El gobierno anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, presentaría un nuevo plan de apoyo.
El presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los meses de marzo y abril, estableciendo dos procesos de solicitud. Estos beneficios están destinados a aquellas familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia y cuyos montos van desde los $100 mil por integrante a los $ 25 mil, de acuerdo con la fase de cada comuna. Para el mes de marzo se estima una cobertura de aproximadamente dos millones de hogares y un desembolso de alrededor de US$ 345 millones directo a las familias.
Adicionalmente, el presidente Piñera confirmó que el Ejecutivo se encuentra preparando lo que será un nuevo plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, concentrado en la generación de empleo.
La economía habría iniciado el año con un desempeño algo mejor a nuestra estimación.
El balance de los datos sectoriales de actividad correspondientes al mes de enero fue levemente mejor a las estimaciones de nuestros modelos. Como consecuencia de ello, hemos revisado al alza nuestra proyección para el primer mes de 2021, desde una caída de 1,8% a una de 1,2%. Ello sería el resultado de una contracción de 0,5% en la actividad minera y un retroceso de 1,3% en el componente no minero del IMACEC. Ello, sumado al progreso en la campaña de vacunación y el fuerte aumento en el precio del cobre, nos llevó introducir un fuerte sesgo de corrección alcista en nuestra proyección de crecimiento para el presente año, actualmente en un 5,3%.
A nivel sectorial, la actividad manufacturera se contrajo en enero un 4,4% en relación con similar mes de 2020. Ello, en buena medida, fue consecuencia de la caída interanual de 20,6% en la fabricación de sustancias y productos químicos (disminución en la producción de metanol resultante de la menor demanda externa). Adicionalmente, la elaboración de productos alimenticios se contrajo un 3,5% (menor producción de pan por menor demanda), mientras que la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo disminuyó un 14,1% (menores ventas relacionadas con proyectos mineros). Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar la alta base de comparación, que explica parte de estas fuertes caídas, y el hecho que en términos secuenciales (m/m), el sector manufacturero extendió su recuperación (0,8% m/m).
Gráfico N° 10: Producción Manufacturera

Por su parte, la producción minera se contrajo un 0,4%, dando cuenta, de acuerdo con el INE, de menores leyes. En tanto, el crecimiento del comercio al por menor fue menor al esperado, apreciándose una moderación en la tasa de variación anual y una caída de la actividad al comparar enero con diciembre. Ello probablemente deja de manifiesto la primera señal de una moderación del impacto asociado al retiro de fondos previsionales.
Gráfico N° 11: Comercio al por Menor

Las condiciones del mercado laboral siguen siendo frágiles.
En el trimestre móvil terminado en enero, la tasa de desempleo llegó a un 10,2%, alcanzando con ello su nivel más bajo en nueve meses. En todo caso, aún supera el nivel previo al inicio de la crisis sanitaria. La mencionada caída en la tasa de desempleo fue consecuencia de la recuperación en el nivel de empleo. De hecho, respecto a julio, se crearon cerca de 911 mil puestos de trabajo. Sin perjuicio de ello, el mercado laboral tiene aun un largo camino por recorrer para una plena recuperación. En este sentido, el nivel de ocupación aún se ubica muy por debajo de los valores observados antes del inicio de la crisis sanitaria, mientras que la tasa de desocupación en su definición más amplia (la que incluye a trabajadores subempleados en todas sus categorías), llegó a un 21,6%.