El promedio de siete días del flujo diario de contagios a nivel global bordeó los 460 mil casos a fines del período, dando cuenta de la cuarta semana consecutiva con alzas moderadas.
Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron 410 millones de dosis en 132 países, mientras que la velocidad diaria de vacunación llegó a 9,9 millones.
La Agencia Europea de Medicamentos señaló que la vacuna de AstraZeneca/Oxford es segura de usar, decisión que allana el camino para fortalecer la campaña de vacunación en la UE. De hecho, varios países señalaron que reiniciarían el uso de la vacuna de AstraZeneca.
A lo anterior se sumó el comentario de la autoridad reguladora de UK, quien señaló que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca continúan superando los riesgos. La Organización Mundial de la Salud (WHO) reafirmó dichos comentarios, acotando que debería continuar siendo administrada.
La presidente de la CE, Ursula von der Leyen, presentó un plan para restringir las exportaciones de vacunas desde la UE a UK, acentuando las tensiones entre ambas partes. En todo caso, los gobiernos europeos se encuentran divididos sobre la controvertida medida de restringir las exportaciones. UK es el mayor receptor de vacunas fabricadas en la UE, recibiendo 10 millones de las 42 millones exportadas. Ello amenaza el suministro de las vacunas a UK. Por otra parte, en lo inmediato, la provisión de dosis se vio afectada por retrasos en los envíos desde India y un lote que requiere de nuevas pruebas.
La UE no logra revertir el lento inicio de su campaña de vacunación, con sólo el 9,8% de los adultos que recibieron la primera dosis. En UK, dicho porcentaje supera el 50%.
Los líderes de un grupo de estados europeos escribieron a los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea mostrando sus molestias por las “enormes disparidades” en la asignación de vacunas. La Comisión respondió y señaló que la asignación había seguido un “proceso transparente”.
AstraZeneca confirmó a los estados miembros europeos que solo entregará 30 millones de dosis en el primer trimestre del año, menos de las 40 millones esperadas y muy inferior a las 100 millones esperadas originalmente.
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció nuevas flexibilizaciones a partir del inicio de la primavera (boreal), en un contexto de reducción en el ritmo de contagios y altas tasas de vacunación. Por su parte, Texas, Mississippi y Wyoming anunciaron planes para la normalización de las actividades.
El experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, indicó que las variantes del virus siguen siendo una gran amenaza para el progreso que ha logrado EE.UU. en contener la propagación y en inmunizar a su población.
En EEUU, la cantidad de muertes e ingresos hospitalarios está disminuyendo más rápidamente entre las personas mayores que en la población en general, lo que sugiere la efectividad de las vacunas.
Brasil superó los 90 mil contagiados por día, su registro más elevado desde el inicio de la crisis sanitaria. En tanto, la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos superó el 80%, nivel considerado como crítico.
México y Canadá encabezan la lista de países del presidente Biden para recibir los envíos de vacunas fabricadas en EE.UU. Sin embargo, funcionarios señalaron que no compartirán sus vacunas hasta que tenga suficientes para su propia gente. Dado ello, es altamente incierto el momento de las exportaciones.