Semana del 8 al 12 febrero 2021
La inflación de enero superó ampliamente las expectativas y sugiere un rápido deterioro en el panorama inflacionario.
En enero, la variación mensual del IPC fue de un 0,7%, cifra por sobre nuestra proyección (0,4%) y la del mercado (0,5%). A nivel de los componentes del índice, nueve de las doce divisiones del IPC contribuyeron positivamente, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y transporte (1,2%), con una incidencia conjunta de 0,4pp sobre la tasa de inflación mensual. Por su parte, la medida subyacente IPCSAE, que no considera los alimentos y energía, tuvo en enero un alza de 0,45%, también por sobre lo esperado. Con ello, las respectivas tasas de variación anual se situaron en 3,1% y 2,6%, cifras que dan cuenta de un leve repunte respecto al cierre de 2020.
Gráfico N° 10: Inflación Anual

A nuestro juicio, la aceleración de la inflación al inicio de 2021 fue consecuencia de fenómenos estacionales (alza en el precio alimentos por condiciones de oferta más restrictivas), el impacto sobre el precio de la gasolina asociado al aumento en el precio internacional del petróleo y el efecto alcista gatillado por el shock de demanda resultante del segundo retiro de fondos previsionales. Ello, nuevamente fue evidente en el aumento en el precio de los bienes durables, tales como equipamiento para el hogar y vehículos nuevos. En lo inmediato, estimamos que la inflación mensual promediará un 0,4% en el bimestre febrero – marzo, aunque advertimos de un riesgo alcista por el posible impacto en el precio de los alimentos debido al temporal de fines del mes de enero. Posteriormente, esperamos a partir del segundo trimestre una moderación de la inflación, a medida que el shock del retiro de fondos previsionales se mitiga y la economía sigue transitando con excesos de capacidad ociosa. Con todo, estimamos que la inflación llegará a un 3,5% hacia fines de 2021.
Hacienda instruye a la Dipres para acelerar la identificación de inversiones públicas para el 2021.
Entre las iniciativas a considerar se encuentran:
- Programa habitacional por UF 65 millones, contemplando 230.000 soluciones habitacionales.
- En Obras Públicas, se contemplan iniciativas de rápida ejecución, incluyendo conservación de infraestructura.
- A nivel regional, se contemplan inversiones en áreas de vialidad, obras hidráulicas y agua potable rural. Además, se prevé el desarrollo de grandes obras de infraestructura a través del MOP y del mecanismo de Concesiones.
- En transporte, se consideran iniciativas en infraestructura de Transantiago.
- En el caso de agricultura, el plan involucra proyectos de riego.