que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, propondría en su presentación del proyecto presupuestario para 2022 y el suplementario para el 2021 suspender el límite de endeudamiento fiscal por tercer año consecutivo. En tanto, se estima que la emisión de deuda para el presente año llegaría a €240,2 billones (US$286 billones), cerca de €60 billones por sobre la deuda estimada inicialmente. Dicho aumento da cuenta de los mayores gastos resultantes de las medidas de apoyo y los menores ingresos debido a la débil actividad económica.

El lento despliegue del fondo de recuperación está afectando las perspectivas de crecimiento.

El Banco Centra de España revisó a la baja su proyección de crecimiento de la economía española para el 2021, desde un 6,8% a un 6,0%, reflejando una mayor preocupación por la lenta implementación del fondo de rescate aprobado a fin de 2020 por la UE. De hecho, el banco atribuyó dicha revisión al débil inicio de año y a una alta probabilidad de que los fondos de la UE podrían no ser desplegados tan rápido como inicialmente se había pronosticado. Adicionalmente, se mencionó al aumento en el precio del petróleo, el leve fortalecimiento del euro y al alza en las tasas de interés de largo plazo, como factores que contribuyeron a la revisión bajista.  

INGLATERRA

Las ventas minoristas se recuperan ligeramente en febrero.

El indicador de ventas del comercio minorista registró en el segundo mes del año un aumento mensual de 2,4%, revirtiendo sólo parte del desplome de 8,7% del mes previo. Si bien el repunte de febrero fue mayor al esperado, el nivel alcanzando aún se ubica muy por debajo del máximo de octubre último, fuertemente impactado por las medidas de control sanitario.

Gráfico N° 10: Ventas Minoristas

Sin embargo, el avance en la campaña de vacunación redundó en un mayor optimismo.

 El PMI Compuesto alcanzó en su registro preliminar de marzo los 56,6pts, nivel que supera el umbral de las 50 unidades y alcanza su mejor registro en 7 meses. Ello, a su vez, fue consecuencia de importantes alzas en sus dos componentes, especialmente del Sector Servicios, el cual llegó a los 56,8pts, nivel más alto en 7 meses. Por su parte, el PMI Manufacturero anotó su mejor resultado desde fines de 2007 al alcanzar los 57,9pts en marzo. Ello se dio en un contexto en que las firmas se preparan para la reapertura y el optimismo se reforzó por los avances en la campaña de vacunación.

Gráfico N° 11: PMI Servicios

JAPÓN

El parlamento aprobó un presupuesto cercano a US$1 trillón para el año fiscal 2021 – 2022.

El parlamento aprobó el presupuesto de gasto fiscal por ¥106,6 trillones (US$975 billones) para el año fiscal que comienza en abril, próximo lo que implica un alza de 3,8% respecto al presupuesto inicial aprobado en 2020. Cabe notar que, a través de una serie de medidas extrapresupuestarias para mitigar los impactos de la pandemia, el gasto fiscal llegó a ¥176 trillones en el año fiscal 2020-2021. El gasto en el presente ejercicio podría ser mayor que el aprobado, considerando las crecientes presiones políticas que enfrenta el gobierno para la implementación de un paquete extrapresupuestario de gran magnitud, emulando de alguna forma el plan implementado en EE.UU.

ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Varias empresas chinas podrían ser excluidas de las bolsas en EE.UU.

Durante la presente semana la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) comenzó a implementar la ley que permite a los reguladores expulsar a las empresas extranjeras de las bolsas de ese país si no cumplen las normas contables durante tres años seguidos. Ello, específicamente de la Bolsa de Valores de Nueva York y del índice Nasdaq. Entre las nuevas obligaciones de las compañías está demostrar a la SEC que no son propiedad de una entidad de un gobierno extranjero y nombrar a cada funcionario del Partido Comunista Chino que sea miembro del directorio. Tras el inicio de las medidas, las autoridades chinas no tardaron en manifestar su malestar, lo que sugiere que persistirán las tensiones entre ambos países.

A ello se sumó la decisión conjunta de EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Canadá de imponer sanciones a funcionarios chinos por abusos de derechos humanos en la provincia de Xinjang. Frente a ello, Beijing respondió de inmediato con medidas de retaliación en contra de la UE.

ARGENTINA

La economía cerró el 2020 con una violenta contracción, aunque menor a la anticipada.

El reporte de cuentas nacionales correspondiente a los últimos tres meses de 2020 dio cuenta de una contracción anual de 4,3%, mejor a la caída de 10,1% del trimestre previo y a la contracción de 10,7% esperada por el mercado. Desde la óptica de los componentes de la demanda, el consumo privado cayó un 8,1% en el período, mientras que el gasto público retrocedió un 2,6%. En contraposición, la inversión avanzó con una fuerza inesperada, llegando su tasa de variación anual a un 15,9%. Finalmente, respecto a los indicadores del comercio, las exportaciones se desplomaron un 32,5%, mientras las importaciones cayeron un 2,8%. Con ello, la economía de Argentina cerró el 2020 con una contracción de 9,9%, caída que, si bien fue violenta, fue menor a la contracción del 12% contenida en las estimaciones de hace pocos meses atrás.

Gráfico N° 12: Actividad Económica – PIB

(Tasa de variación anual)

MÉXICO

El Banco Central de México (Banxico) dejó inalterada su tasa de política monetaria.

Los miembros del Banxico votaron unánimemente por mantener sin cambios la tasa de política monetaria en un 4,0%, frente a un mercado que estaba dividido entre mantención y baja. La decisión sugiere que luego del agresivo ciclo bajista, que llevó la tasa rectora desde un 8,25% a un 4,0%, el Banxico será más cauteloso. En el comunicado adjunto a la decisión, el Banxico señaló que, en un entorno de alta incertidumbre, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros constituyen importantes desafíos para la política monetaria. Hacia delante, la reciente aceleración de la inflación, la depreciación de la moneda y el aumento en las tasas de interés podrían evitar bajas adicionales en la tasa rectora. 

BRASIL

En una nueva victoria para Lula, la Corte Suprema declaró que exjuez Moro actuó con “parcialidad” en juicio en su contra.

La Corte Suprema de Brasil consideró que el exjuez Sergio Moro actuó con parcialidad en el juicio que llevó a la primera condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por denuncias de corrupción en el marco de la operación Lava Jato. Ello sigue fortaleciendo la posición de Lula frente a una posible carrera presidencial.

Bolsonaro crea comité de crisis para contener la escalada del virus.

Tras un largo período de intensa presión, el presidente Bolsonaro anunció la creación de un comité de crisis con el fin de tomar medidas concretas para contener la escalada de la pandemia. Posteriormente, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunció la creación de una secretaría especial para el combate a la pandemia y se comprometió a triplicar en el corto plazo la tasa diaria actual de vacunación, con el objetivo de llegar a un millón por día.

ECONOMÍA CHILENA

Las autoridades sanitarias anunciaron un endurecimiento de las medidas restrictivas asociadas a la pandemia.

Ello dejará al 83% de la población nacional sometida a cuarentena, introduciendo un sesgo de revisión bajista en nuestras proyecciones de actividad del 2T21 y del año completo.

Gráfico N° 13: Población en Etapas Paso a Paso

(%)

El gobierno anuncia nuevas medidas para mitigar los impactos del deterioro de la crisis sanitaria y el mayor confinamiento.

El presidente Piñera anunció una serie de medidas diseñadas con el fin de mitigar los impactos económicos de las mayores restricciones a la movilidad implementadas para mitigar el deterioro de la crisis sanitaria. Las medidas se basan en 5 pilares: Mayor Protección del Ingreso de las Familias; Fortalecimiento del Apoyo a la Clase Media; Mayor Protección del Empleo; Fortalecimiento del Apoyo a las Pymes; y Mejoramiento del Plan de Salud, con un costo total cercano a U$6.000 millones, lo que representa un 2,0% del PIB. Entre las medidas anunciadas, destacan:

  • IFE Extendido: Se extiende hasta junio la posibilidad de acceder al IFE, con los siguientes montos: $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar para comunas en cuarentena por 14 días o más y $60 mil en comunas que hayan estado en cuarentena menos de 14 días. Además, se entregará un Bono Covid mensual, hasta junio, de $40 mil por integrante, para quienes vivan en comunas que estén en Paso 2 y de $25 mil, para quienes vivan en comunas en Paso 3.
  • Bono clase media: Transferencia por hasta US$500 mil para quienes tengan una renta entre el salario mínimo y US$1,5 millones. Adicionalmente a este bono, se entregará uno complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.
  • Préstamo Solidario para la Clase Media: Cubrirá hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades. Este préstamo será con cero intereses, un año de gracia y 4 años de pago. Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en 2 oportunidades.
  • Bono y Préstamo Solidario a los transportistas: Se entregará un bono que alcanzará a los $350 mil. Además, podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, el que podrá solicitarse en hasta 3 oportunidades.
  • Mejoras al Seguro de Cesantía: Aumenta los beneficios y permite que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo, puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio (70% del salario perdido).
  • Nuevo Subsidio al Empleo: $50 mil mensual, por hasta 6 meses, para trabajadores que obtengan trabajo formal. Se incrementará a $70 mil mensuales para trabajadores mujeres, jóvenes o con alguna discapacidad.
  • Extensión hasta agosto del Subsidio Protege: Beneficia con $200 mil mensuales a las madres o padres trabajadores, por cada niño o niña menor de 2 años.
  • Apoyo a las pymes: Se destinaránUS$200 millones a subsidios al emprendimiento y se simplificara el acceso. Además, los municipios podrán prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes, contribuciones y condonar hasta en 90% las multas e intereses. En tanto, el Banco Estado prorrogará por hasta 3 meses y sin interés el pago de las cuotas de crédito de las pymes.
  • Apoyo sanitario: Se entregarán recursos por hasta US$300 millones para el fortalecimiento de la Red de Salud.

Desde la óptica del financiamiento del paquete, el ministro Cerda señaló que provendrá de los mayores ingresos del Estado por el mayor precio del cobre, y de ser necesario, del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Dependiendo de la eficiencia con la que el nuevo plan sea implementado y de la composición del destino que se les dé a los recursos (ahorro, consumo local, consumo de bienes importados) el impacto en el PIB fluctuaría entre 0,4 y 0,8 puntos porcentuales. Si bien ello introduce un sesgo de revisión alcista en nuestra proyección del PIB 2021, el riesgo sanitario se ha incrementado y el riesgo político sigue latente, por lo que, por ahora, mantenemos inalterada dicha proyección en un 5,3%.

En el plano fiscal, el nuevo paquete de gasto empeora la ya grave situación de las finanzas públicas, lo que incrementa la probabilidad de que las medidas de riesgo soberano se incrementen, presionando al alza las tasas de interés locales en el mediano plazo.

En línea con lo anterior la agencia clasificadora S&P recortó la nota de crédito otorgada a Chile desde “A+” a “A”.

La agencia clasificadora de riesgo S&P recortó la clasificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera, desde “A+” a “A”, con perspectiva “estable”. S&P argumentó en su decisión el marcado deterioro de las finanzas públicas durante los últimos 10 años, acotando que es probable que las cuentas fiscales se estabilicen en un nivel estructuralmente más débil luego de la pandemia. Además, estimó que los déficits fiscales serán moderadamente más altos de lo inicialmente esperado y que estos mayores déficits persistirán durante los próximos dos o tres años debido a las presiones de gasto. Ello, a su vez, redundará en un aumento de la deuda pública.

La decisión de S&P valida lo que hemos señalado en múltiples oportunidades respecto a los posibles impactos en términos de clasificación de riesgo resultantes del marcado deterioro en las cuentas fiscales y de sus perspectivas. De hecho, estimamos que la estabilización de la deuda pública en el mediano plazo requiere un importante esfuerzo fiscal, lo cual parece altamente desafiante considerando un contexto de crecientes presiones sociales por mayor gasto.

El populismo desatado sigue avanzando a una velocidad extremadamente preocupante.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la revisión de los proyectos relativos al tercer retiro de fondos previsionales. Los parlamentarios que presentaron las iniciativas propusieron fusionar los cinco proyectos para agilizar la tramitación en dos categorías, aquellos que proponen una reforma transitoria a la Constitución y aquellos que proponen una reforma permanente. A partir de ello, se votaría la idea de legislar la próxima semana, para luego iniciar el debate en torno a las indicaciones. De acuerdo con nuestra estimación, de aprobarse la iniciativa, el potencial del retiro llegaría a US$11.000 millones.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea un royalty minero a favor del Estado por la explotación del cobre y del litio. Tras la votación, el proyecto fue devuelto a la Comisión de Minería de la Cámara Baja, considerando que se ingresaron indicaciones.

Finalmente, sigue avanzando la idea de sustituir un eventual tercer retiro de fondos previsionales por uno desde los fondos existentes en el seguro de cesantía