RESUMEN EJECUTIVO
COVID
- Desde el inicio del proceso de vacunación se han administrado 279 millones de dosis en 111 países, mientras que el flujo diario llegó a 6,6 millones, su mayor nivel desde el inicio de la campaña. A esta velocidad se estima en 4,9 años el tiempo necesario para alcanzar “inmunidad de grupo” a escala global (75% de la población con dos dosis de la vacuna).
- La FDA (Food and Drug Administration) de EEUU aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson. En tanto, dicha compañía farmacéutica alcanzó un acuerdo con Merck que le permite duplicar su capacidad de producción.
ESTADOS UNIDOS
- Los indicadores líderes ISM correspondientes a febrero mostraron que la economía americana sigue creciendo con fuerza. Ello nos llevó a corregir al alza nuestras proyecciones de crecimiento para el 1T21 (desde 2,5% a 4,5%) y para el presente año en su conjunto (desde un 4,8% a un 5,5%).
- Consistente con el sólido inicio de año, la economía creó 379 mil puestos de trabajo en febrero, duplicando las expectativas del mercado. Por su parte, la tasa de desempleo se redujo en una décima, mientras que los salarios continuaron creciendo a tasas altas.
- En el ámbito monetario, el presidente de la FED, Jerome Powell, reiteró que su institución mantendrá el masivo apoyo a la economía y hará lo necesario para preservar la estabilidad financiera. Sin embargo, en ausencia de nuevas medidas concretas para contener el alza en las tasas de interés, las tensiones en el mercado de renta fija se intensificaron. En caso de que las turbulencias persistan, es altamente probable que la FED acelere el ritmo de su compra de activos, con el fin de mitigar la presión sobre las tasas.
ZONA EURO
- El balance de los datos de actividad publicados en la presente semana fue negativo, destacando la violenta caída en el indicador de ventas del comercio minorista durante enero. En tanto, el PMI Compuesto volvió a situarse por debajo de los 50pts. Ello acentúa el riesgo de una nueva caída de la actividad durante el primer trimestre, lo que pondría a la economía de ZE en recesión técnica.
- Por su parte, autoridades del Banco Central Europeo (BCE) también manifestaron su preocupación por el impacto de la reciente escalada en las tasas de interés. Ello incrementa la probabilidad de que el BCE intensifique sus medidas monetarias cuantitativas, lo que, entre otros efectos, tendería a debilitar aún más al euro.
MERCADOS FINANCIEROS
- La creciente preocupación inflacionaria acentuó la turbulencia en el mercado de renta fija. La tasa del TB10 bordeó el 1,6% a fines de la semana (un alza de casi 50pb en poco más de un mes), el indicador de volatilidad en el mercado de tasas se mantuvo elevado y la compensación inflacionaria a cinco años alcanzó su valor más alto en una década.
- Lo anterior, sumado a la creciente preocupación de los inversionistas por posibles valoraciones excesivas, especialmente en el sector tecnológico, gatilló caídas generalizadas en los mercados accionarios. De esta forma, el S&P acumula una caída cercana al 5,0% desde su máximo alcanzado el 12 de febrero, a pesar de lo cual aún se ubica por sobre nuestra estimación de equilibrio de corto plazo (3.400 pts.).
- La prolongación de la ola de turbulencia redundó en un fortalecimiento generalizado del dólar y caídas en los precios de los commodities, a excepción del precio del petróleo, el cual alcanzó su valor más alto desde fines de 2018 debido a la decisión de la OPEP+ de no expandir su producción.
- La tendencia alcista en las tasas también provocó disrupciones en los flujos de capitales hacia las economías emergentes, poniendo presión alcista en sus mercados cambiarios.
CHILE
- El gobierno presentó un nuevo proyecto de reforma al sistema previsional, el que se basa en el fortalecimiento de los pilares Solidario y Contributivo, así como en una mayor competencia y transparencia entre las administradoras de fondos. En todo caso, la probabilidad de que dicha reforma se materialice es muy baja, considerando que la discusión se dará en el contexto de un año eleccionario con altos grados de polarización.
- En línea con lo anterior, identificamos múltiples factores generadores de incertidumbre política, destacando entre ellos la violencia en la Araucanía; varios proyectos para un tercer retiro de fondos previsionales; un nuevo proyecto de royalty minero; y la nula probabilidad de avance de la mencionada reforma de pensiones.
- En el ámbito cambiario, la paridad local bordeó los $737 a fines de la semana, cerca de $11 por sobre el valor de cierre de la semana previa. Ello fue consecuencia del fortalecimiento del dólar a escala global (en especial respecto a las monedas emergentes), la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y la caída en el precio del cobre. En las próximas semanas, las tensiones en el mercado de renta fija global mantendrán una presión alcista en el mercado cambiario local, proyectándose una fluctuación en el rango $735 – $745. Posteriormente, el tipo de cambio retornará al rango $710 – $730.
COVID

- El promedio de siete días del flujo diario de contagios a nivel global superó levemente los 390 mil casos a fines del período, dando cuenta de la segunda semana consecutiva con alzas moderadas.
- En este contexto, persisten las restricciones en múltiples países. Respecto a ello, Tokio planea solicitar al gobierno nacional extender el estado de emergencia. En tanto, la Canciller Merkel alcanzó un acuerdo para extender las restricciones hasta el 28 de marzo, mientras que Francia estaría evaluando acentuar las restricciones.
- Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron 279 millones de dosis en 111 países, mientras que la velocidad diaria de vacunación llegó a 6,6 millones, ritmo al cual tomaría cerca de 4,9 años para cubrir al 75% de la población total con dos dosis de la vacuna.
- En EE.UU., el ritmo diario de vacunación bordeo los 2 millones, ritmo al cual se estima se alcanzaría la inmunidad de grupo en 6 meses. En tanto, la velocidad diaria de vacunación en la Unión Europea bordeó las 900 mil dosis, velocidad a la cual tomaría cerca de 2 años para alcanzar el 75% de la población con dos dosis.
- Merck llegó a un acuerdo Johnson & Johnson que permitiría duplicar la capacidad de producción.
- El gobierno de China se fijó como objetivo vacunar al 40% de su población hacia fines del mes de junio.
- El comité de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) se espera entregue su recomendación respecto a la vacuna desarrollada por Janssen, subsidiaria de Johnson & Johnson, el 11 de marzo.
- Italia bloqueo un envío de vacunas de AstraZeneca destinadas a Australia, en base al marco regulatorio recientemente introducido por la UE. Ello vino luego de que el Primer Ministro, Mario Dragui, solicitara en una cumbre de la UE una postura más dura contra las empresas que no respeten sus compromisos de entrega.
- En UK, los reguladores señalaron que las vacunas ya autorizadas que están siendo modificadas para las variantes de la enfermedad entraran a un proceso acelerado para su aprobación.
MERCADOS FINANCIEROS
- La creciente preocupación inflacionaria acentuó la turbulencia en el mercado de renta fija. La tasa del TB10 bordeó el 1,6% a fines de la semana (un alza de casi 50pb en poco más de un mes), el indicador de volatilidad en el mercado de tasas se mantuvo elevado y la compensación inflacionaria a cinco años alcanzó su valor más alto en una década. Las tensiones continuaron a pesar de los esfuerzos del presidente de la FED, Jerome Powell, de tranquilizar a los inversionistas.
Gráfico N° 1: Tasa de Interés TB10

- La escalada disruptiva en las tasas de interés, sumada a la creciente preocupación de los inversionistas por posibles valoraciones excesivas, especialmente en el sector tecnológico, gatilló caídas generalizadas en los mercados accionarios. En particular, el S&P acumuló al cierre de la semana una caída cercana al 5,0% desde su máximo alcanzado el 12 de febrero. A pesar de ello, aún se ubica por sobre nuestra estimación de equilibrio en el corto plazo (3.400pts), lo que sugiere que persiste el riesgo de correcciones adicionales. Sin embargo, a medida que se materializa el escenario favorable para el 2021 y que la FED logra contener la volatilidad en las tasas de interés, estimamos que el S&P convergería a fines de año a niveles cercanos a los 4.440pts.
Gráfico N° 2: S&P 500

- La prolongación de la ola de turbulencia redundó en un fortalecimiento generalizado del dólar y caídas en los precios de los commoditites, a excepción del precio del petróleo el cual alcanzó su valor más alto desde fines de 2018.
- La tendencia alcista en las tasas también provocó disrupciones en los flujos de capitales hacia las economías emergentes y la consiguiente mayor volatilidad en sus mercados cambiarios, constituyéndose en una amenaza material para el mundo emergente.
ECONOMÍAS DESARROLLADAS
ESTADOS UNIDOS
A pesa de alguna moderación, los indicadores líderes a nivel sectorial siguen mandando señales positivas.
El ISM del Sector Manufacturero avanzó 1,2pts en su registro de febrero, alcanzando los 60,8pts. Con ello, anotó su nivel más alto desde mediados de 2004. Desde la óptica de sus componentes, se aprecian mejoras generalizadas, destacando las alzas en Producción, Nuevas Órdenes y Empleo. En tanto, el componente de precios llegó a los 86pts, con lo cual completa nueve meses de alzas y da cuenta de los mayores precios de las materias primas. Con ello, el índice de precios llegó a su lectura más alta desde 2008. El informe reveló que, si bien los encuestados manifestaron un mayor optimismo, advirtieron también de su preocupación por los mayores costos de los materiales, escasez de mano obra y disrupciones en las cadenas de insumos y distribución.
Gráfico N° 3: Indicadores Líderes Sectoriales

Por su parte, el ISM del Sector Servicios cayó inesperadamente en febrero, alcanzando los 55,3pts. Ello, luego de anotar el mes previo su mejor resultado en dos años. El reporte reveló que el menor optimismo respondió a los grandes desafíos logísticos que enfrentan las empresas, los mayores costos de los insumos, escasez de materiales y el impacto del clima invernal severo sobre la cadena de suministros. En todo caso, el nivel alcanzando en febrero supera aún el umbral de los 50pts y da cuenta del optimismo de las firmas respecto a las condiciones de sus negocios y a la recuperación de la economía.
Confirmando el sólido inicio de año, el empleo repuntó con más fuerza de la esperada.
En febrero, la economía creó 379 mil puestos de trabajo, cifra que duplicó las expectativas del mercado y fue consecuencia de un notable avance en el sector privado. A nivel de las principales agrupaciones económicas, la principal contribución provino de las firmas proveedoras de servicios, especialmente en servicios de alojamiento y alimentación. Ello, dando cuenta de la flexibilización de las restricciones tras la caída en la velocidad de avance del virus y el progreso en el proceso de vacunación. Por su parte, la tasa de desempleo se redujo en una décima, llegando a un 6,2%, mientras la tasa de participación se mantuvo estable. En todo caso, cabe notar que el nivel de ocupación de febrero aún se sitúa 9,4 millones por debajo del nivel previo al inicio de la crisis sanitaria.
Gráfico N° 4: Nivel de Ocupación

(Miles)
La Reserva Federal (FED) identifica un mayor optimismo en el círculo empresarial como consecuencia de los avances en el proceso de vacunación.
El “Libro Beige” de la FED caracterizó a la evolución de la economía durante los primeros dos meses del año como “expansión modesta”, aunque notó que el sentimiento empresarial repuntó a medida que el avance en el proceso de vacunación reforzó las perspectivas de crecimiento. En línea con ello, destacó que las empresas se mantienen optimistas para los próximos 6 a 12 meses. En relación con el empleo, la mayoría de los distritos reportó alzas en los niveles de ocupación, aunque a un ritmo lento. Sin perjuicio de ello, los contactos de la FED indicaron que esperan mejoras adicionales en el corto plazo, mientras que estiman que los salarios seguirán aumentando. Finalmente, en materia de precios, el reporte señaló que los resultados son mixtos y en áreas en que se aprecia un alza en los costos de los insumos, ello fue atribuido a las disrupciones en la cadena de suministro y una demanda más robusta.
El Senado se encuentra en la última etapa de debate del plan de estímulo propuesto por Biden y aprobado en la Cámara de Representantes.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había planeado iniciar el proceso de votación a mediados de la semana. Sin embargo, previamente solicitó una estimación oficial del monto involucrado en la última versión del proyecto de ley, el cual fue recortado en el Senado respecto al aprobado en la Cámara. Ello, luego de eliminar el aumento del salario mínimo para cumplir con las reglas del Senado y que Biden aceptara una focalización de las transferencias a los ciudadanos por US$1.400. Dado ello, una vez que la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) presente los cálculos, se daría inicio al debate final.
Las expectativas de inflación alcanzaron su mayor registro en casi una década.
Las tensiones y la mayor volatilidad en el mercado de renta fija continuaron durante la presente semana, apreciándose alzas generalizadas en las tasas de interés e incrementos en las expectativas de inflación. Respecto a esto último, la compensación inflacionaria a 5 años llegó a un 2,5% en el período, su registro más elevado en 10 años. Esto, a medida que los inversionistas se convencen de una aceleración en el crecimiento y la inflación, en un contexto de avance en el proceso de vacunación, un nuevo paquete de estímulo y cifras que confirman la recuperación de la economía.
Las tensiones en el mercado de renta fija se acentuaron a pesar del intento de Powell de contener los temores.
El presidente de la FED, Jerome Powell, señaló que la reciente escalada en las tasas de interés fue un fenómeno notable y que llamó la atención de la FED, advirtiendo de su preocupación ante condiciones desordenadas en los mercados o una persistente restricción en las condiciones financieras que amenace el logro de los objetivos. Powell indicó que la FED está monitoreando un rango de condiciones financieras y que, a partir de ello, concluyó que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos.
Probablemente con el fin de tranquilizar a los inversionistas, Powell reiteró en varias oportunidades que la FED no estaba cerca de retirar su masivo apoyo a la economía, incluso cuando manifestó un mayor optimismo respecto a las perspectivas económicas y a la recuperación del mercado laboral. En materia de precios, Powell indicó que es más probable que la inflación se acelere el próximo año pero que no se mantenga elevada y “…ciertamente no se mantendrá hasta el punto en que mueva las expectativas de inflación materialmente por encima del 2%”.
A pesar de ello, tras el discurso de Powell, se reactivaron las tensiones en el mercado de renta fija, probablemente porque el mercado esperaba mayores detalles respecto a lo que la FED podría hacer para contener el alza en las tasas de interés.
La FED tiene que decidir en el corto plazo respecto a la extensión de la denominada SLR (Supplementary leverage ratio). Ello podría tener implicancias relevantes para el mercado de renta fija.
El índice SLR implementado en el marco de Basilea III se concibe como un respaldo a los requerimientos de capital ponderados por riesgo. El SLR requiere que los bancos grandes mantengan un capital equivalente al menos al 3% de sus activos y a un 5,0% en las instituciones financieras de importancia sistémica. Las autoridades reguladoras, entre ellas la FED, decidieron al inicio de la pandemia flexibilizar las reglas para mitigar el riesgo de que restricciones al balance puedan afectar el normal funcionamiento del mercado crediticio. En particular, la FED permitió a los bancos excluir transitoriamente del cálculo de activos para estimar el ratio SLR las tendencias de bonos del Tesoro y la caja mantenida como reserva en el banco central. Dicha medida expira a fines de marzo y la preocupación es que, si no se extiende la medida, los bancos deberán mantener más capital en contra de los bonos del Tesoro y los depósitos que mantienen en la FED. Ello podría llevar a los bancos a liquidar sus posiciones en bonos del Tesoro, reducir su demanda por esos activos y el financiamiento para que otros inversionistas compren bonos. Ello podría desembocar en una mayor volatilidad en el mercado de renta fija.
ZONA EURO
Débiles cifras acentúan el riesgo de una nueva contracción de la economía al inicio de 2021.
El índice de ventas del comercio minorista registró en el mes de enero una caída mensual de 5,9%, cifra muy inferior a la esperada por el mercado y sólo superada por los desplomes de marzo – abril de 2020 tras el inicio de la pandemia. Con ello, el volumen de actividad del comercio alcanzó su nivel más bajo en nueve meses y fue consecuencia del impacto asociado a las mayores restricciones a la movilidad implementadas para contener el avance del virus. En relación con el desempeño del comercio en los principales países que componen la ZE, las caídas fueron generalizadas, destacando los retrocesos en Francia (-9,9%m/m) y Alemania (-4,5%m/m). En lo inmediato, dada la extensión de las medidas de confinamiento, estimamos que la debilidad del sector continuó durante febrero.
Gráfico N° 5: Ventas del Comercio Minorista

Por su parte, el PMI Compuesto, uno de los principales indicadores anticipatorios de la actividad regional, llegó a los 48,8pts en su registro definitivo de febrero, cifra mejor a la esperada y superior al dato de enero. Sin embargo, se completan cuatro meses consecutivos en que el PMI se sitúa por debajo del umbral de las 50 unidades que define el límite entre expansión y contracción. Sin perjuicio de ello, se sigue apreciando una clara dicotomía entre sus dos componentes. El PMI Manufacturero llegó a los 57,9pts en febrero, su nivel más elevado desde principios de 2018, mientras que el PMI del Sector Servicios se situó en los 45,7pts. Ello deja en evidencia la mayor sensibilidad del sector a la pandemia y las restricciones. Los registros alcanzados en febrero sugieren un mayor riesgo de que la economía vuelva a contraerse en los primeros tres meses del año.
Gráfico N° 6: Indicadores Líderes Sectoriales

A pesar de la mayor preocupación por la escalada en las tasas de interés, el Banco Central Europeo (BCE) moderó su ritmo de compra de activos.
De acuerdo con la información publicada por el BCE, las compras brutas de activos en el marco de su programa de emergencia llegaron en la semana pasada a los €16 billones, lo cual constituye su menor ritmo en cuatro semanas. Ello se dio aún cuando las autoridades del BCE continuaron manifestando su preocupación por el impacto asociado a la escalada en las tasas de interés. En este sentido, Fabio Panetta, gobernador del BCE, señaló que el aumento reciente de las tasas no es bienvenido y debe ser resistido, acotando que se encuentran evaluando las condiciones del mercado y que, en función de ello, podrían intervenir y recalibrar el ritmo de compras. Estos comentarios vinieron días después que Francois Villeroy de Galhau, también gobernador del BCE, dijo que la institución puede y debe reaccionar frente a cualquier movimiento injustificado que amenace con retrasar la recuperación de la economía.
Sin embargo, está visión no es compartida por otros miembros del BCE. Así, Luis De Guindos, vicepresidente del BCE, señaló que es importante considerar que las tasas han aumentado de niveles muy bajos y que la situación está relativamente tranquila. En tanto, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, indicó que los movimientos no son de tal magnitud que provoquen una particular preocupación, acotando, sin embargo, que el BCE está listo a modificar su programa de compra de activos de ser necesario. Weidmann además señaló que lo que se desea es preservar condiciones financieras favorables para el sistema no financiero, lo que implica que no es sólo mirar el costo de financiamiento de los gobiernos.
INGLATERRA
Violento deterioro de las cuentas fiscales y un nuevo paquete de estímulo
El saldo de las cuentas del sector público registró un déficit de £355 billones en el año fiscal 2020 – 2021, cifra equivalente a un 16,9% del PIB. Ello, en buena medida explicado por las medidas implementadas para apoyar a las empresas y hogares afectados por la crisis sanitaria. Paralelamente a la publicación de las cifras fiscales, Rishi Sunak, ministro de Hacienda de UK, se comprometió a hacer lo que sea necesario para apoyar a la economía en lo que señaló serían los últimos meses de restricciones. Entre las medidas se incluye la extensión hasta septiembre próximo del esquema de licencias, bajo el cual el gobierno asegura el 80% de los salarios de los empleados que no pueden trabajar. Adicionalmente, el plan incluye la extensión del crédito universal y la tasa reducida del IVA para los sectores turismo y hotelería. De acuerdo con estimaciones oficiales, el déficit del sector público llegaría a un 10,3% del PIB en el año fiscal 2021-2022 y a un 4,5% del PIB en el año fiscal 2022-2023.
ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
Las autoridades se fijan como meta una modesta cifra de crecimiento.
En el discurso inaugural del Congreso Nacional del Pueblo, (NPC), el Premier Li Keqiang fijó una cifra de crecimiento “sobre el 6,0%” para el presente año, mientras esbozó un plan para normalizar la política económica con la pandemia bajo control y la economía ya recuperada. Ello, permitiría concentrarse en ambiciones de largo plazo, como apoyar el crecimiento del consumo privado y el desarrollo de alta tecnología. Respecto a esto último, se delineó un plan quinquenal que considera una mayor inversión e investigación en chips e inteligencia artificial.
Por otra parte, y reiterando la preocupación de varias autoridades, Li señaló que el bajo consumo de los hogares, la necesidad de mayor inversión sustentable, la falta de innovación y la alta carga de deuda de los gobiernos constituyen importantes desafíos para la economía. Adicionalmente, notó las tareas significativas para prevenir y neutralizar los riesgos en el sector financiero, reiterando su preocupación por el creciente endeudamiento y burbujas de activos.
Finalmente, respecto a la política monetaria, Li señaló que seguirá siendo “prudente”, dirigida a “prevenir riesgos”, así como a estabilizar el tipo de cambio y los niveles de deuda en la economía.
Autoridades se enfocan en los riesgos asociados a posibles burbujas.
El principal regulador bancario sorprendió a los mercados con una advertencia sobre la necesidad de reducir el endeudamiento, en un contexto de creciente riesgo de burbujas a nivel mundial y en el sector inmobiliario local. Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de la Banca y Seguros, indicó que el primer paso es reducir el alto nivel de apalancamiento dentro del sistema financiero y que la especulación en el mercado de propiedades es “muy peligroso”, acotando que las burbujas en los mercados financieros de EE.UU. y Europa se desinflarán pronto.
BRASIL
La economía cerró el 2020 con una violenta contracción, aunque menor a la esperada.
En los últimos tres meses de 2020 la actividad económica registró una contracción anual de 1,1%, caída menor a la esperada por el mercado (-1,6%). La sorpresa positiva fue principalmente consecuencia de un importante avance en la inversión total (13,5% a/a), que permitió compensar buena parte de las caídas en el consumo total (privado y público) y la contribución negativa de las exportaciones netas. Con el dato puntual del 4T20, la economía cerró el año con una caída de 4,1%, inferior a la esperada por el mercado hace sólo un par de meses atrás (-4,5%). Otro elemento interesante que notar provino del hecho que, a partir de cifras corregidas por factores estacionales, el PIB del cuarto trimestre se expandió a un ritmo trimestral anualizado de un 13,3%, alza explicada por el explosivo crecimiento de la inversión (107,3% t/t anualizada).
Gráfico N° 7: Actividad Económica – PIB

A nivel sectorial, los desempeños en la última parte del año fueron mixtos, apreciándose una nueva caída en el sector servicios, un moderado retroceso en el sector agropecuario y una ligera alza en la industria. De acuerdo con la información del mes de enero, la recuperación del sector industrial se extendió al inicio de 2021.
Gráfico N° 8: Producción Industrial

MÉXICO
El Banco Central de México (Banxico) mejoró su estimación de crecimiento para el 2021.
En su informe trimestral de inflación, el Banxico señaló que espera que la economía se expanda el 2021 un 4,8%, por encima del 3,3% estimado hace tres meses. Sin perjuicio de ello, el Banxico presentó dos escenarios alternativos, estimando en el negativo un avance de 2,8% y en el positivo uno de 6,7%. En materia de precios, el banco espera que la inflación finalice el 2021 en un 3,6%, cifra que se situaría dentro del rango meta, y luego de que alcance un peak de 4,5% durante el segundo trimestre. En tanto, señaló que la inflación se encuentra bien anclada en el largo plazo, aunque advirtió que una aceleración de la inflación en EE.UU. podría afectar a los precios internos.
ECONOMÍA CHILENA
El gobierno presentó los principales lineamientos de la reforma al sistema de pensiones.
Entre las principales modificaciones propuestas por el Ejecutivo se encuentran:
- Un aumento en la cobertura del Pilar Solidario, desde el 60% más vulnerable al 80%. Esto, se estima, beneficiaría a unas 500 mil personas. Además, se busca aumentar la pensión básica solidaria a tal punto de que nadie quede con una pensión bajo la línea de la pobreza.
- Se fortalecerá el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en 6pp el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. La mitad irá al trabajador y el resto será destinado al Programa de Ahorro Colectivo, y financiará, entre otros beneficios, el aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión de aquellas mujeres mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.
- La reforma además contempla una mayor competencia y transparencia para las AFP. Así, se contempla la creación de Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas, mientras se prevé una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales.
- En relación con el costo económico, se estima que el aporte fiscal estimado para la reforma durante el primer año sería de unos US$ 650 millones.
En todo caso, advertimos que la probabilidad de que la reforma presentada por el gobierno se materialice es muy baja, considerando que el 2021 es un año de elecciones y el hecho que la oposición ya anunció el bloqueo a la reforma.
La incertidumbre política se ha acentuado en múltiples dimensiones.
- Los hechos de violencia en la Araucanía continuaron durante la presente semana y no se aprecian grandes avances en materia de acuerdos políticos en la búsqueda de soluciones. El estado de derecho sigue en tela de juicio.
- En relación con la reforma al sistema de pensiones la oposición anunció el bloqueo al proyecto, lo que hace que sea muy poco probable que se materialice la propuesta del gobierno.
- Un grupo de parlamentarios de oposición presentó un nuevo proyecto de ley para permitir un tercer retiro de fondos previsionales. Dicha iniciativa consideraría además a los afiliados del sistema de pensiones que hayan optado por algún tipo de renta vitalicia. Con este, son tres los proyectos presentados buscando un nuevo retiro de fondos previsionales.
- La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja anunció el inicio de la tramitación del proyecto de ley que establece un royalty a mineras. Este impuesto se aplicaría sobre el 10% del precio de la exportación cada vez que el precio del cobre supere los US$3 la libra; el 20% cuando supere los US$4 la libra y el 30% cada vez que supere los US$5 la libra.
La economía se contrajo en enero más de lo esperado.
En enero, el IMACEC registró una contracción anual de 3,1%, caída mayor a nuestra estimación y a la del mercado. En términos de su variación interanual, el resultado del IMACEC fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, lo cual fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio. Sin embargo, cabe notar que, en términos secuenciales, el IMACEC corregido por factores estacionales y días hábiles registró un crecimiento de 1,3%, confirmando que el proceso de recuperación continúa, aunque a un ritmo más lento que el esperado. A partir de la información reciente, dejamos inalterada nuestra estimación de crecimiento para el presente año en un 5,3%.
Gráfico N° 9: IMACEC
